Valoración del pleno PP
La concejala, Mamen Andrade, asegura que PSOE-CIS han hecho una puesta en escena en el Pleno de hoy. El Partido Popular se abstiene en la votación. La concejala del Partido Popular, Mamen Andrade, ha realizado una valoración del Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento para aprobar los presupuestos municipales del 2011, único punto del orden del día. El Partido Popular se ha abstenido en este asunto al considerar que los presupuestos son “ficticios y demagógicos” porque tal y como ha indicado la edil popular “estamos convencidos de que este no es un presupuesto ni valiente ni decidido y además no aporta soluciones para nuestra ciudad”. La concejala ha acusado al equipo de Gobierno de querer aparentar que es el apoyo de los más necesitados y baluarte de la creación de empleo cuando la realidad es que PSOE-CIS están destruyendo empleo y creando más necesitados en nuestra ciudad.
De igual modo, Andrade esgrime que los socios de gobierno pretenden engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que se produce una reducción del capítulo de gastos de personal en 566.993,72 euros para destinarlos al programa de atención a los desempleados, cuando la verdad es que el presupuesto para 2011 que se sometió a votación no dice nada de este cambio. De hecho el informe de intervención referido a este presupuesto, de fecha 14 de diciembre de 2010, tampoco incluye esta modificación. “¿Es eso transparencia?”, se pregunta la edil del Partido Popular.
Asegura también que PSOE-CIS intentan confundir a los ciudadanos con la partida destinada a Servicios Sociales y además recuerda que el grupo Popular ha presentado a lo largo de este último año varias propuestas para apoyar a los proveedores, pequeños y medianos empresarios y autónomos, que son en definitiva los que crean empleo, propuestas que el Gobierno PSOE-CIS votó en contra.
Cabe recordar que ambos rechazaron la propuesta de una línea de crédito ICO para que las corporaciones locales puedan afrontar sus gastos con los proveedores, pero el PSOE-CIS prefiere gastar 3.500.000 de euros del ingreso extra del ciclo integral del agua para pagar esas deudas, cuyo importe mayoritario pertenece a la mala gestión de los socialistas.
En otro orden de cosas, Andrade arguye que en 2010 se acometió el recorte de salarios a los funcionarios pero el presupuesto para 2011 es igual al del pasado año por lo que la pregunta cae por su propio peso, “¿dónde está el dinero que le deducen a los trabajadores?”. Asimismo subraya que el PSOE se está dedicando a congelar las pensiones y subir los impuestos, eliminar las ayudas a los desempleados de larga duración y se pregunta si eso es ponerse del lado de los más débiles.
En definitiva, el Partido Popular ha realizado propuestas que si el equipo de Gobierno hubiera aprobado, posiblemente no se hubiera llegado a los extremos de pobreza existentes en nuestra ciudad. Además, ahora los socialistas y sus socios del CIS no hubieran tenido que vender la gestión del ciclo integral del agua a Diputación.
Y todo, para vender un presupuesto engañoso, porque tal y como subraya la edil del PP “sin los ingresos extra del canon del agua, sin los 2.777.000 euros de la subvención de la Junta para la Nivelación de Servicios, sin el incremento demagógico de la recaudación por IBI, no sabemos que hubiera hecho el equipo de Gobierno”.
Según Andrade, estos presupuestos confirman que lo único que le interesa a PSOE -CIS es hacer ver que existe un superávit gracias a su magnifica gestión y no a la de aportaciones externas, en forma de subvenciones, y seguir utilizando las necesidades de los sanluqueños engañándoles con una oferta de trabajo de tres días y con el pago de una factura de la luz, mientras rechazan las propuestas de los grupos de la oposición para intentar frenar el desempleo. “¿Eso es un acto de honradez?”, cuestiona la concejala.
El Partido Popular no ha presentado alegaciones a este presupuesto por considerar que no es un presupuesto que se ajusta a la realidad y como bien dice el interventor del Ayuntamiento, “el presupuesto municipal no está nivelado ya que considera que la previsión de ingreso por el canon procedente de la concesión del ciclo integral del agua es un ingreso extra que, como no se va a repetir en los años venideros, tendrá que tenerse en cuenta para los próximos presupuestos”.

