Andalucia Orienta, plan con retraso

Varios
El PP denuncia que el equipo de Gobierno “utiliza” a los parados sanluqueños en función de sus intereses partidistas
  Irene García y Juan Marín tiene distinta vara de medir según la administración competente.  Los populares instan a PSOE-CIS a reclamar a la Junta la puesta en marcha del Programa Andalucía Orienta, que debía haber comenzado en septiembre.–  Los parados sanluqueños llevan perdidos dos meses de oportunidades para encontrar un empleo. Y es que la indolencia de la Junta de Andalucía y su falta de pago han imposibilitado la puesta en marcha en nuestra ciudad del Programa Andalucía Orienta, que debiendo haber empezado en el mes de septiembre, aún no tiene fecha de inicio.


  El bipartito PSOE-IU que tanta importancia dice darle a las políticas de empleo aún no ha hecho efectiva la subvención para la puesta en marcha en Sanlúcar de este importante programa orientado a ayudar a personas a buscar un puesto de trabajo. A esta circunstancia se une además que el Programa Orienta tiene fecha de finalización el 31 de agosto de 2013 por lo que el tiempo que se está perdiendo un tiempo precioso en este plan de servicio al ciudadano.

   El Partido Popular ha planteado esta situación en el pasado Pleno municipal si bien el portavoz del CIS, Juan Marín, se limitó a reconocer que la Junta tiene concedida la subvención pero no ha enviado el dinero correspondiente para darle curso. Dado que la Junta de Andalucía no ha cumplido con su compromiso, el ayuntamiento podría haber adelantado el 75% del importe previsto para el inicio del programa pero no lo ha hecho, lo cual constata, a juicio de los populares, que ni siquiera los socios de Gobierno PSOE-CIS confían en que la Junta vaya a enviar el dinero. La problemática se agrava aún más si tenemos en cuenta que la decena de trabajadores que ha de dirigir el programa está a la espera de la firma de contratos y no sabe cuándo podrá iniciar su labor.

   Tal y como afirma el portavoz del Partido Popular, Juan José Marmolejo, “esta es la doble vara de medir que utiliza el equipo de Gobierno en materia  de empleo”, ya que por un lado, la secretaria provincial del PSOE y alcaldesa de Sanlúcar “se rasga las vestiduras” en una nota de prensa en la que aboga por adoptar medidas urgentes y reactivar el empleo mientras en su propia ciudad permanece en el mutismo más absoluto ante el incumplimiento de la Junta de Andalucía para la puesta en marcha del Programa Andalucía Orienta para desempleados.

   Por su parte, su socio de Gobierno y portavoz del CIS, Juan Marín, sigue los dictados de sus “jefes” y guarda silencio sin reivindicar a la Junta que abone la subvención cuando a otras administraciones les ha reclamado vivamente la recuperación del Club de Empleo para Sanlúcar. Lo importante, destaca el PP, es que haya un servicio de orientación a los desempleados sanluqueños, venga de donde venga, pero no es de recibo que el CIS solo reivindique según los dictados que le marque el PSOE y a tenor de sus propios intereses particulares.

   Los populares lamentan profundamente esta forma de gobernar “por impulsos partidistas” y piden a Marín y a Irene García que reclamen con el mismo ímpetu a la Junta la puesta en marcha de este programa Andalucía Orienta, vital para ayudar a los desempleados sanluqueños a encontrar una salida laboral.

   Cabe recordar que este programa se ha venido desarrollando en Sanlúcar desde 2004 hasta abril de 2012. Tras la disolución de Mancomunidad el ayuntamiento lo solicitó directamente a la Junta que a pesar de concederlo, sigue sin mandar el dinero para su puesta en marcha.

Destacar además que esta unidad tiene como objetivo ofrecer un servicio de acompañamiento y asesoramiento e incrementar los niveles de empleabilidad, sobre todo entre los parados y especialmente en colectivos con especiales dificultades de inserción laboral como jóvenes y mujeres.
   A lo largo de estos años han pasado miles de personas por el Programa Andalucía Orienta que han recibido asesoramiento y apoyo en la difícil tarea  de buscar trabajo, habiendo conseguido fomentar y mejorar el nivel de formación, empleabilidad e inserción de los usuarios/as que han acudido al servicio.

 

Comparte nuestro contenido