
Sanlúcar y otros municipios unen fuerzas para reclamar a la Junta el desdoble urgente de la A-471
Carmen Álvarez lamenta la falta de inversiones de la Junta en esta carretera que conecta las provincias de Cádiz y Sevilla
Los municipios de Sanlúcar, Trebujena, Lebrija, Las Cabezas de San Juan y Marismillas (éste último, Entidad Local Autónoma perteneciente al Ayuntamiento de Las Cabezas) han declarado hoy conjuntamente su voluntad de reclamar ante la Junta de Andalucía el desdoble urgente de la carretera A-471, que une las provincias de Cádiz y Sevilla vertebrando a estas poblaciones y que lleva años en un mal estado de conservación provocando un aumento de la siniestralidad, tal y como se ha puesto recientemente de manifiesto con accidentes que han costado la vida a varias personas.
La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, y los alcaldes de estas localidades vecinas se han desplazado esta mañana hasta la confluencia de la A-471 con el acceso a Sanlúcar por la carretera de Trebujena para explicar la realidad de una vía de titularidad autonómica que en verano alcanza los 15.000 vehículos diarios en una estructura de calzada única con dos carriles y que durante todo el año es usada para el transporte de mercancías, vehículos agrícolas, turistas, trabajadores y estudiantes.
Carmen Álvarez ha asegurado que “no aceptaremos más retrasos, más excusas ni más parches, ya que la A-471 es una arteria vital para nuestra zona y no vamos a permitir que siga siendo una vía insegura y olvidada”. La alcaldesa ha recordado que no es la primera vez que estos ayuntamientos unen esfuerzos para reclamar al Gobierno andaluz el desdoble inmediato con cargo al denominado Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030.
“Este documento incluye esta inversión en materia de infraestructuras viarias tras las alegaciones presentadas por los municipios por los que discurre esta vía, entre ellos Sanlúcar”, ha señalado Carmen Álvarez, que ha aseverado que “la A-471, en su estado actual, es una vía peligrosa y cada día que pasa sin una actuación real, estamos poniendo en riesgo más vidas”. “No pedimos nada extraordinario, tan solo que el Gobierno andaluz incluya de inmediato en sus presupuestos el proyecto y la financiación para su arreglo y, en su caso, el desdoble”, ha insistido.
Cabe recordar que, en julio del año pasado, Carmen Álvarez mantuvo un encuentro de trabajo con sus homólogos de Trebujena, Lebrija y Las Cabezas para solicitar a la Junta las inversiones pertinentes para comenzar las obras de desdoble en la A-471. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ese mismo mes instar a la Administración autonómica a que iniciara el proceso de licitación de la redacción del proyecto de desdoblamiento, así como que buscara los fondos necesarios para su ejecución. Desde entonces la alcaldesa de Sanlúcar y los alcaldes de Trebujena, Lebrija y Las Cabezas, a los que se suma ahora el regidor de Marismillas, han insistido en sus reivindicaciones.