Ayuntamiento y Junta fomenta la movilidad sostenible

Varios

La alcaldesa, Irene García, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visita las obras del carril bici, que cuenta con una inversión de 426.000 euros

 

La alcaldesa, Irene García, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado hoy las obras del futuro carril bici de Sanlúcar de Barrameda, proyecto que cuenta con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 426.000 euros y que tendrá una extensión de 3,4 kilómetros.  El consejero destacó que “esta infraestructura es una aportación para el fomento de la movilidad sostenible en los municipios andaluces y una invitación para que la ciudadanía cambie sus hábitos de transporte en los entornos urbanos”.

 

José Juan Díaz Trillo puso de relieve la necesidad de “hacer más sostenibles y habitables los pueblos y ciudades apostando por un modelo de ciudad enfocado a las personas, con más zonas peatonales”. La construcción de estos carriles forma parte del impulso del transporte no contaminante y la movilidad sostenible que la Consejería viene impulsando dentro del Plan de Acción por el Clima, dirigido a mitigar las emisiones de CO2 a la atmósfera y luchar contra el cambio climático.

 

El nuevo titular de Medio Ambiente enumeró “los múltiples beneficios derivados del uso de la bicicleta, como la reducción del ruido, el ejercicio físico, la mejora de la calidad del aire  y la mejora paisajística disminuyendo la presencia de coches en las calles de los municipios”.  Asimismo, subrayó que “la bici un medio de locomoción de gran utilidad por ser el más rápido para los trayectos cortos, que son precisamente los más frecuentes en una ciudad,  y es además la contribución más asequible que pueda realizar cualquier ciudadano para luchar contra el cambio climático”.

 

Este carril bici se encuentra incluido en el Plan Estratégico elaborado por el Ayuntamiento de Sanlúcar para dotar a la ciudad de una red de carriles bici de más de 30 kilómetros. Entre las estrategias fundamentales de este Plan se contemplan carriles bici de manera  longitudinal en todo el frente urbano paralelo al litoral aprovechando la antigua vía férrea en la zona de Las Piletas y los nuevos desarrollos urbanísticos de Verdigones.

 

En la actualidad los ciudadanos pueden disfrutar de los carriles bici del Paseo Marítimo, la cuesta de La Jara, Avenida en el SUP-JA-1 y la Avenida de la Constitución, así como del carril intermunicipal que une la ciudad por la carretera de Munive con Costa Ballena y el recientemente estrenado de la carretera de Jerez, pero también los proyectos de los accesos a Sanlúcar por las carreteras de Chipiona y El Puerto contemplan la inclusión de un carril bici. Todo ello implicará la creación de una red de carriles bici que recoge por un lado la conexión desde la rotonda de La Dehesilla hasta Costa Ballena, y, por otro, desde las rotondas de las Américas hasta el nuevo centro comercial y el futuro Parque Industrial del Peregil.

 

De las obras visitadas hoy, el tramo de carril bici de la avenida Quinto Centenario el Paseo Marítimo y la Glorieta de los Caballos se encuentra al 30% de su ejecución, mientras que no ha comenzado el tramo de la travesía urbana de la carretera de Chipiona por motivos de seguridad vial. El de la calle Zarza, sin embargo, está al 60 por ciento, y al 80 por ciento el del bulevar de Las Palmeras.

 

Plantas trasplantadas

Las obras del carril bici de V Centenario y calle Zarza han originado que determinadas plantas que se encontraban en esa zonas sean retiradas y trasplantadas. Es el caso de alrededor de 30 palmeras, además de algunas jacarandas y una decena de tipuanas de la calle Zarza.

El trazado del carril bici se ha realizado en base a criterios de seguridad, funcionalidad, orden y respeto al arbolado existente. En determinados tramos se ha optado por alternativas que no interferían con los


Comparte nuestro contenido