Austeridad y generación de empleo
La austeridad y la adopción de medidas para la generación de empleo serán las claves de la acción del nuevo gobierno municipal Un segundo plan de austeridad que incluirá la creación de una mesa especial para el control del gasto, la renegociación de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda para mantener la liquidez del Ayuntamiento y la confección de un plan de inversiones municipal que permita revitalizar la economía local y seguir adelante con proyectos importantes, son algunos de los ejes del nuevo Gobierno municipal, que tendrá como claves de sus acciones el saneamiento del Ayuntamiento y las medidas que contribuyan a la generación de empleo. Así lo explicó ayer la alcaldesa, Irene García, tras dar a conocer el reparto de competencias entre los concejales de PSOE y CIS, “que tienen como primera anotación en su agenda la atención a los ciudadanos”, dijo.
En lo concerniente a la economía municipal, Irene García anunció un segundo Plan de Austeridad tras los buenos resultados del emprendido hace cuatro años, que ha permitido que se hable de estabilidad económica y que la institución municipal recobre su credibilidad. A pesar de ello, la alcaldesa considera que la delicada situación actual obliga a adoptar nuevas medidas conforme a la realidad municipal actual y en respuesta a las necesidades y prioridades de los ciudadanos. “Este plan de austeridad ha sido nuestra seña de identidad y pretendemos que siga siéndolo durante estos próximos cuatro años”, señaló Irene García.
Dicho plan incluirá la creación de una Mesa de Control del Gasto presidida por la delegada municipal de Economía y Hacienda en la que los tenientes de alcaldesa decidirán sobre todo gasto superior a 300 euros, algo que implicará “que todos los miembros del equipo de Gobierno conozcamos cuáles son las prioridades a la hora de asumir gastos”.
Junto a estas medidas la alcaldesa ratificó su compromiso de encargar una nueva auditoría externa sobre la gestión municipal de los últimos años, la aprobación de las cuentas Generales de 2008 y 2009, y anunció la renegociación de la deuda con la Seguridad Social y de Hacienda. Esta nueva negociación con los organismos del Estado será posible gracias al cumplimiento por parte del Ayuntamiento de todos y cada uno de los compromisos adquiridos en su momento, lo que significa, según explicó Irene García, que esta nueva negociación no será tan complicada. De hecho ya se han producido los primeros contactos con el Ministerio de Economía y Hacienda en esta dirección.
Si con este acuerdo se persigue mantener la seguridad en la necesaria liquidez municipal, el Gobierno local prevé llevar a cabo diversas operaciones financieras a corto, medio y largo plazo para poder seguir haciendo frente al pago de sentencias judiciales firmes -ya se han abonado 115 de 130- y para elaborar un nuevo acuerdo de pago con los proveedores, “a los que hay que seguir respondiendo como hemos hecho hasta ahora”.
Objetivo: contribuir a generar empleo
Además, y recurriendo a los fondos ICO del Estado, la alcaldesa anunció la puesta en marcha de un plan de inversión local que permita seguir adelante con muchos de los proyectos previstos en la ciudad, caso de la aportación municipal a las obras del nuevo mercado de abastos. El objetivo, además, es que estas inversiones sirvan para dar nuevo impulso a la economía local.
En este sentido, la apuesta por contribuir de manera activa a la generación de empleo, la principal preocupación del Gobierno local, se llevará a cabo mediante diferentes acciones. Por un lado, con la puesta en marcha de un Plan de Incentivos a la Creación Empresarial, que pasaría por el apoyo y promoción al sector empresarial, especialmente a las pequeñas y medianas empresas tanto para su apertura como con otras ayudas, y de promoción del sector comercial. Por otro, se quiere llegar a un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Sanlúcar (AES) para poner en marcha un Programa de Intermediación con las entidades financieras a través del cual el Ayuntamiento asuma un papel importante a la hora de exigir colaboración a bancos y cajas, “para que ninguna inversión en la ciudad se quede en un cajón por falta de apoyo de las entidades financieras”, dijo Irene García.
Al mismo tiempo se adoptarán medidas para revitalizar los polígonos industriales, sobre todo ahora que han mejorado las infraestructuras viarias, con el objetivo de convertir a Sanlúcar en un lugar estratégico en el que se facilite la implantación de empresas. En ese mismo sentido se apostará por el desarrollo del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Costa Noroeste, tanto en lo que supone tejido industrial, vivienda y regularización de vivienda como en la revitalización de los sectores primarios: agricultura, vid y pesca. En ello jugarán un papel importante los Grupos de Desarrollo Rural y Pesquero como órganos de ayuda y asesoramiento a estos sectores.
Junto a todas esas acciones se seguirá apostando por una potente agenda social en la que se mantendrá la atención a los desempleados, para la que el pasado año se destinaron 600.000 euros que permitieron que se contratasen una media de 10 personas semanales, y el plan de ayuda a las familias, que ha supuesto que en torno a 400 familias reciban ayuda directa.
Irene García señaló que para conseguir poner en marcha todas estas acciones “he pedido a todos los concejales que trabajen siendo conscientes de que somos servidores públicos, que los ciudadanos esperan mucho de nosotros, que si hemos obtenido su confianza es porque esperan que sigamos trabajando con la misma austeridad y honestidad. Ellos saben cual es su tarea y empeño -agregó la alcaldesa- y lo único que nos queda es seguir trabajando para que los que tienen dificultades vean que hay un Ayuntamiento que les respalda y que se convierta en un agente dinamizador. Tenemos que hacer algo distinto y convertirnos en la verdadera cabecera de comarca”, subrayó Irene García.
