27ª jornada de puertas abiertas, CIS
La atención a los más desfavorecidos ha crecido un 1450 % en cuatro años con la gestión de CIS. La prevención, la accesibilidad y la ejecución de proyectos iniciados como el centro de Alzheimer o la cesión a Estimulación Precoz, prioridades en la 27ª Jornada de Puertas Abiertas de CIS. El Bienestar Social en su más amplia vertiente fue el tema debatido en la noche de ayer en el Círculo de Artesanos en la 27ª Jornada de Puertas Abiertas de CISanlúcar que, debido a la sensibilidad del tema, contó con numerosos asistentes sanluqueños, especialmente colectivos sociales, de autoayuda, de discapacidad y de vecinos que quisieron acercarse para informarse de las propuestas de CIS para los próximos años en esta materia.
La moderadora de la jornada en esta ocasión fue Ella Núñez, que introdujo a los ponentes, de una parte, Juan Marín, secretario general de CISanlúcar y delegado municipal de Comercio, Juventud y Deportes, José Luis Alhambra, secretario de Participación Social y relación con los ciudadanos de CISanlúcar, actual delegado de Servicios Sociales y Ana María Castillo, responsable de gestión administrativa de CIS y colaboradora del proyecto de Bienestar Social.
El actual delegado de Servicios Sociales, José Luis Alhambra, fue desgranando las acciones que se han ido realizando desde su delegación durante estos cuatro años, comenzando por la organización interna de los técnicos y de las materias y áreas que la integran.
Han sido muchas las mejoras realizadas, como la ampliación del número de UTS, implantación del Programa SIUSS de recogida de datos y planificación, la ampliación de las plazas de la residencia de 50 plazas a 80 y la creación de 20 plazas más de Unidad de estancia diurna, la creación del centro de Adicciones y las cesiones de una parcela en verdigones para un centro de día de mayores y en la Dehesilla para un centro de salud.
La implantación de la Ley de la Dependencia ha sido otro de los baluartes de servicios sociales durante estos años, ley aprobada en 2007 que alcanzó en Sanlúcar en 2009 la cota más alta de aplicación de la misma en la provincia de Cádiz.
De los proyectos para 2011-2015 en esta delegación, Alhambra comentó “quedan asignaturas pendientes, como por ejemplo la creación de ventanillas únicas para reducir los trámites burocráticos a los ciudadanos, una relación de puestos de trabajo para mejorar el funcionamiento de la delegación y lo más importante, que los servicios sociales deben de convertirse en un instrumento de prevención”.
Para el secretario general de CISanlúcar, Juan Marín, en los próximos cuatro años es necesario atajar proyectos ya empezados como la cesión de la parcela contigua al Centro de estimulación precoz para cubrir la demanda de la asociación de padres del centro que demandan espacio para terapias especiales en varias patologías.
La culminación del Centro de Alzheimer es otra de las prioridades de la formación política Independiente, además de completar la red viaria accesible para personas con movilidad reducida con el nuevo Plan de Accesibilidad que será culminado el próximo 13 de Abril y que coordinará todas las actuaciones urbanísticas en materia de accesibilidad.
Para el candidato a la alcaldía por CISanlúcar, es también de gran importancia poner en marcha la oficina del Voluntariado de Sanlúcar de Barrameda.
Por último, Ana María Castillo, desglosó la importancia del aumento en un 1.450% que ha sufrido el presupuesto de la delegación de Servicios Sociales, debido a la gestión realizada por José Luis Alhambra, en la Ley de Dependencia y en la empresa municipal Emuremasa, creada para la gestión de la residencia de Ancianos y que ha supuesto una disminución en la cuantía que aporta el Ayuntamiento en esta área.
La igualdad real entre hombres y mujeres, la integración de los inmigrantes, la inserción laboral de las personas discapacitadas y la mejora en definitiva de nuestro Bienestar Social fueron los temas más debatidos en el turno de ruegos y preguntas.

