Ahorro de 1,5 millones
Los ciudadanos de Sanlúcar se ahorrarán 1,5 millones de intereses bancarios
CIS exige a la consejera de la Vivienda de IU que pague los 800 mil euros de IBI que le debe a Sanlúcar
CIS califica como “estrategia del avestruz” la actitud y el voto de los concejales de IU en los asuntos de ciudad
El secretario general de Ciudadanos, Juan Marín, dio a conocer los datos de la operación de crédito aprobada en el día de ayer por el Pleno municipal en la que se eliminan las operaciones a corto plazo por importe superior a nueve millones de euros y que, tras las negociaciones con distintas entidades financieras se ha reducido del 10’30% al 5% los intereses que el Ayuntamiento tendrá que abonar en los próximos quince años.
De esta manera, según Juan Marín, el Ayuntamiento consigue eliminar, tras siete años de gestión, el préstamo de legislatura que asfixiaba la economía municipal por una deuda heredada desde 1998.
Asimismo, Marín manifestó la importancia de que, por cuarto año consecutivo, la liquidación de las cuentas municipales finalice con ahorro neto positivo, lo que permite la viabilidad y una mejora sustancial en los servicios municipales para este año 2014.
Las consecuencias de una política económica municipal seria y de sentido común, según Ciudadanos, llevan a Sanlúcar a ser hoy, según datos del Ministerio de Hacienda, la ciudad menos endeudada con bancos y cajas de ahorros de municipios de más de 50 mil habitantes de la provincia.
Así las cosas, el representante de Ciudadanos indicó la importancia de que el remanente negativo de tesorería, tras estos años de gobierno de CIS, se haya reducido de 108 millones de euros a 76, que todas las empresas y entidades municipales estén saneadas y que el Ayuntamiento haya conseguido el equilibrio presupuestario, con un ahorro neto de 800 mil euros.
Por otro lado, CIS exige a la consejera de Vivienda de la Junta de Andalucía, la representante de IU Elena Cortés, que haga frente al pago del IBI que está exigiendo a los vecinos de la Cruz de Mayo y otras barriadas de viviendas sociales.
“Si los ciudadanos de Sanlúcar tienen que pagar religiosamente el IBI, la Junta debería dar ejemplo y ser la primera en pagar lo que debe al Ayuntamiento y no pretender que su deuda la paguen también los ciudadanos de Sanlúcar”, declaró Juan Marín.
Según el líder de CIS, “IU tiene una doble moral política, la del insulto fácil ante todo lo que tenga que ver con la gestión realizada por el gobierno municipal y la ‘estrategia del avestruz’ que es la que utiliza a la hora de la verdad y ante los asuntos de ciudad como los tratados ayer en el Pleno”.
Reducir la presión fiscal a los ciudadanos depende de sanear las cuentas municipales y de eliminar las deudas, que es lo que se está haciendo, y lo que permitirá además en un futuro inmediato dar más y mejores servicios a los ciudadanos de Sanlúcar.
“Desde Ciudadanos pedimos al resto de formaciones políticas que arrimen el hombro, dejando las ideologías y los interesas partidistas a un lado y mirando exclusivamente por los intereses de la ciudad y el futuro de nuestros hijos”, concluyó Marín.
