Pleno ordinario de junio
En los asuntos del ayuntamiento el punto 2.º acta de sesión de 26 de mayo de 2010, el 3.º toma de conocimiento de la renuncia de don Marco Antonio Caballero Lozano al cargo de Concejal y propuesta a la Junta Electoral de nombramiento de sustituto, el 4.º conocimiento de Decretos inscritos en el Libro Registro de Resoluciones de la Alcaldesa, desde el 1815, de 17 de mayo pasado, al n.º 2145, de 22 de junio, el 5.º conocimiento de Decreto n.º 1767/2010, de 14 de mayo, relativo a sustitución de representante del Grupo Andalucista en la Comisión Informativa de Economía, Hacienda y Desarrollo Sostenible y el 6.º proposición para la designación, a instancia del Grupo Popular, de la concejala D.ª María del Carmen Andrade Díaz como representante del Ayuntamiento en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, en sustitución de don Luis Cuevas Roldán.
Los siguientes puntos dictaminados por la Comisión informativa de economía, hacienda y desarrollo sostenible, a saber el 7º, el 8º y el 9º fueron los más debatidos, principalmente el 7º.
La delegada de economía y hacienda hizo su primera exposición de este punto, reiterando que se habían aceptado algunas alegaciones como se estipula por la ley, aunque el concejal de AS, José Luis Cuevas en su turno de réplica, discrepó sobre las alegaciones y su elaboración, ya que el edil de AS encontró fallos, en los que se detectaba la autoría de las alegaciones por unas personas mientras que la firma era de otra, y desde luego se reafirmó en ellos porque no podemos olvidar que las cuentas del 2006 y 2007 pertenecen a la etapa de gobierno en las que este edil tuvo responsabilidad junto al PP, pero sobre todo el concejal de Alternativa Sanlúqueña, que estuvo brillante en la réplica, se congratulaba que la Cámara de cuentas no haya encontrado ninguna irregularidad en estas cuentas. Pidió, no obstante, que el punto se votara por separado.
La portavoz del PP, Laura Seco, dijo que votaría el punto a favor y desde luego instó al equipo de gobierno que llevara donde tuviera que llevar las presuntas irregularidades cometidas en ese periodo, para así demostrar la honorabilidad de su partido y sus representantes políticos en esa época.
Volvió a la carga la delegada de hacienda Inmaculada Muñoz, para recordar que en los seis últimos meses de gobierno de PP-AS se gastaron en concepto de restaurantes 12.800€ mientras que en los otros seis meses de gobierno socialista e independientes la factura llegó sólo a los 87€. Esta vez, Inmaculada Muñoz, no enumeró el despilfarro en comilonas y bebidas de del anterior gobierno, pero si hizo referencias.
El punto se votó por unanimidad en la primera parte y la abstención de AS en la segunda y tercera parte.
El punto octavo Víctor Mora expuso la propuesta de la alcaldía para la reducción de la asignación a los grupos políticos, funcionariado y laborales. Así, esto afectaría al sueldo de la alcaldesa en un 8% menos, delegados con dedicación total un 7%, media dedicación un 5% y jefe del gabinete de alcaldía un 15%.La merma a los funcionarios es de un 5% de media y otro 5% a los grupos políticos.
Aquí, en este punto sí hubo cruce de acusaciones y defensa por parte de la alcaldesa y la portavoz del PP Laura Seco. Así Irene García dijo que la alcaldesa cobraba 6000 euros menos que lo que aconseja la Federación de municipios de España, es decir lo mismo que un viceconsejero para ciudades de entre 50.000 y 100.000 habitantes.
Cuando la concejala del PP Laura Seco habló sobre las dificultades por las que atraviesan las familias sanluqueñas, Irene García arremetió contra ésta para decirle que ella es la que debería de sonrojarse por lo que gana como diputada, detalles que posteriormente si informó Víctor Mora, recordándole a la diputada popular, ahora si, los gastos de comilonas, langostinos, llamadas a teléfonos eróticos, etc de su partido en su anterior etapa de gobierno.
El portavoz del PA, Francisco Amate recordó a la alcaldesa su promesa incumplida de bajarse el sueldo, a lo que Irene García respondió que su promesa estaba cumplida, mientras que Víctor Mora se defendía diciendo que cuando gobernaba el PP con el PA todos sus concejales tenían dedicación exclusiva, algo que ha desmentido rotundamente el secretario de organización del PA Antonio Prats cuando finalizo el Pleno. Se aprobó este punto con la abstención del PP.
El punto noveno fue una propuesta del Partido Andalucista para que se pusiera mayor esfuerzo por parte de la corporación para conseguir los recursos económicos necesarios para acabar la obra del centro de día para enfermos de Alzheimer.
Aunque la propuesta fue del PA, el protagonista fue el delegado de asuntos sociales José Luis Alhambra que se extendió para enaltecer la labor del equipo de gobierno con las organizaciones como ésta de AFA-ENALSA. Tanto fue así, que la portavoz del PP, Laura Seco, se preguntaba si las elecciones estaban cerca, ya que el CIS estaba quitándole protagonismo al PSOE. Se aprobó por unanimidad.
Entre los puntos dictaminados por la Comisión informativa de la presidencia y recursos humanos destacan el 11ª por el que todos los grupos hicieron una piña para defender los temas de ciudad como son las medidas de apoyo al sector de la pesca de cerco. Por unanimidad votado.
El punto número 12º, fue una propuesta del Grupo socialista para condenar el ataque del ejercito israelí contra la "flotilla de la libertad". Votada con las abstenciones del CIS, quien afirmaba a través de su concejal Antonio Reyes que su grupo estaba más preocupado por sacar adelante los asuntos de la ciudad que los internacionales. Igualmente se abstuvo AS.
En ruegos y preguntas los distinto portavoces, principalmente PP y PA hicieron varias preguntas y ruegos tanto a la alcaldesa como a los delegados competentes en las materias preguntadas.
Incidencias.
Escaso público en el salón de Pleno, con un calor insoportable que dificulta el trabajo de la corporación y el de los medios, así como la incomodidad del público.
Reiteramos nuestras dificultades para transcribir las palabras de algunos concejales o delegados que siguen ignorando las ayudas tecnológicas para amplificar sus voces de manera que llegue a todos los asistentes al Pleno.
La alcaldesa, Irene García, como siempre, fue muy tolerante con el reglamento al dar el tiempo más que suficiente a todo el mundo para exponer o replicar en sus actuaciones. Especialmente directa y contundente fue contra la portavoz del PP Laura Seco o el concejal del PA Francisco Amate cuando estos hacían alusión a ella, principalmente en el tema de su sueldo.
Destacar igualmente la actuación de Víctor Mora, que como orador siempre está a la altura del momento, con su tono monocorde, sin fisuras en sus exposiciones, y una gran seguridad que le convierte en casi todos los Plenos en el ariete del equipo de gobierno.
José Luis Cuevas fue aplaudido por algunas personas del público en la réplica sobre el punto en el que se aprobaron las cuentas generales del 2006 y 2007. Es el único concejal que da un toque humanista en todas sus intervenciones con variadas y acertadas referencias culturales.
A las 19:35 finalizó este Pleno ordinario que comenzó con el horario de verano a las 18:00 horas

