Carta al subdelegado del gobierno
En sus valoraciones, usted traslada (reproducimos párrafos de la nota de prensa publicada por la agencia Europa Press, coincidente con la de otros muchos medios), que la alcaldesa de la ciudad ha de adoptar medidas para "alejar a los sanluqueños de esa forma de vida".
Estimo que usted es conocedor en buena medida de Sanlúcar, ciudad de la que disfruta en numerosas ocasiones y con la que guarda especiales relaciones familiares, de ahí que entienda menos el sentido de estas manifestaciones que, como usted comprenderá, además de ser totalmente injustas e improcedentes, causan un grave perjuicio a la imagen de la ciudad, esencial en campos como el turístico, nuestro gran recurso económico, en el que miles de personas tienen su puesto de trabajo.
Me gustaría recordarle que este gobierno municipal, esta alcaldesa, ha colaborado siempre con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a quien pertenecen las competencias en la lucha contra el narcotráfico. Nuestra posición no variará en el futuro y seguiremos prestando cuanto apoyo nos sea posible, sin olvidar, reitero, que este cometido es responsabilidad del Gobierno y, como su representante en la provincia de Cádiz, del subdelegado.
No comprendo tampoco cómo puede usted hablar de la falta de formación de los desempleados sanluqueños, cuando conoce perfectamente, a través de los datos estadísticos que maneja, que el grado de preparación de aquellos sanluqueños que, desgraciadamente, se encuentran actualmente sin empleo es prácticamente igual al del resto de la provincia. Intenta nuevamente vituperar la imagen de un pueblo, ignoro con qué pretensiones. Esta alcaldesa, como usted comprenderá, no puedo sino oponerse frontalmente a sus palabras, que faltan a la verdad y que intentan vincular al sanluqueño a una imagen que nada tiene que ver con la realidad.
Su referencia a la situación de desempleo que padecen, reitero, desgraciadamente, estas personas, es otro de los aspectos en que no puedo sino mostrarle mi total desacuerdo. Usted saber perfectamente que las políticas generadores de empleo pertenecen al Gobierno de la nación, es decir son en estos momentos responsabilidad del Partido Popular y de Mariano Rajoy, a los que le hemos reclamado y le seguiremos reclamando que abandone su actitud pasiva y que modifique sus recortes sociales y su subidas impositivas para poner en marcha proyectos que enriquezcan a Sanlúcar y a toda la provincia.
Que usted pertenezca a este partido no le otorga derecho en modo alguno para defender sus intereses más que los del propio Gobierno, al que desde el Ayuntamiento de Sanlúcar hemos solicitado, reitero, que invierta en la ciudad y, sobre todo, que ponga en marcha planes que generen puestos de trabajo. Esta solicitud, como usted bien conoce, es común a la de la mayor parte de los municipios de la provincia de Cádiz, teniendo en cuenta la gravísima situación de paro que sufrimos, la que, desde el punto de vista de esta alcaldesa, debe centrar cualesquiera de las políticas que en estos momentos se pongan en marcha por el Gobierno central. Creo que el reciente informe de la Asociación Pro Derechos Humanos, que habla de que cuatro de cada diez gaditanos se encuentran en situación de pobreza sí es una cuestión que al subdelegado del Gobierno ha de preocuparle enormemente y hacerle trasladar a las más elevadas instancias del Gobierno de la nación la urgente necesidad de que lleve a cabo medidas inmediatas para paliar este desgraciado estado de las cosas que en modo alguno merece, ni Sanlúcar, ni la provincia.
Es por todo lo expuesto con anterioridad, por lo enormemente injustas de las opiniones manifestadas públicamente, y por el daño que sin duda puede causar a todos los sanluqueños en un campo como el turístico, esencial en su economía y en la generación de puestos de trabajo, por lo que le demando, como alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, que, en el tiempo más corto posible, y de modo público, rectifique los términos en que se expresó en sus declaraciones a los medios de comunicación y pida excusas a los sanluqueños.
Esperando su pronta respuesta, reciba un afectuoso saludo.
LA ALCALDESA
Irene García Macías

