Valoración del Pleno Ordinario de Octubre de 2010
Las Ordenanzas fiscales y la congelación de las tasas municipales centran el debate del Pleno Ordinario del mes de Octubre Elena Sumariva, Portavoz de CISanlúcar, centró la valoración de la formación política independiente del pleno del mes de octubre en la congelación de las tasas municipales para el próximo año, debido a la situación económica que afecta a todos los ciudadanos de Sanlúcar.
“Desde Ciudadanos Independientes de Sanlúcar valoramos muy positivamente la medida restrictiva de no subir los impuestos a los ciudadanos para el 2011 además de mantener todas las bonificaciones de años anteriores aunque esto suponga una merma en la recaudación de las arcas municipales y un mayor déficit para el Ayuntamiento al no subir ni siquiera el IPC” manifestó Elena Sumariva.
La situación actual, varias reuniones con colectivos y la decisión unánime del Consejo Económico y social han llevado a considerar esta medida como beneficiosa para los ciudadanos en unas circunstancias en las que la administración debe ser consciente de la carga y presión tributaria de los sanluqueños y el poder adquisitivo que estos actualmente tienen, además de respetar y mantener aquellas bonificaciones a familias más desprotegidas, como el 50% de reducción en la tasa de basura a los pensionistas, el 75% de reducción a las industrias o comercios afectados por obra pública o la bonificación del 50% a las familias que justifiquen tener a todos sus miembros el paro durante mas de seis meses.
A juicio de CIS es importante destacar también otras modificaciones que podrán disfrutar los sanluqueños como la bonificación de 350 euros en la tasa del cementerio, la bajada de las tasas de la piscina municipal derivada por la concesión de la nueva piscina cubierta y el centro deportivo municipal, nuevas bonificaciones en el ICIO para construcción de viviendas de VPO y la reducción del 50% de la tasa de quioscos en la vía pública.
A este respecto, Sumariva quiso destacar la creación de un plan de incentivos para la creación empresarial que se está elaborando actualmente para su puesta en marcha en 2011 que se suma a la subvención de la licencia de apertura que desde fomento de empresas se lleva desarrollando para la mejora y ayuda a la pequeña y mediana empresa. El Secretario General de CIS y Delegado de Comercio, Juan Marín ya adelantó ayer que se motivarán económicamente a las empresas para que se instalen en nuestra ciudad y se ayudará al mantenimiento de las mismas.
Esta medida elaborada y respaldada desde la Delegación de comercio, propiciará nuevas aperturas y con ello, nuevos puestos de trabajo y mayor empleo que es una de las grandes necesidades de nuestra ciudad y del conjunto de la ciudadanía española.
Por otro lado, Sumariva quiso destacar el punto 3 del orden del día relativo al conocimiento del convenio suscrito con la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la cesión de derechos, obligaciones y créditos económicos procedentes de 56 viviendas de promoción pública de autoconstrucción.
En este punto y desde 1994 que terminaron de construirse estas viviendas, ningún gobierno municipal hasta ahora había tomado la iniciativa de regularizar la situación de los vecinos para obtener la propiedad y las escrituras de la vivienda en la que residen. Los mismos vecinos nos han demandado su regularización y tras los estudios correspondientes se ha establecido un convenio para su adquisición con los derechos, obligaciones y costes lógicos que surgen de regularizar la propiedad de las viviendas.
Por último Sumariva hizo mención a la enmienda presentada por el PA a través de su portavoz Raul Caña, quien demostró un desconocimiento total sobre asuntos tan importantes como la concesión del punto limpio de la ciudad. El PA planteó una enmienda a las ordenanzas basadas en unos ingresos extras de 1,3 millones de euros para el ayuntamiento, que realmente como le argumento el concejal de ciudadanos independientes, Juan Marín, no es así, sino todo lo contrario, el punto limpio supone un servicio con un coste para el municipio de 1,3 millones de euros, ya que como también tuvo que corregir Marín al concejal del PA, es un servicio gratuito que no supone ingresos para el ayuntamiento.
Con asuntos como éste, se pone de manifiesto a juicio de Sumariva “el escaso o nulo interés real que prestan los grupos de la oposición a informarse o ni tan siquiera leerse los documentos que se elevan a pleno o a comisiones informativas y que lamentablemente una vez más se demuestra que no existen propuestas ni alternativas que provengan de grupos como el PP o PA porque sencillamente no tienen ningún proyecto que ofrecer a los ciudadanos”.
