Antonio Sanz se reúne con los pescadores de Sanlúcar
Antonio Sanz, cumpliendo su compromiso con Sanlúcar de visitarla cada semana, mantuvo ayer por la tarde una reunión en la Cofradía de Pescadores con los representantes de los trabajadores de la mar de Sanlúcar.
De esta manera el líder popular ha querido mostrar su dedicación no solo al PP para recuperar la alcaldía de Sanlúcar, sino a los grandes problemas de Sanlúcar como el que en esos momentos tenía el sector pesquero sanluqueño.Declaró Sanz que el sector pesquero sanluqueño contaba con todo su aprecio y cariño, siendo éste merecedor de todos los apoyos por parte de las administraciones, lo partidos políticos y la sociedad sanluqueña.
Además su presencia en Sanlúcar se justificaba por la presentación de propuestas y la defensa de los intereses de Sanlucar, por lo que en el día de ayer debatió con los representantes de los pescadores la presentación de una iniciativa en el Parlamento de Andalucía por el grupo popular, para solicitar un plan de gestión para la pesca de arrastre en el golfo de Cádiz con el objetivo de defender el futuro de la pesca de arrastre en el golfo, y luchar contra la discriminación que se hace a los pescadores de Andalucía, un agravio comparativo con los pescadores de otras autonomías, principalmente las cántabras.
Desde el gobierno de España, afirmaba Sanz, se estaban aprobando y apoyando planes pesqueros en la zona del cantábrico y noroeste con políticas favorables para estos pescadores del norte que no se aplican en el sur.
Pedía Sanz que el gobierno antes de imponer un plan al sector pesquero de arrastre debería de dialogar con los representantes de los los pescadores.
En la iniciativa que es una proposición no de ley del PP se pide es solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que consensue con las asociaciones de pescadores y de pesca y sindicatos un plan de gestión para la pesca de arrastre en el golfo de Cádiz.
Sin embargo se pretende, desde el gobierno imponer paradas biológicas de tres meses, pero garantizando el sueldo de los pescadores durante dos meses nada más, siendo discriminatorio ya que en Cantabria se garantize el pago de los tres meses.
Así en el Cantábrico se financia tres meses y aquí en Andalucía 37,45 E por día cubriendo 22 días del mes, mientras que en el cantábrico son 45 euros por días los 30 días del mes, lo que es una clara discriminación para el diputado andaluz, que unos cobren 1300 euros al mes durante tres meses y los andaluces 824 euros al mes.
Declaró finalmente Sanz que era urgente consensuar las medidas con el sector, como las medidas de las mallas de la red, orden que ha salido en la mañana de ayer, por lo que será muy difícil para el sector la adquisición de las nuevas redes y el mismo grado de dificultad tendría los fabricantes para suministrarlas por lo que debería haber una moratoria y créditos puentes para la adquisición de las mallas.
Preguntado sobre el posicionamiento del PP con respecto al parque eólico de Chipiona, Antonio Sanz, dijo que el PSOE confunde a los ciudadanos porque en cada sitio dice una cosa. Igualmente afirmaba que desde el PP se estaba recabando la información técnica necesaria para saber cuales pueden ser las repercusiones para el sector pesquero la implantación de ese parque eólico en Chipiona. En definitiva, Sanz afirmaba que defendería en el Parlamento de Andalucía una posición contraria a ese tipo de parques.
Incidencias
Antonio Sanz estuvo acompañado por el presidente de la Cofradía de Pescadores Manuel Nuñez y el de la Asociación de Armadores de Sanlucar Germán Alsina.De la misma manera las concejalas del Partido Popular Laura Seco y Mamen Andrade, además de varios militantes del PP, arroparon al diputado andaluz.
Todos se reunieron posteriormente para debatir el problema, que les llevaba a esa Cofradía, con los representantes de los pescadores y armadores, asi como otros miembros de estas dos organizaciones gremiales.
