Ahora toca a los bancos
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, ha anunciado que los andalucistas presentan mociones en las diputaciones y ayuntamientos para que se elimine la cláusula suelo de los contratos hipotecarios. Además recabarán las demandas ciudadanas para presentarlas ante el Banco de España
El Partido Andalucista ha presentado esta mañana, en la oficina del Grupo Provincial del PA en la Diputaciónde Cádiz, las diversas acciones que emprenden los andalucistas para que las entidades financieras eliminen la cláusula suelo de los contratos hipotecarios.
El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, acompañado por el diputado provincial del PA, Jesús Plaza, ha dado a conocer que “nuestras sedes están abiertas para informar a la ciudadanía sobre cómo se puede proceder en los casos en los que la familia tiene una hipoteca con cláusula suelo”.
Ofrecer asesoramiento para que no falte información acerca de un tema tan técnico, al tiempo que se reclama a la banca que deje sin efecto estas cláusulas.
Entre los motivos- explica Ruiz-“es que ha llegado el momento de que las entidades financieras ayuden a las familias”. El líder del PA ha recordado que “todos hemos salvado a la banca con un rescate de más de cien mil millones de euros, se les ha ayudado a salir de la crisis y es momento de ayudar a sus clientes para que puedan contar con mejores condiciones económicas”.
En este mismo sentido, el secretario general del PA se ha referido al hecho de que la jurisprudencia es contraria al mantenimiento de esta cláusula, estableciendo la sentencia del Tribunal Supremo, del 9 mayo de 2013, los supuestos que determinan que una cláusula suelo es abusiva.
Actuando contra ellas, el PA presentará mociones en diputaciones y ayuntamientos para pedir su eliminación. Así, la moción será defendida en la DiputaciónProvincialde Cádiz por el diputado andalucista, Jesús Plaza.
En su intervención, Plaza ha asegurado que “trabajamos en una línea muy cercana a la ciudadanía”y ha añadido que “queremos que haya compromiso político, respecto a los cambios legislativos que hagan falta”. El andalucista ha señalado que “hay que poner fin a la asfixia económica que padecen muchas familias que tienen una cláusula suelo en la hipoteca”.
Para frenar esta situación también se ha pedido la intervención del Banco de España. El secretario general, Antonio Jesús Ruiz, ha anunciado que se pretende recabar las demandas de los usuarios que sufren estas cláusulas para aglutinarlas y presentar una denuncia ante el Banco de España.
Igualmente, Ruiz ha indicado que en aquellos municipios en los que el PA gobierna en solitario o en coalición, “se enviará una carta a todas las entidades financieras”.
Por último, se ha informado de la reunión de trabajo mantenida con miembros de la Uniónde Consumidores de Andalucía de la provincia gaditana, “con una puesta en común y poder ofrecer más asesoramiento a la ciudadanía”.

