CIS:Valoración 100 días

Varios
Juan Marín, Elena Sumariva y Antonio Reyes valoran los primeros cien días del gobierno municipal
Desde todas las delegaciones se están cumpliendo los compromisos que CIS adquirió con los ciudadanos en las elecciones municipales.-Cuando se han cumplido los primeros cien días de gobierno municipal, es el momento de realizar una primera valoración del inicio de la legislatura y de avanzar cuáles serán los proyectos en los que se trabajará desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, CIS.
En la tarde de ayer, los delegados municipales Juan Marín, Elena Sumariva y Antonio Reyes, compartieron una merienda informativa con los medios de comunicación en el Bar Los Corrales.
  
Según Juan Marín, el pacto de gobierno con el PSOE sigue propiciando estabilidad al gobierno de la ciudad, “porque CIS aporta su trabajo, responsabilidad y seriedad necesarios para un gobierno que afronta una legislatura dura en el plano económico y social y que además comienza el primer año marcada por un proceso de elecciones a nivel nacional y autonómico que dificulta el centrarse en los problemas reales de los ciudadanos, ante la disputa permanente de los grandes partidos”. Marín señaló que CIS seguirá con su tónica habitual al frente de las delegaciones, “seguiremos siendo personas muy cercanas a los ciudadanos y a sus problemas cotidianos y eso es un valor que la gente nos reconoce día a día en nuestra gestión”.  CIS es un partido localista, lo que propicia que los signos políticos de las administraciones no influya en sus exigencias, “mantenemos y seguiremos manteniendo un clima de diálogo con todos los organismos, con independencia de su color político”.
 
La oposición
 
Marín también valoró la actitud de la oposición en estos primeros cien días de gobierno. Señaló que el PP está obsesionado con los ataques permanentes hacia los concejales de CIS, en un intento claro de querer desestabilizar el gobierno, sin aportar absolutamente nada a los problemas reales de la ciudad y sin querer asumir su papel de oposición constructiva que anunció tras las elecciones. Pero sin duda, “nuestra mayor decepción ha sido IU, porque esperábamos que la experiencia de su candidato como funcionario municipal sirviera para aportar propuestas que mejorasen las condiciones económicas de nuestro ayuntamiento, pero desgraciadamente la postura de su candidato está marcada por el interés del partido y hasta la fecha solo hemos recibido el no como respuesta a todo lo que se plantea desde el gobierno y la demagogia instaurada en la justificación ideológica, pero sin argumentos en sus planteamientos”.
 
En cuanto al PA, según Marín parece el más dispuesto a colaborar puntualmente en asuntos que no afecten a su electorado, “pero creemos que aún no se ha recuperado de los resultados electorales y por tanto es necesario esperar algún tiempo para conocer realmente cual es la postura de los andalucistas en estos próximos años”.
 
Fomento, Empleo, Comercio y Deportes
 
Con respecto a las delegaciones de las que es responsable Juan Marín, por el momento se sigue completando el trabajo que ya se inició a principios de año. Ya en estos primeros días de gobierno hemos visto culminados algunos de ellos como el proyecto de la piscina cubierta, en deportes, y otros que se irán trabajando con otras administraciones como el complejo nuevo de la Dehesilla que se licitará por parte de la Junta de Andalucía,  o el Centro Municipal de Tenis y el pabellón nuevo de la Algaida.
También estamos asistiendo a una consolidación de proyectos como Exposanlucar o a la apuesta en 2012 por potenciar la cultura emprendedora con acciones como el propio Ingenio que se presentará a finales de mes.
 
 En cuanto a incentivación de la creación de empresas, la delegación de Fomento Económico ha colaborado para la creación de 116 empresas en el año 2010 y 62 en lo que llevamos de año 2011. Entre los proyectos en los que se está trabajando en la actualidad se encuentra uno destinado a la revitalización de los polígonos industriales, que este año se dotará presupuestariamente. Se está elaborando una base de datos para conocer realmente la situación de las empresas locales y sus necesidades. En función de este diagnóstico se pondrá en marcha un plan que incluya mejoras en la limpieza, señalética, seguridad…
 
“El Ayuntamiento no genera empleo, pero sí tenemos las herramientas necesarias para ayudar a que las empresas generen puestos de trabajo”, ha indicado Juan Marín, delegado de Fomento Económico.
En cuanto a comercio, en los últimos meses se está  gestionando con otras administraciones ayudas para potenciar las  empresas locales y el comercio tradicional. Acciones concretas como la red de centros comerciales abiertos o la puesta en marcha de campañas de promoción y formación del sector comercial, que verán la luz en los próximos meses.
 
Uno de los pilares en los que se centrará el trabajo de los ediles del CIS, y en concreto de Juan Marín es la formación, como una base para disminuir las listas del paro en estos tiempos complicados para la economía. Así, Marín ha avanzado que formación está siendo un área que comienza a crecer y seguirá creciendo en los próximos años de una forma muy significativa.
 
“Las políticas activas para el empleo pretendemos ir asumiéndola de forma autónoma y por ello programas como las escuelas Taller, los talleres de empleo o las Casas de Oficio han sido ya este año solicitadas sin la intermediación de la Mancomunidad, no así los cursos de FPE, ya que en estos próximos meses debemos ir homologando los centros municipales de formación para poder acceder a estos programas en 2012 de forma autónoma”.
 
El convenio con el FORPE permitirá además aumentar la oferta formativa en la ciudad dirigida a nuevos yacimientos de empleos, especialmente del sector aeronáutico, energías renovables y empleos relacionados con la demanda existente actual de los mercados, tanto nacionales como extranjeros.
“Por tanto nuestro esfuerzo en estos próximos años están siendo dirigidos a la creación de empresas en la ciudad, a la formación en nuevos oficios demandados por los mercados de empleo y a plantear plataformas a través de las nuevas tecnologías que nos permitan abrir nuevos mercados para nuestros productos y nuestras empresas, sin olvidarnos de ningún sector productivo”.
 
Según Marín hay que apuntar a una línea estratégica nueva para evitar que Sanlúcar se paralice como consecuencia de la mala situación económica general, como está ocurriendo en otros municipios cercanos. “Una alternativa es buscar la complicidad de la iniciativa privada que beneficie la gestión pública. Si somos capaces de conseguirlo, podremos estar en condiciones de seguir creciendo y crear un empleo real y estable”.
  
Después de las elecciones se ha realizado una nueva organización de los equipos de trabajo en el seno del partido, “y hemos creado un nuevo equipo muy joven y muy compacto que conoce muy bien los objetivos del partido y que nos permite augurar un extraordinario relevo para las municipales de 2015”. En cuanto a la actividad del partido, el próximo mes de octubre se reanudarán las Jornadas de Puertas Abiertas que serán más objetivas e interesantes en sus contenidos, con magníficos ponentes en asuntos de actualidad e interés general. Política, economía, empresas, turismo y otros serán tratados en los foros de debate y de participación ciudadana.
En enero será la asamblea anual, donde se rendirán cuentas a los afiliados y se planteará la liquidación de las cuentas y los nuevos presupuestos.
 
Juventud y Educación
 
Elena Sumariva, delegada municipal de Educación y Juventud, manifestó que se seguirá apostando por estas delegaciones, tal y como se comprometió CIS con los ciudadanos en las elecciones municipales porque son el futuro de la ciudad.
En cuanto a Juventud, se continúa con la programación de una colaboración permanente con las asociaciones juveniles, que actualmente ya son 27.
 
Sin duda el proyecto estrella de estos primeros cien días ha sido la Casa de la Juventud,  actualmente en cesión, pero que en breve será una realidad para todos los jóvenes de la ciudad. En unas semanas arranca también una nueva edición de “Jóvenes a Escena” y para el próximo año está prevista la creación de la Escuela de Animación y Tiempo Libre. Esta escuela, según Elena Sumariva, “albergará talleres, actividades culturales, jornadas de técnicas de estudio y también será un punto de información juvenil en torno a la formación y el empleo”.
 
Educación es una Delegación nueva para Sumariva, quien ha querido, para empezar, conocer a fondo cuál es la situación actual y general del mapa educativo de la ciudad. “Hemos querido empezar la casa por los cimientos, conociendo todos los detalles. Algo que nunca se había hecho en Sanlúcar, y que los docentes y padres nos están agradeciendo”. En estos primeros cien días, la delegada municipal ha mantenido más de cincuenta reuniones con directores de los centros educativos y presidentes de las Ampas. Además, actualmente se sigue realizando una inspección de todos los centros por parte de los técnicos de Infraestructuras y Educación para la elaboración del informe técnico del estado de las instalaciones. “Se realizará un diagnóstico de la calidad de la educación en Sanlúcar”, un objetivo que se marcó CIS desde un principio.
 
También ha anunciado que se está elaborando la nueva oferta educativa municipal, que será totalmente renovada, que para finales de este mes se convocará el Consejo Escolar municipal y que la ciudad ha solicitado participar en los Premios Educaciudad, para que se puedan seguir poniendo en marcha esta legislatura las aulas de absentismo y las ludotecas.
 
Turismo y La Jara
 
El turismo es uno de los motores económicos de la ciudad, y así lo entiende Antonio Reyes. En estos primeros cien días, se han planificado las líneas que seguirá la Delegación.Líneasque estarán marcadas por afianzar valores como el vino y la gastronomía, y con la creación de nuevas rutas alternativas al mosto y a la manzanilla. “Hay que aprovechar las fortalezas de la ciudad y minimizar las debilidades”. Antonio Reyes ha manifestado que se reforzará el turismo cultural, patrimonial, documental y que se hará especial hincapié en el turismo activo, “tenemos que aprovechar la naturaleza que nos rodea, el río, las marismas, los pinares…” Asimismo ha anunciado que se pondrá en marcha una nueva ruta sobre “Turismo y Literatura”.
 
Desde la delegación se ha iniciado un camino de colaboración con las empresas turísticas de la ciudad, porque “desde CIS tenemos muy claro que tenemos que ir de la mano de las empresas privadas que son en definitiva las creadoras de la riqueza y del empleo”. En estos días Sanlúcar está presente en la Feria Internacional Cultural de Málaga y la próxima semana, se han preparado numerosas actividades con motivo del Día Internacional del Turismo. “El Ayntamiento se tiene que posicionar como gestor de la oferta turística de la ciudad, tenemos que ser comerciales y venderla”.
Otro de los asuntos que ocupará esta delegación es la instalación de un nuevo punto de información turística en el Barrio Alto,  la colaboración con una asociación de reciente creación de voluntariado cultural, y la renovación de la señalética turística de la ciudad.
 
En cuanto a La Jara, Antonio Reyes manifiesta estar satisfecho con el trabajo que se está haciendo, “teniendo en cuenta que contamos con el personal mínimo, sólo un administrativo y dos peones para esta zona tan extensa y con tantas zonas verdes”. De hecho, manifiesta Reyes, que los vecinos han venido incluso a agradecernos el trabajo que estamos haciendo.

Comparte nuestro contenido