Valoración del Pleno, CIS

Plenos
CIS apuesta por unas ordenanzas solidarias y acordes a la realidad social de Sanlúcar
El secretario general de Ciudadanos Independientes, Juan Marín, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para valorar los asuntos que se debatieron en el pleno de ayer.
Marín ha comenzado su intervención manifestando que han realizado un ejercicio de responsabilidad, ya que al asumir los cargos como representantes de los ciudadanos, “no vale poner la cara de perfil para no recibir los golpes, tal y como hicieron IU y PP en el salón de plenos”.

La actitud de IU, y en concreto de Rafael Terán, no fue, a juicio de Marín, la más acertada, “fueron incalificables sus manifestaciones, algunas de ellas, pueden transformarse incluso en acciones legales por parte del gobierno. Estamos valorando la posibilidad de presentar una demanda judicial si los informes legales así lo garantizan”. 
En cuanto al PP, durante toda la sesión plenaria, señala el secretario general de CIS, “jugó al despiste, sin ser responsable en ningún momento”.
 
Para Juan Marín, los asuntos que se debatían en el pleno de ayer eran de vital importancia. En cuanto a Emuvisan, sólo cabían dos votos, el favorable o el negativo, no cabía la abstención, porque las cifras están del todo claras y la actuación debe ser contundente y consecuente con la realidad, “realidad a la que el PP no hizo frente con su abstención”.
CIS se comprometió con los ciudadanos en dar soluciones, y ofrecer estabilidad al Ayuntamiento. “Nosotros rendimos cuenta ante los ciudadanos, no ante los afiliados, como el PP, que ya ha dejado bastante clara su postura”.
 
En cuanto al punto relativo a las ordenanzas para 2012, Marín recordó que el año pasado se congelaron y ha señalado que lo que se aprobó ayer era la actualización de las mismas con respecto al IPC, que ha sido de un 3% en agosto. De hecho, indicó que al Ayuntamiento le van a costar más los servicios, porque el material y los suministros suben también, y más del 3%.
 
El IBI también experimenta una subida del 1,10 al 1,15, o lo que es lo mismo, una subida del 5%. Pero esta subida, según ha explicado Marín, se ve contrarrestada con la modificación de las bonificaciones. Por lo tanto, al final, las personas con más necesidades, con familias numerosas, o con más de seis meses en el paro, entre otras, pagarán al final menos que en años anteriores. Y es que la bonificación para viviendas de hasta 15.000 euros de valoración catastral tendrán una bonificación del 50% (antes era hasta los 25.000 euros la valoración); las de hasta 25.000 euros, un 35 (antes la bonificación era del 15). En euros, si el año pasado una familia pagaba 200 euros de IBI, este año con la subida serían 210, pero si es, por ejemplo, familia numerosa en una vivienda de hasta 15.000 euros, pagará 105 euros.
 
Para el secretario general de CIS, “son ordenanzas solidarias, que se corresponden con la realidad de las familias sanluqueñas y del Ayuntamiento que tiene que seguir prestando servicios”. “Ha sido una medida valiente”, apuntó Marín, “que tampoco ha contando con el apoyo de la oposición”. CIS seguirá ofreciendo estabilidad al gobierno y a la ciudad, “porque mantenemos nuestros compromisos con los ciudadanos”.
 
Otro de los puntos que se debatió en el pleno de ayer fue la modificación presupuestaria mediante crédito extraordinario para la ejecución de inversiones. Según ha explicado Marín, el Ayuntamiento ha solicitado un crédito al ICO para financiar proyectos muy importantes para Sanlúcar, entre ellos, la nueva Plaza de Abastos, que “exigimos a la Junta de Andalucía que licite y adjudique ya las obras, porque el mercado se encuentra en muy malas condiciones”. Pero además el crédito servirá para la puesta en marcha de otros proyectos como la remodelación del paseo marítimo entre Bajo de Guía y Bonanza, el desarrollo de Verdigones 2 o para el Baluarte de San Salvador.
 
En el pleno también se debatió la disolución del Patronato Municipal de Turismo y de la Fundación Municipal de Cultura. En este caso, “no es una medida de ahorro económico, pero sí de ahorro en cuanto al trámite administrativo y se puede garantizar el pago a proveedores a través de fórmulas o convenios del propio Ayuntamiento”. El secretario general dejó muy claro que esta disolución no afecta en ninguna medida a los trabajadores que seguirán en las mismas condiciones dentro del Ayuntamiento.
 
Juan Marín valoró muy positivamente la actitud del Partido Andalucista, “y es digno de reconocer y agradecer”.

Comparte nuestro contenido