Atención a los desempleados

Varios
  • Ruiz-Sillero afirma que la Junta debe considerar la atención a los desempleados como un servicio esencial y pide a Ávila que rectifique
  • La portavoz del PP de Empleo acusa al Gobierno bipartito de aplicar un plan silencioso de despidos en la plantilla de Empleo.-La parlamentaria andaluza del PP de Cádizy portavoz de Empleo, Teresa Ruiz-Sillero, ha denunciado la situación en la que se encuentran las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de la provincia ante los despidos de los promotores y asesores de Empleo.


La dirigente popular acusa al Gobierno bipartido PSOE-IU de aplicar un plan silencioso de despidos en las dependencias de la Consejería de Empleo que, en la provincia, afecta a 75 promotores que ya han sido despedidos y a otros tantos asesores que se verán en la calle el próximo 31 de diciembre.
 
A su juicio, estas medidas del Gobierno andaluz provocarán que, a partir del próximo 1 de enero, las oficinas de Empleo gaditanas se quedan, como mínimo con la mitad de su personal, conllevando un serio perjuicio a los desempleados.
 
Ruiz-Sillero hace especial hincapié en la situación de la Oficina del SAE de San Fernandoqueserá visita el próximo 26 de diciembre por los parlamentarios andaluces del PP y el consejero de Empleo, Antonio Ávila. Apunta que, además de no reunir los requisitos mínimos para atender a los desempleados, esta oficina se quedará sin personal cualificado para elaborar los itinerarios personalizados necesarios para que los desempleados puedan acceder a los 420 euros.
 
En este sentido, apunta que 4 promotores ya han sido despedidos y dos asesores finalizarán su labor el 31 de diciembre, dejando a la oficina con sólo 5 funcionarios cuando antes contaba con 11 personas en plantilla. Esta reestructuración conllevará que la oficina isleña sólo se mantenga abierta para sellar el paro, pero no habrá personal para asesorar a los desempleados.
 
Ruiz-Sillero resalta que la situación no es mucho mejor en el resto de oficinas de la provincia, como Tarifa donde sólo hay ahora mismo un funcionario interino para atender a 3.345 demandantes de empleo, cuando la RPT establece que debe ser atendida por 7 funcionarios; Alcalá de los Gazules, sólo tiene al director para atender 1.402 desempleados, cuando la RPT contempla 4 funcionarios; o Rota, en la que hay dos funcionarios cuando para atender 4.901 desempleados, la RPT establece 6 funcionarios.
 
A ello, se suma que oficinas como la de Algeciras pasará de contar 18 personas a 8 funcionarios a partir del 1 de enero; la de El Puertoque pasa de 12 a6 y la de Chiclana, que ya ha sido visitada por la parlamentaria andaluza, que pasaría de 18 a7 personas tras los despidos de promotores y asesores.
 
La parlamentaria popular achaca esta situación a la ineficacia y falta de planificación del Gobierno andaluz que, desde que asumiera las competencias en Empleo, no ha dispuesto los fondos necesarios para dotar de personal a las oficinas del SAE, creando un déficit en las plantilla, encontrándonos ahora que el próximo año no habrá personal para atender a los desempleados.
 
Según afirma, la Junta debe considerar la atención a los desempleados como un servicio esencial, por lo que exige al consejero Antonio Ávila que rectifique de manera inminente para que los desempleados gaditanos no se vean desatendidos.
 
Ruiz-Sillero reprocha al PSOE e Izquierda Unida su doble discurso tras aprobarse por unanimidad el pasado 4 de diciembre una PNL en la Comisión de Empleo, en la que se aprobó la redistribución de los presupuestos de la Consejería de Empleo para que no se despidan a promotores y asesores. Después de aprobar esto, el Gobierno andaluz notificó los despidos, denuncia.
 
Paradores y museos
La parlamentaria andaluza ha aprovechado para exigir a la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, que deje de enturbiar y manipular respecto al futuro de los Paradores, afirmando que no se va a producir ningún cierre.
 
La dirigente popular afirma que los alcaldes, diputados y senadores del PP de Cádizestán trabajando para solucionar la situación provocada por la nefasta gestión socialista.
 
Además, le exige a García que también se preocupe por los 1.500 Alpes, promotores y asesores de Empleo que ha despedido la Junta de Andalucía, preguntándole si ella como secretaria del PSOE de Cádiz, la delegada territorial de Empleo, Angelines Ortiz, y el consejero del ramo, Antonio Ávila, no piensan dimitir por haber mentido a estas personas, por faltar a su palabra de que no iban a ser despedidos y al final, se han visto en la calle; y por no cumplir con la PNL aprobada en el Parlamento andaluz.
 
Igualmente, le reprocha a la secretaria de lossocialistas gaditanos que no levante la voz ante sus compañeros en la Consejería de Cultura ante la reducción de horarios de los museos que va a suponer el despido de personal en el yacimiento arqueológico de Baelo Claudia y en el Museo Provincial.
 
Ruiz-Sillero afirma que esta decisión del Gobierno andaluz daña al turismo y al comercio gaditano y está minando y poniendo cortapisas al desarrollo turístico de la provincia.
 
Delphi: Ávila llega tarde
La portavoz de Empleo ha exigido al consejero de Economía y Empleo, Antonio Ávila, que se centre y busque una solución a la situación en la que se encuentran los trabajadores de Delphi, lamentando su irresponsabilidad y desidia que ha mantenido hasta ahora.
 
Considera repentino el interés de Ávila ante la ubicación de BWI en los terrenos de Delphi y afirma que lamentaríamos mucho que llegara tarde.
 
Por último, Ruiz-Sillero recuerda la enmienda presentada por el PPparaque la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, adquiera los terrenos de Delphi, lamentando el rechazo de PSOE e Izquierda Unida en la Comisión de Hacienda de la semana pasado. Tienen una nueva oportunidad para votar a favor de esta enmienda en el Pleno del jueves, les recuerda que es votar por el futuro industrial de Cádiz.

Comparte nuestro contenido