30º aniversario de ayuntamientos democráticos
En un ambiente festivo, se congregaron anoche en el auditorio de La Merced muchos concejales de nuestra historia democrática más reciente que han sido homenajeados para celebrar el Trigésimo aniversario de las primeras elecciones municipales en España.
Para empezar el acto, después de una breve introducción de Antonio Ramos, se proyectaron imágenes retrospectivas de muchos momentos de todos esos años con los protagonistas del evento: los concejales. Posteriormente y mientras se escuchaba al incombustible Joan Manuel Serrat con “Caminante no hay camino” y “Para la libertad”, se deslizaron por la pantalla los nombres de todos y cada uno de los concejales que han pasado por nuestro consistorio desde Abril de 1979.
Tomó la palabra a continuación cada uno de los alcaldes o sus representados en las distintas corporaciones en este período de tiempo.
Lo hizo en primer lugar el Sr. Galán histórico del PCE y de IU quien dijo hablar en nombre del que fuera primer alcalde de la democracia en Sanlúcar, ya fallecido, Sr. Medina Lapieza. Quiso el viejo militante proclamar el papel decisivo del PCE en la transición y resaltó que Medina Lapieza con ganas e ilusión se ganó la confianza de todos los sanluqueños. Habló de la transformación que se realizó en Sanlúcar cuando gobernaba esta ciudad Medina Lapieza y desde luego alabó la honradez de todos los concejales del PCE e IU que cuando ejercían sus cargos, ganaban lo mismo que en sus puestos de trabajo.
Por el contrario hizo también un análisis de la situación actual donde el paro y la especulación campean por nuestra ciudad, además del narcotráfico o el blanqueo de capital de un sistema capitalista que ahora no sabe dar salida a la actual crisis.
Volvió a recordar a la figura de José Luis medina Lapieza y a la de Domingo Ramírez Moreno, y en definitiva a todos los que habían hecho posible estos 30 años de democracia en el ayuntamiento de Sanlúcar.
Vital Gordillo, alcalde que fue del PSOE, agradeció que este homenaje se hiciera en La Merced “ que rehabilitamos”. También hizo un recorrido histórico, más pormenorizado que el anterior, pero básicamente sintetiza todo lo conseguido en estos treinta años, principalmente, desde la perspectiva socialista en sus periodos de gobierno.
De la misma manera agradeció a todos los que han ayudado en este largo recorrido a los ayuntamientos democráticos, a saber: Junta de Andalucía, Diputación, colectivos sociales, etc.
El discurso de Laura Seco comenzó con el reconocimiento al mejor sistema de gobierno que jamás hayamos tenido todos como es el de la democracia gracias a todos los homenajeados presentes en el Auditorio de La Merced
Recordó la figura de su compañero de filas y alcalde de Sanlúcar Juan Rodríguez, los logros conseguidos en su gobierno popular como la peatonalización de la Calle Ancha o el parking subterráneo en LA Calzada. Aludió a su etapa como alcaldesa en el 2006 en un momento muy duro por la muerte de su compañero Juan.
Quiso tener un momento de agradecimiento, no sólo para los homenajeados, sino para las personas que de una manera u otra comparten los momentos difíciles en las vidas de todos los políticos, como son sus seres queridos más allegados, padres, hermanos, hijos, esposos o esposas.
Se hizo entrega a continuación de un diploma conmemorativo del evento a todos los concejales que acudieron a este 30º aniversario de los ayuntamientos democráticos.
Algunos fueron recogidos a título póstumo por los familiares de los que se fueron para siempre, como fue el caso de José Luis Medina Lapieza o Juan Rodríguez, muy aplaudidos por todos.
Irene García, alcaldesa de nuestra ciudad, admitió que la grandeza de la política era reconocer en todo momento la labor de los otros.
Entró a hacer el recorrido histórico desde aquellos ayuntamientos del 79 y agradeció a todos los que han hecho posible que hoy disfrutemos de la libertad.
Tuvo un recuerdo muy especial al primer alcalde de nuestra democracia José Luis Medina Lapieza que con optimismo y confianza supo ganarse la confianza de los sanluqueños en unos momentos difíciles.
De igual manera, dijo, que el homenaje era para todos los que con visión de futuro consiguieron que el ayuntamiento fuera el mejor lugar para desarrollara la incipiente democracia.
En su reconocimiento por la labor desarrollada en todos estos años, no se olvidó de mencionar el nombre de Domingo Ramírez Moreno y desde luego el de Manuel Vital Gordillo por su contribución y su entrega con el pueblo de Sanlúcar.
De Juan Rodríguez, alcalde del PP, dijo que le tocó luchar por lo más importante que tiene un ser humano, como es su vida y que fue un político comprometido y luchador, echando de menos su presencia en un día como éste.
Con Laura Seco quiso hacer un homenaje, no solamente a ella como política, sino a todas las mujeres que luchan por una sociedad igualitaria.
A pesar de las discrepancias ideológicas, dijo de Laura Seco, ser una mujer capaz de buscar puntos de encuentros en los conflictos a resolver.
No se olvidó la primera edil de agradecer también la labor desarrollada en estos años por los colaboradores, trabajadores del ayuntamiento, tesorero interventor, policía local y en definitiva por todo el grupo humano que vela por los intereses de la ciudad.
Terminando recordó como los ayuntamientos en sus competencias se han ido acercando cada día más los ciudadanos y lanzó un mensaje de esperanza para salir airosos de la crisis económica actual.
“El futuro es complicado pero hoy es un día de esperanza” dijo dirigiéndose a toda la corporación municipal animándoles para trabajar por Sanlúcar.
Con palabras de la Duquesa Roja, dijo que “ el bienestar no se conquista sin esfuerzo ni de la noche a la mañana”
Acabó el acto con los compases del himno de Andalucía y una copa de vino que se ofreció a los asistentes allí en el mismo patio de La Merced.
Incidencias
Tres cuarto de aforo de La Merced, principalmente ocupado por los homenajeados y familiares. La efeméride no fue lo suficientemente difundida a la población en general, por lo que volvió a convertirse una vez más en uno de esos actos endogámicos sin más trascendencia que la puramente anecdótica.
Los discursos, todos, estuvieron en la línea de la ideología a la que representaba el partido en cuestión y en la que coincidieron para elogiar las figuras de los alcaldes o personas que pasaron por nuestro ayuntamiento.
Quizás el de Irene García, además de ser el más largo, profundizó más que todos en la historia y el futuro de los ayuntamientos democráticos, aunque estuvo muy cerca de la ampulosidad.Le sobró tiempo y el socorrido slogan de ¡salud compañeros¡ cuando se finaliza un mitin y se quiere reafirmar ante las masas su incuestionable izquierdismo, reemplazando así las carencias en una verdadera gestión socialista en un mundo dominado por la banca, las multinacionales y las directrices del amigo americano y donde el margen de maniobra para ejercer una independencia ideológica es escaso cuando no nulo.
Al menos un 30% de todos los concejales que se citaron no acudieron a la cita. A destacar la ausencia justificada de Antonio Prats por el fallecimiento de un familiar, así como la ausencia de todos los concejales del PP, excepto Laura Seco, de esta corporación y la mayoría de anteriores corporaciones.
Ausentándose de acontecimientos políticos como el que ayer vivimos en La Merced, el PP vuelve a dar una imagen muy pobre a su electorado en Sanlúcar.
Al acto tampoco acudió José Luis Cuevas de AS ni Berenguela Rodríguez del Grupo de los no adscritos.
