PRIMERA REUNIÓN DE LA COMISIÓN LOCAL DE ABSENTISMO DEL CURSO ESCOLAR 2025/2026
En el encuentro se han tratado, entre otros asuntos, las actuaciones realizadas y proyectadas a través del Programa de Absentismo
La delegada municipal de Educación, Carmen Pozo, ha presidido hoy la primera reunión de la Comisión Local de Absentismo correspondiente a este curso escolar 2025/2026, que se ha celebrado con la asistencia de los delegados de Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Casal y Narciso Vital, y representantes de los colegios e institutos de la ciudad.
En la reunión se ha abordado, entre otras cuestiones, toda la información relativa a los casos derivados al Ayuntamiento, así como las actuaciones realizadas y proyectadas a través del Programa de Absentismo Escolar. El objetivo es dar continuidad al impulso experimentado durante el pasado curso en el control y seguimiento de los casos de absentismo escolar de la localidad. En este sentido, el Consistorio destaca el clima de cooperación y compromiso alcanzado a la finalización del curso pasado, lo que evidencia la importancia del trabajo conjunto y coordinado de todas las partes implicadas, asumiendo con ello su propia responsabilidad y agradeciendo el esfuerzo y dedicación de la comunidad educativa.
El Aula de Intervención Socioeducativa se reforzará con un educador social para atender directamente a los niños. La figura del educador social está concebida como la más idónea para liderar y atender un proyecto socioeducativo centrado en la recuperación del alumnado absentista con conductas disruptivas, ya que su intervención se sitúa en la intersección entre lo educativo, lo social y lo comunitario.
Esta nueva reunión de la Comisión Local de Absentismo en el Palacio Municipal también ha servido para hacer un seguimiento de la campaña de prevención y del protocolo de faltas justificadas reiteradas, que continuarán en este curso escolar.
Hay que recordar que esta comisión tiene como objetivo garantizar el derecho a la educación de todos los niños y jóvenes sanluqueños. El Gobierno local de la alcaldesa Carmen Álvarez mantiene su compromiso de trabajar mano a mano con los colegios e institutos de Sanlúcar para prevenir y combatir este grave problema del ámbito educativo.
