Pleno extraordinario
El Pleno extraordinario visto por Sanlúcar Digital El Pleno matutino del día de hoy ha confirmado, sin necesidad de la máquina del tiempo, cual va a ser la tónica general de todos ellos en este mandato.-Así lo intuíamos en la crónica del primer Pleno del pasado martes y así será si los políticos que nos representan se empeñan en ejercer sus cargos del siglo XXI con las herramientas oratorias del XIX.
Este pleno extraordinario se ha convocado con dos puntos en el orden del día.
El primero fue la aprobación o no de la urgencia que fue votada favorablemente por todos los grupos excepto IU que se abstuvo.
En el 2º se determinaba el número e importe de las retribuciones de los funcionarios eventuales.
El portavoz del equipo de gobierno Víctor Mora quiso en primer lugar mostrar su apoyo al secretario general y a todos los trabajadores de esa área que se habían vistos reflejados en una nota a la prensa del PP (que no mencionó).
Explicó Mora que se proponían a 19 empleados eventuales o funcionarios de empleo, y que se había congelado las retribuciones para este capítulo.
Con el funcionario de empleo que tiene cada partido político, dijo Mora, se podía ejercer mejor la política.
Juan José Suárez, número dos del PA, afirmaba que su partido no votaría favorablemente este punto porque en los tiempos actuales el equipo de gobierno tenía que argumentar las cantidades de dinero empleada para estos funcionarios eventuales y el número de ellos (ver nota del PA)
Fue significativo cuando Juan José Suárez, dijo que con esos excesos el equipo de gobierno estaba provocando a la ciudadanía.
Rafael Terán de Izquierda Unida comenzó su turno diciendo que desde esta formación política no se quería hacer demagogia del asunto y que entendían que esas medidas eran necesarias pero existían dos problemas que les obligaban a tomar la decisión de no votar favorablemente este punto.
El primero de ellos es que no se había dado libertad a los partidos para que decidieran si querían liberar a sus portavoces o tener un funcionario de empleo y el otro los dos funcionarios de secretario de alcaldesa. Al finalizar, dijo que el PSOE y CIS se equivocan por lo que votarían en contra.
Intervino a continuación el secretario general de CIS, Juan Marín, quien se refirió a las distintas áreas (9) de ellas cubiertas por solo dos personas mientras que otras ni siquiera tenían funcionarios adscritos.
Defendió a los funcionarios de empleo de los que dijo estaban muy mal pagados (1089€ al mes) y están en dedicación las 24 horas del día.
En la intervención del representante del PP, Juan José Marmolejo, mostró igualmente su respeto a los funcionarios pero se defendió de lo dicho anteriormente por Víctor Mora, ya que era legitimo que el Partido Popular hubiera salido a prensa para denunciar que se había detectado un error sobre las competencias del Pleno ( ver nota del PP)
Advirtió seguidamente Marmolejo que se abstendrían en la votación ya que se había perdido una gran oportunidad para optimizar los recursos.
Víctor Mora empezó la réplica recordando al PP los 55 funcionarios de empleo de su época y ahora se reducía a 19 afirmando que “la demagogia tiene las patas muy cortas” ???.
Dirigiéndose a IU dijo que ya se reunirían con el Comité de empresa cuando salga el nuevo en las siguientes elecciones sindicales, e igualmente refiriéndose a PA, PP e IU dijo que no era coherente votar en contra o abstenerse y aceptar un funcionario de empleo en sus grupos.
Seguidamente Juan José Suárez y Rafael Terán volvieron a argumentar y justificar sus intenciones de voto.
Juan Marín de CIS comentó algo extrañado que todos los partidos tenían conocimiento de estos datos porque para eso se habían llevado a cabo 2 Juntas de portavoces en las que se informó que 14 funcionarios de empleo serían para el equipo de gobierno y 5 para los distintos partidos.
Juan José Marmolejo pidió a Víctor Mora que cesaran los ataques por el pasado reciente del PP con las continuas referencias a los 55 empleados de empleo.
Víctor Mora finalizó diciendo que acababa de llegarle otra sentencia de esa época del PP y repitió que demagogia es decir que no en la votación y aceptar un funcionario de empleo.
Se aprobó el punto con los votos del equipo de gobierno, la abstención del PP y los votos en contra del PA e IU.
Incidencias
Nula asistencia de público si no fuera por la presencia de afiliados a algún partido, funcionarios en su trabajo y prensa.
Se excusó la ausencia de la concejala de IU, Silvia Gómez Fernández, por motivos laborales.
Como en el Pleno anterior y otros, la falta de megafonía imposibilitaba la correcta recepción de las palabras de los concejales más alejados, como el caso de Juan José Marmolejo. La incidencia técnica perdura.
Víctor Mora, fue el protagonista del Pleno al retomar su estrategia contra el adversario en el Pleno.
Este político, al que le sobra inteligencia y dotes oratorias para ganar cualquier batalla dialéctica, se ve, sin embargo, poseído por una fuerza superior e inexplicable que le incita a sobre argumentar sus propuestas con una constante y cansina llamada al pasado de los demás.
De otro lado, creemos, que el concejal que mejor ha estado en sus intervenciones esta mañana, ha sido el socio de Irene García, Juan Marín, quién en todo momento ha sabido argumentar siempre sus actuaciones con moderación y sosiego, sin aspavientos y con la mente en el presente de los avatares políticos.
Irene García, la alcaldesa, prácticamente no ha intervenido sino puntualmente para dar la palabra a los portavoces. Como siempre, generosa con los tiempos de la oposición.
Juan José Suárez, PA, vino con los deberes hechos y exigió respeto, al señor Mora, señalando que él (Mora) también tenía pasado.
Rafael Terán fue el más espartano en sus actuaciones pero no le tembló la voz para decir lo que quiso su grupo.
