CCOO de Sanlúcar en Madrid y Sevila
CCOO de Sanlúcar estuvo presente en los encuentros de pensionistas y jubilados en apoyo a la Huelga General celebrados en Madrid y Sevilla Los sanluqueños asistentes se sumaron al rechazo rotundo del recorte de las pensiones y las demás medidas del Gobierno de Zapatero que justifican el 29-S .-Miembros de la Unión Local de CCOO de Sanlúcar han participado en los últimos días en dos encuentros organizados por las Federaciones de Pensionistas y Jubilados de CCOO y UGT en Madrid y Sevilla para apoyar la Huelga General, además de una manifestación que recorrió la capital hispalense.
En Madrid, en un abarrotado Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, el secretario general de este sindicato, Ignacio Fernández Toxo, y su homólogo de UGT, Cándido Méndez, animaron a los pensionistas y jubilados a participar en la Huelga General del 29 de septiembre para expresar un rechazo rotundo del recorte de las pensiones y las demás medidas planteadas por el Gobierno central.
Toxo aseguró que los pensionistas son los primeros damnificados del giro de la política económica del Gobierno de Zapatero, que amenaza con congelar las pensiones a partir del 1 de enero de 2011. Hay otras medidas para reducir el déficit público sin que se perjudique a los de siempre. Se pueden recuperar los impuestos de patrimonio y de sucesiones, o gravar las rentas más altas para que el Estado cuente con más ingresos.
En Sevilla, se celebró primero una multitudinaria asamblea en la que intervinieron, entre otros representantes sindicales, el secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero, y su homólogo de UGT, Manuel Pastrana. Luego se llevó a cabo una manifestación que incluyó la entregade un manifiesto firmado por ambas organizaciones sindicales en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía. Carbonero afirmó que el 29-S será una movilización multitudinaria a la que se sumarán las personas desempleadas, de las cuales 350.000 ya no cobran nada en Andalucía, así como los jubilados y pensionistas, que ven peligrar sus pensiones y serán uno de los sectores más perjudicados si el estado del bienestar se deteriora.
Recordó que los pensionistas andaluces cobran 64 euros menos que la media estatal y reiteró que existen alternativas para el Gobierno central a fin de evitar, entre otros aspectos, la congelación de las pensiones, poniendo como ejemplo la lucha contra el fraude fiscal.El secretario general de CCOO de Andalucía calificó el retraso de la edad de jubilación a los 67 años como un anuncio demencial antes de criticar que si el 50% de los jóvenes en Andalucía están en paro y, además, se amplía la edad de jubilación, se pone un obstáculo más para que las personas jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral.
La congelación de las pensiones afectará a tres de cada cuatro pensionistas. En la provincia de Cádiz son 185.288 los jubilados que perciben una pensión contributiva media de 804 euros.CCOO ha criticado con dureza la congelación, considerándola un argumento más para acudir a la Huelga General. No es verdad que el sistema de la Seguridad Social esté en peligro, porque hay un superávit importante en el fondo de reserva de la Seguridad Social. Es falso que las pensiones generen déficit.
Las pensiones no se congelan en España desde el año 1976. En 1995 los mismos expertos que hablan ahora de que las pensiones generan déficit decían que la Seguridad Social no era viable económicamente entonces y les demostramos que sí lo era. Ahora el Gobierno de Zapatero congela las pensiones con la pretensión de recaudar 1.500 millones de euros, cuando sólo con recuperar el impuesto sobre patrimonio y sucesiones podría recaudar hasta 1.800 millones de euros.
CCOO tiene claro que los pensionistas y jubilados desarrollan un importante papel en la movilización sindical con la campaña contra la congelación de las pensiones que realizan. Y es que a este colectivo de la población también le afecta las medidas del Gobierno de Zapatero. De ahí la relevancia de su participación activa tanto en la difusión y preparación como en el desarrollo de la Huelga General.
