CIS presentará dos mociones al próximo Pleno

Varios

CIS presentará dos mociones al próximo Pleno para mejorar el futuro económico de Sanlúcar 

La primera de ellas será una solicitud de moratoria en los pagos de los convenios con los ayuntamiento; y la segunda, para modificar el Real Decreto para la ampliación del número de ejercicios de la devolución a los bancos.-Elena Sumariva, concejal de Ciudadanos Independiente ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para anunciar la presentación por parte de Ciudadanos Independientes de Sanlúcar al Pleno del mes de abril de dos mociones que espera sean aprobadas por todos los grupos de la corporación municipal mañana en las comisiones informativas.


“Mociones muy importantes por su contenido y que mejorarían considerablemente el futuro económico del ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda y como consecuencia, de la prestación de servicios públicos a los ciudadanos en los próximos 10 años”, ha señalado Sumariva.  Las dos mociones tienen como eje fundamental el Plan de Pago a los proveedores que ha aprobado el gobierno de la nación hace breves días. “Aprobado sin tener en cuenta la capacidad económica de los municipios españoles, por lo cual la liquidez de los Ayuntamientos se ha visto mermada de forma casi asfixiante”.
Desde CIS consideramos que es una buena medida con carácter general. Todos queremos que se pague a nuestros proveedores pero debería haber sido consultada y dimensionada para cada municipio español, considerándose sus circunstancias económicas, su población y otros baremos que cuantificasen de forma efectiva cuál era la capacidad y posibilidades económicas de cada municipio.
 
Por todo ello la primera moción persigue la modificación de las condiciones económicas financieras de los préstamos a los Ayuntamientos para el pago a los proveedores establecidos en el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de febrero, contemplando que los reintegros puedan ampliarse hasta 15 años o reducirse en menos de diez en función de las justificaciones que los ayuntamientos puedan hacer con base a su situación económica actual y su capacidad de pago a largo plazo. “La crisis económica también le afecta de forma importante a los ayuntamientos, de forma casi inmediata por los recortes que están sufriendo del gobierno autonómico y central, pero no podemos olvidarnos nunca que los ayuntamientos prestan los servicios más directos al ciudadano, que es a la primera administración a la que se acerca cualquier persona para preguntar cualquier cuestión que le afecte, sea o no de competencia municipal”, puntualizó la edil de CIS, “desde Ciudadanos Independientes consideramos que debe ser respetada, escuchada y valorada de forma especial y tener en cuenta cual es su situación económica para devolver el importe del préstamo del Plan de Pagos a Proveedores”.
 
La segunda moción va en la misma linea de asegurar el futuro de los servicios municipales a los ciudadanos y deriva del mismo decreto. “Creemos que es imprescindible que se inste al Gobierno de la nación para que conceda una moratoria de 10 años respecto de las deudas que los Ayuntamientos tienen con la Seguridad Social, siempre y cuando, aquellos se encuentren al día de sus obligaciones mediante los Convenios de pago existentes entre las Corporaciones Locales y la Seguridad Social”. Así, explica la concejal de Ciudadanos Independientes, las entidades locales sólo tendrán que hacer frente a los pagos de los meses corrientes en concepto de cuotas a la Seguridad Social y en caso de no cumplir con esta obligación, se dejaría sin efecto la moratoria para los Ayuntamientos que fuesen incumplidores.
 
Desde CIS creemos necesario que el Gobierno de la Nación, al igual que ha ofrecido una amnistia fiscal a los grandes capitales y las grandes fortunas, “puede y debería ofrecer a las administraciones locales condiciones fiscales más favorables siempre y cuando, éstas, hayan venido cumpliendo fielmente sus compromisos de pagos con el Estado”. Para Elena Sumariva, esta decisión podría suponer un alivio muy considerable que permitiría no aumentar los impuestos a los ciudadanos e incluso favorecer el empleo permitiendo las contrataciones necesarias para atender los servicios básicos que prestan las ciudades a sus habitantes.
 
Para la edil de CIS, los Ayuntamientos ni pueden ni deben asumir imposiciones como la del Plan de Pago a Proveedores que no se ajusten a su realidad económica, puesto que ello implica una reducción “disimulada”, de servicios y prestaciones a los ciudadanos por parte del Gobierno Central. “Esta reducción a la que nos obliga el gobierno central si no modifica el decreto, estará principalmente orientada hacia la congelación de las contrataciones, incluidas las temporales, por necesidades de aumento de población como ocurre en verano en ciudades costeras como Sanlúcar”.
 
Otros aspectos más urgentes de carácter social, serán las ayudas a domicilio o las ayudas a colectivos de especial atención, donde también se verán afectadas las contrataciones. Además, los Planes de Ajustes provocados por el mencionado RDL de 24 de febrero, obliga a los Ayuntamientos a no convocar plazas en diez años e ir amortizando las mismas para provocar ahorro en el Capitulo I de los Presupuestos de los Ayuntamientos, lo que implica que las oposiciones y cualquier convocatoria pública de empleo quedan automáticamente paralizadas.
 
Por todo ello los ciudadanos hoy hacemos un llamamiento al sentido común en estos tiempos de crisis, que los recortes que se realizan no están siendo dimensionados, que el gobierno de la nación debe valorar que los ayuntamientos de España hacen y asumen muchas más de las competencias que legalmente tienen encomendadas, y por todo ello solicitaremos el apoyo de todos los grupos del pleno para hacer llegar nuestra voz al gobierno central.
 

Comparte nuestro contenido