Alegaciones del PP
El PP presenta las alegaciones a las Ordenanzas Fiscales para 2014
El Partido Popular ha presentado alegaciones a las Ordenanzas Fiscales para 2014 al considerar que las tasas impuestas por el equipo de Gobierno son demasiado altas.-Tal y como esgrimen los populares, el Gobierno PSOE-CIS pretende mantener en alza estas tasas, para lo que realiza unos cálculos con criterios adaptados a este fin. A ello se une la falta de informes que avalen estos cálculos, lo que a juicio del PP puede significar que lo que se hace es un maquillaje contable.
Y es que tal y como argumenta el Partido Popular, el equipo de Gobierno no está siendo flexible ni consecuente con las necesidades de los ciudadanos ni con la situación real en la que se encuentran muchas empresas, que tienen verdaderos problemas para pagar sus impuestos y tasas.
De ahí que el PP abogue en sus alegaciones por bajar impuestos como el IBI, ya que los sanluqueños pagamos uno de los más altos de la provincia en cuanto al coeficiente. Así, el Partido Popular pide que dicho coeficiente se reduzcan un 6%, que es el porcentaje que subió PSOE- CIS hace dos años ya que aunque los valores catastrales están muy bajos, dado que no se revisan desde hace una década, a partir del año que viene con la revisión aumentarán y la cuota subirá bastante.
Otro punto muy importante en las alegaciones presentadas por el Partido Popular a las Ordenanzas Fiscales radica en flexibilizar el sistema del pago de impuestos por parte de empresarios y hosteleros y racionalizar el cobro de tasas de manera que los ciudadanos no tengan que pagar dos veces por el mismo concepto, tal y como ocurre actualmente con las tasas de ocupación de vía pública o con la tasa de recogida de basura industrial para las empresas como carpinterías, que están obligadas a contratar a otras empresas de reciclado que se lleva los residuos que genera.
Lo mismo ocurre con la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y sillas y la tasa de toldos y voladizos. En este sentido, los populares alegan queen aquellos establecimientos en los que ya se está pagando por la ocupación de la vía pública- por ejemplo con mesas y sillas- resulta excesivo pagar una doble imposición puesto que ya se está gravando este impuesto por el concepto de toldos
Además, el Partido Popularpropone la clasificación de la actividad en tres temporadas: la Alta,( meses de junio, julio y agosto); MEDIA,( marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y diciembre) y BAJA (para noviembre, enero y febrero). Según argumentan esta clasificación es más acorde a la actividad de la hostelería. Asimismo proponen que la tasa por esta ordenanza se reduzca, dada la situación económica existente en la actualidad y piden que ésta se cobre al inicio de cada temporada y no al inicio del año.
Además, el PP solicita la deducción de tasas por actividades paralelas ya que en días especiales, como puede ser la Fiesta de los Santos, el Ayuntamiento grava la ocupación de la actividad hostelera permanente y además la temporal, lo que significa que se cobra dos veces la misma ocupación.
En lo concerniente a los bares de copas actualmente se cobra la tasa de ocupación por meses completos, independientemente de que solo abran los fines de semana, por lo que el Partido Popular propone que se les cobre la tasa por días de ocupación. De igual manera, solicita una deducción en la tasa de un 20% para hosteleros y comerciantes de las zonas del extrarradio, ya que no generan la misma actividad que los bares y restaurantes del centro, Calzada y Bajo de Guía.
Asimismo, el Partido Popular propone equiparar las tasas por expositores de los comercios a la que pagan los propietarios de puestos ambulantes.
De igual manera, el PP propone bonificaciones para los empresarios que contraten desempleados de larga duración o en situación de vulnerabilidad como jóvenes, mujeres y discapacitados, así como a aquellos ciudadanos que instalen placas de energía solar, ya que con ello contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente.
Todas estas alegaciones se basan en un interés del Partido Popular por impulsar medidas que redunden y supongan un revulsivo en la economía local ya que en esta época de crisis las empresas y los ciudadanos deben contar con facilidades para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. El PP espera contar con el apoyo de Gobierno local ya que de otro modo PSOE-CIS pondrá de manifiesto que no gobierna según las necesidades de los ciudadanos sino de espaldas a ellos.
