Sanlúcar hará causa común de las reivindicaciones de las personas sordas

Politica

El Pleno del Ayuntamiento hace suyos los postulados de entidades que defienden los intereses del colectivo

Este sábado comenzarán en todo el mundo los actos de conmemoración de la Semana Internacional de las Personas Sordas. Es la Asociación de Personas Sordas Guadalquivir (Apesorgu), quien coordina los actos a celebrar en Sanlúcar con motivo de esta efeméride.

Por este motivo, el Ayuntamiento en Pleno acordará en su próxima sesión del 25 de este mes, adherirse a los postulados y reivindicaciones tanto de Apesorgu como de la Federación Mundial de Personas Sordas, que buscan “impulsar la creación de una sociedad fuerte, respetuosa y comprometida con la dignidad de las personas” con esta diversidad funcional. El Ayuntamiento de Sanlúcar hará causa común de estas reivindicaciones para construir “una sociedad capaz de derribar prejuicios y barreras que impiden el pleno ejercicio de nuestros derechos y libertades. En definitiva, una sociedad inclusiva para todas y todos”.

En este sentido, el Pleno apoyará las reivindicaciones de Apesorgu, entre las que destacan el desarrollo de un reglamento específico sobre las lenguas de signos españoles, que asegure su presencia en todos los ámbitos. Además, se solicita el acceso a una educación inclusiva y de calidad para el alumnado sordo empezando por una atención temprana integral que contemple la lengua de signos.

Por otro lado, la moción presentada a Pleno pide garantizar el acceso de las personas sordas a la información institucional y a la comunicación con las administraciones públicas, solicitando la accesibilidad de todas las webs de la administración.

Por último, el escrito recoge asegurar la accesibilidad de los servicios de emergencias, incluyendo la atención directa en lenguaje de signos, procurando una atención específica para mujeres sordas víctimas de violencia de género y una teleasistencia accesible para personas mayores sordas. Favorecer la plena inclusión del colectivo y una mayor atención y colaboración con los colectivos que atienden a las personas con esta diversidad funcional son también aspectos que recoge la moción que será aprobada por unanimidad en el próximo Pleno municipal que tendrá lugar el próximo lunes 25.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta