Valoración del Pleno del equipo de gobierno

Plenos

El pleno da el visto bueno a la aprobación definitiva del PERI de Bajo de Guía

El Pleno aprobó ayer el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Bajo de Guía, lo que supondrá para esta emblemática zona de la ciudad un adecuado desarrollo urbanístico, mejorando su accesibilidad, dotándola de espacios públicos y equipamientos deportivos y permitiendo la construcción de un centenar de viviendas.

El portavoz del equipo de Gobierno, Víctor Mora, explicó que los trámites para la aprobación de este plan se iniciarion en 1998, y once años después se han dado todo los pasos y se han contemplado todas las observaciones de la Demarcación de Costas para hacer realidad el PERI de Bajo de Guía, esperado por muchos ciudadanos y que revitalizará esta imprtante zonade la ciudad.

Otro de los asuntos destacados que se aprobó sesión plenaria fue la adaptación del Plan General de Ordenación Urbana a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), lo que permitirá poner en carga suelo para la construcción de más de 2.500 viviendas en las zonas de La Atalaya y El Hornillo, de las cuales el 60 por ciento contará con algún tipo de protección.

 Víctor Mora explicó en el Pleno que esta actuación permitirá cumplir dos de los principales objetivos del equipo de Gobierno: la creación de empleo y la dinamización la economía local que permitirá la construcción de viviendas, y facilitar el acceso a la vivienda a aquellas familias que se han quedado fuera del mercado de vivienda libre.

Este punto no lo aprobaron PP, PA e IU, que se abstuvieron.En cuanto a infraestructuras, la Corporación Municipal dio vía libre a la propuesta del equipo de Gobierno de destinar 700.000 euros para la adquisición del edificio de la antigua Casa de Maternidad, en la calle Almonte. El portavoz municipal señaló que las negociaciones con la empresa propietaria han permitido que el municipio vuelva a disponer de este emblemático edificio por un precio por debajo del millón de euros en que estaba valorado en un primer momento.

La empresa propietaria de dicho edificio la adquirió pensando en un uso lucrativo, cuando los usos posibles en el inmueble son sólo cultural, social o educativo.El Pleno también aprobó la creación de un Registro Público Municipal de Demandantes de Viviendas Protegidas de Sanlúcar de Barrameda elaborando para ello una ordenanza reguladora en la que se establecen las bases y los procedimientos para la inscripción en el Registro de los demandantes de vivienda protegida, la selección de demandantes y la adjudicación de las viviendas.

Todo ello con sujeción a los principios de igualdad, publicidad y concurrencia en virtud de lo establecido en la Ley 13/2005, de 11 de noviembre, de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo, según explicó la delegada de Vivienda, Pilar González.

Se trata de una Ordenanza con un claro sentido social donde se destinarán el 60% de las construcciones a los cupos preferenciales: como el 15% que se designa a los jóvenes, a las familias monoparentales, y las víctimas tanto de violencia de género como de terrorismo , el 3% para discapacitados con necesidad de vivienda adaptada, y el 5%  a las personas dependientes o con dependientes a su cargo. González, también responsable del Área de Igualdad, presentó al Pleno la creación del Consejo Local Municipal de Igualdad, sustituto del Consejo local de la Mujer, y en el que ahora tienen mayor peso y participación los diferentes colectivos sociales. 

Comparte nuestro contenido