Carencias en transporte
IU denuncia el rechazo del PSOE a recuperar las lineas de autobuses eliminadas en la provincia de Cádiz Ignacio García afirma que “una vez más la acción del Gobierno del PSOE y de la Junta van por separado de las necesidades reales de los ciudadanos”. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Ignacio García, ha denunciado la actitud del PSOE en la Junta de Andalucía al oponerse al restablecimiento de las líneas de autobús en el transporte público suprimidas en la provincia de Cádiz.
El diputado andaluz lamenta la actitud socialista esta semana en el seno de la Comisión de Obras Públicas y Vivienda, en la que el Gobierno socialista votó en contra de la práctica totalidad de los puntos de la Proposición no de Ley presentada por IU en relación la situación del transporte público de viajeros por carretera en la provincia de Cádiz.
Según argumentó el diputado, en lo que va de año se han suprimido varias líneas de transporte que afectan a numerosas zonas de la provincia de Cádiz. Asimismo, se tiene conocimiento de las pretensiones de la empresa de autobuses Transportes Generales Comes S.A. –principal concesionaria del transporte público de viajeros por carretera en la provincia de Cádiz- de acometer una importante reducción del servicio, amparándose en “una supuesta falta de rentabilidad económica de las líneas respectivas”. Según informa García, en su conjunto, dicha reducción de líneas consiste en “una disminución superior al diez por ciento en número de kilómetros e iría acompañada de una importante pérdida de empleo que algunas fuentes sitúan en el entorno de las 30 personas”.
“Todo ello –denuncia García- con la complicidad de la Consejería de Obras Públicas, que ha tenido en cuenta solo el punto de vista económico y de volumen de negocio de la empresa, obviando el perjuicio causado a los ciudadanos”. Así, el diputado cita el caso de Medina Sidonia, municipio que “ha visto suprimir las líneas de transporte desde Cádiz a partir de las 15:30 horas los días laborables y desde Jerez a partir de las 14:00 horas, y en similar caso se encuentran otras poblaciones como Paterna o Alcalá de los Gazules, que ven cómo la línea de transporte que parte desde Algeciras pasa a escasos kilómetros de sus ciudades, sin que tengan parada en dichos municipios”. Por otra parte –añade-, entre Puerto Real y Cádiz se han suprimido siete servicios diarios. ? ? ? ? ? ? ? ?
García señala que el PSOE “se ha negado a atender las demandas que en este sentido han presentado los usuarios, como lo demuestran las numerosas movilizaciones ciudadanas o declaraciones institucionales como las realizadas por los alcaldes de la comarca de la Janda, quienes han manifestado públicamente su protesta contra la reducción por el impacto en sus municipios y por el procedimiento seguido en el que se ha negado toda participación”.
Asimismo, recuerda que la reducción de líneas de transporte acometida por Comes ha conllevado efectos indeseables como la incomunicación práctica de municipios en determinados tramos horarios, las dificultades añadidas a personas y familias en general, así como a parados y personas con escaso poder adquisitivo y finalmente, el fomento del vehículo privado.
IU denuncia también que el PSOE ha votado en contra de la elaboración de un estudio racional sobre las necesidades del transporte público en la provincia de Cádiz, con la participación de los agentes sociales y de las instituciones públicas afectadas, con el fin de revisar las líneas y concesiones existentes de cara a próximas adjudicaciones, argumentando que ya se está elaborando un estudio de estas características que estará listo en 2019. García se pregunta cómo han podido eliminar líneas sin contar con este informe. Para el diputado, “hechos como este demuestran, una vez más que la acción del PSOE y de la Junta van por separado de las necesidades reales de los ciudadanos, tomando decisiones de despacho que no tienen en cuenta a la gente”.
