Pleno de noviembre

Plenos
El Pleno visto por SD
SD.-El equipo de gobierno vapulea a la oposición con la  dosis altanera de su portavoz y la mayoría absoluta ejercida por la alcaldesa presidenta.-Un Pleno que aparentemente se presentaba corto se extendió a las dos horas y media por las intervenciones continuas en el debate de los distintos grupos. 
Entre los puntos más importantes de este Pleno de noviembre caben destacar el 5.º: Propuesta de aprobación provisional de la modificación puntual número 13 del PGOU. (Carranza)
Este punto lo defendió Víctor Mora pidiendo que la oposición se sumara a su aprobación ya que suponía la activación de la construcción en una zona donde se preveía construir 1499 viviendas de las que el 60% serán de protección oficial.
El señor Prats, del PA, anunció que el equipo de gobierno tendría el voto favorable de su partido pero advirtió que el proyecto de Carranza podría seguir los pasos de Martín Miguel, una urbanización sin servicio de correos, camino de cabras y accesos imposibles.
Igualmente recordó que hace dos años una moción del PA aprobada, pedía que se tomaran medidas contra la promotora de M. Miguel, TENFA, por el incumplimiento en la terminación total de la urbanización.
 
Rafael Terán de Izquierda Unida consideraba que Carranza suponía la misma especulación que en su día lo fue M. Miguel, causa  por la que su partido perdió miles de votos al estar en contra del pelotazo que supuso el comienzo de aquella obra y que a día de hoy le da la razón a IU.
Acusó al equipo de gobierno PSOE- CIS de favorecer los intereses de los inversores y no los del pueblo de Sanlúcar.
 
Juan Marín de CIS respondió a Rafael Terán que los proyectos eran totalmente diferentes ya que las viviendas de M. Miguel fueron todas de renta libre mientras que las que se construyan en Carranza serán en un 60% de su totalidad de protección oficial, por lo que el desarrollo de suelo que se traía a Pleno estaba totalmente justificado, mostrándose incrédulo ante la negativa a votarlo favorablemente de Rafael Terán y su formación.
 
Juan José Marmolejo (PP) anunció su voto favorable porque era la iniciativa privada la que una vez más sacaba adelante estos proyectos.
Por su parte Víctor Mora incidió en lo dicho por Marín y, haciendo uso de su inseparable altanería, le espetó a Terán que el voto negativo de éste no tenía ningún mérito ya que su formación política es lo que hace siempre: votar NO a todo. Se aprobó este punto con la única excepción de IU que votó en contra.
 
El punto 6.º, modificación puntual de la relación de puestos de trabajo dio también mucho juego, políticamente hablando, ya que el debate fue extenso. Aquí todos los grupos alabaron a los trabajadores de la casa y a su vez achacaron a los otros su falta de tacto con los mismos trabajadores en algunos temas como el que se debatía.
 
Víctor Mora portavoz del equipo de gobierno detalló las condiciones por las que 6 trabajadores de la gerencia municipal de urbanismo pasaban al Ayuntamiento. Como dato, dijo que esta gerencia había pasado de 73 a 45 trabajadores y que el trasvase de estos trabajadores de la gerencia al ayuntamiento suponía un ahorro para las arcas municipales, algo que posteriormente dudaron todos los grupos de la oposición en sus respectivas intervenciones.
 
Así, Juan José Suárez del Partido Andalucista, además, no entendía ni el porqué ni el para qué de esta actuación.
Juan José Suárez puso el ejemplo de un arquitecto de la gerencia  que a punto de jubilarse se le pasa a la oficina de la circunnavegación 2016-2019.
 
En cuanto a IU ya anunció que votaría en contra ya que el pase de los trabajadores solo podía hacerse a petición de ellos o por la disolución de la propia gerencia de urbanismo.
Al igual que el PA, IU consideraba absurdo el pase del arquitecto a la oficina antes citada de la efemérides de la 1ª vuelta al mundo de Elcano, pareciéndoles más un castigo al trabajador que una necesidad y volvió a acusar al PSOE y CIS de prepotentes y denunciando, también, que en esta situación no se respetaba el convenio colectivo.
 
En su defensa, Víctor Mora dijo haberse perdido en la intervención de Juan José Suárez que había pronunciado solo palabras grandielocuentes pero sin fondo argumental.
El portavoz del gobierno se mostró chistoso  y afirmaba que la oposición pedía mucha documentación, arguyendo, ahora sí muy circunspecto, que ellos valoraban esa oficina de la Circunnavegación y terminó diciendo que  en cualquier caso la operación estaba encaminada para ahorrar.
 
En su turno por alusiones, Juan José Suárez, PA, quiso defenderse de la actitud del señor Mora “bacilón”, dijo, siendo interrumpido por la alcaldesa presidenta que no consintió de ninguna de las maneras que el concejal andalucista juzgara la conducta de su portavoz en sus turnos de palabra en el debate.
Se aprobó el punto con los votos a favor del equipo de gobierno, votando en contra IU y PA, mientras que el PP se abstenía.
 
Al terminar la votación intervino Antonio Prats. La alcaldesa intentó que no lo hiciera pero el se acogió a su derecho, según el reglamento, para justificar su voto.
Afirmó en su actuación, que la gerencia municipal de urbanismo era inviable con 45 trabajadores y que antes o después el equipo de gobierno se vería abocado a tomar las medidas necesarias para corregir la situación.
 
El punto 7º : Cancelación de deudas con empresas y autónomos mediante línea ICO, lo defendió la delegada de economía Inmaculada Muñoz. Básicamente se dedicaba la cantidad de 2.300.000 euros (6.5% intereses incluidos) para el pago a proveedores.
 
Por un importe máximo de 50.000 euros y mínimos de 10.000 para evitar la atomización de los pagos. Añadía que en los pagos se incluía el reconocimiento extrajudicial de deudas de épocas pasadas del PP.
 
El PA afirmaba que votaría afirmativamente el punto mientras Izquierda Unidad se abstenía al estar incluida en la lista de proveedores la empresa propietaria del periódico local Sanlúcar Información. El equipo de gobierno pagaba por la compra de periódicos con la excusa de “fomentar la lectura de los sanluqueños” pero casualmente la información de dicho periódico estaba siempre dedicada, principalmente a dicho equipo de gobierno.
 
La delegada de hacienda afirmaba que el "Sanlúcar Información" era un periódico local y como tal, al igual que otros ???, el ayuntamiento colaboraba con ellos.
En este punto interrumpió Antonio Prats para decir que ese periódico vetaba totalmente al Partido Andalucista
El punto se aprobó por todos excepto IU que se abstuvo.
 
El punto 8º fue la propuesta de los Grupos Municipales sobre la violencia de género que defendió el delegado de igualad Vicente Ramírez y que se aprobó por mayoría.
 
Posteriormente se pasó a los ruegos y preguntas y finalizó el Pleno con un ciudadano que había pedido la palabra para exponer una problemática urbanística de su vivienda que ya lleva años arrastrando con ella.
 
Incidencias
Escaso público en el Salón Plenario, algún rifirrafe propio del debate y una audición nula por la falta de megafonía así como el escaso interés de algunos políticos y funcionarios para subsanarlo en la medida de lo humanamente posible, lo que orillea ya en una falta de respeto a los presentes en el Salón de Plenos.
 
El equipo de gobierno sigue mostrándose indolente e inmisericorde siempre con la oposición a la que solo considera cuando se suma en la aprobación de algunos de los puntos que se trae a Pleno, pero demonizada, por demagógica, ignorante, desmemoriada o cualquier calificativo al pelo para imponer su posicionamiento con sus argumentos  más o menos convincentes, según el caso.
 
Tanto algunos concejales, como la misma alcaldesa- a sabiendas de ser un desliz lingüístico- hicieron leña del árbol caído cuando Juan José Suárez (PA) que  confundió circunvalación por circunnavegación. En realidad, circunvalar es sinónimo de circundar (“Primus circundediste me)” o lo que es lo mismo rodear.
Tanto Antonio Prats- si exceptuamos su ruego para poner orden en Costa NW- como Juan José Suárez se mostraron, en algún momento, “fuera de lugar” al no finalizar adecuadamente algunas de sus intervenciones.
 
Las actuaciones de Juan Marín fueron irrelevantes en el transcurso del Pleno y Juan José Marmolejo tuvo que volver a pedir al equipo de gobierno mirar hacia delante y dejar de lado la cantinela del pasado del PP en el consistorio sanluqueño.
 
Rafael Terán estuvo parco pero firme en sus posicionamientos y fue casi siempre la diana de Víctor Mora para rebatir sus argumentos.
El edil socialista, así como su compañera Inmaculada Muñoz, mostraron una vez más, a todos, que llevan la tarea bien hecha.
El Pleno pos electoral tampoco fue el lugar para que los socialistas felicitaran al Partido Popular,  ganador el 20N.

Comparte nuestro contenido