Pleno de julio
El Pleno visto por SD Cincuenta y cinco minutos fueron suficientes para que el Pleno de ayer pasara a la Historia como uno de los más apacibles que hemos vivido en estos 5 años de Sanlúcar Digital.-Se aprobaron los tres primeros puntos del día, 1º empresa municipal de recaudación y servicios, s.a.u. (Egresan) aprobación de las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2010, 2.º empresa municipal de la vivienda, s.a.u. (Emuvisan) renovación de Consejera y 3.º empresa municipal residencia de mayores, s.a.u. aprobación de las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2010.
El primero con la abstención de la oposición, el segundo por unanimidad y el tercero con los votos a favor del equipo de gobierno, en contra IU y las abstenciones de PP y PA.
En los asuntos del ayuntamiento se dio conocimiento de la renuncia de su acta de concejal de Silvia Gómez (IU) y se dieron conocimiento de los puntos siguientes 5.º Actas de sesión, constitutiva de 11 de junio, extraordinaria de 21 de junio y extraordinaria-urgente de 23 de junio, de 2011.
6.º Conocimiento de acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, en el ejercicio de las facultades delegadas por el Pleno en acuerdo de 21 de junio de 2011.
7.º Conocimiento de Decretos inscritos en el Libro Registro de Resoluciones de la Alcaldesa, desde el n.º 985, de 22 de marzo pasado, al n.º 2403, de 25 de julio.
8.º Conocimiento de Decreto n.º 2149/2011, de 24 de junio, relativo a la constitución de los Grupos Políticos Municipales y designación de Portavoces
Los puntos 9º, Operación de Préstamo a largo plazo de Mandato por importe de 2.895.000 €. Y 10.º, Modificación presupuestaria n.º 39 de crédito extraordinario y suplemento de crédito (Préstamo de Mandato). se pospusieron para el próximo Pleno por falta de documentación que la entidad Cajasol debía de aportar
El 11.º prórroga del contrato del servicio público de transporte urbano colectivo se aprobó con los votos del equipo de gobierno PSOE-CIS así como los del PA. su votó en contra y el PP se abstuvo.
El PA propuso, sin embargo, que el transporte urbano fuera más fluido entre los dos barrios de Sanlúcar por lo que viera conveniente que se usaran micro autobuses para tal fin que evitasen la ralentización del tráfico y llegaran donde no pueden hacerlo los actuales autobuses puestos en servicio.
IU, en boca de Rafael Terán, volvió a reafirmar su compromiso con apoyar todo lo público pero el contrato que se pensaba firmar garantizaba mucho beneficio para el concesionario y mucho gasto para el ayuntamiento, de ahí su voto negativo.
El PP, por su portavoz Juan José Marmolejo, no se oponía pero el período de cinco años y desconocer las condiciones de éste le obligaba a tomar el voto de la abstención.,
El punto 12º concernía a la concesión del título de hijo adoptivo de la ciudad al escritor jerezano José Manuel caballero Bonald. Después de una breve reseña biográfica por parte del delegado de cultura, todos los grupos aprobaron el punto con elogios al escritor. Se votó por unanimidad.
El último punto del día fue el apoyo institucional a los trabajadores sanluqueños de Visteon Corporación S.A por el cierre de la empresa.
Igualmente todos los grupos apoyaron sin fisura a estos trabajadores, que en un número de 20 aproximadamente se encontraban en el salón de Plenos.
La aprobación fue muy aplaudida por todos los asistentes al Pleno.
Lamentablemente, más allá de esta declaración de intenciones, la situación de estos trabajadores seguirá como hasta ahora.
Para finalizar se llegó a ruegos y preguntas. Los delegados del equipo de gobierno y la alcaldesa respondieron a los portavoces de los grupos en sus preguntas y ruegos, principalmente al PA y al PP.
Finalizó el acto plenario con las felicitaciones de la alcaldesa a la joven concejala del PP, Caridad Salazar, que este sábado contrajo matrimonio.
Incidencias
Unas 65 personas acudieron al Pleno del pasado jueves. Una tarde muy calurosa en unas dependencias poco funcionales por carencias perpetuas que convierten al lugar en una sauna en estos días de verano.
El Pleno, que estuvo cercenado de dos de los principales puntos del orden del día ( 9º y 10º ) porque se pospusieron para su debate y posterior aprobación en el próximo Pleno, fue discurriendo con la parsimonia de sus protagonistas y una temperatura insoportable, así como los problemas habituales en la megafonía y la falta de voluntad de casi todos, políticos y funcionarios, para aminorar, al menos, la carencia auditiva que sufrían los presentes en el Pleno, lo que corrobora la importancia que unos y otros dan a los que por trabajo o placer se acercan para escucharlos.
Como decíamos anteriormente, unos veinte trabajadores de Visteon acudieron al Pleno acompañados por algunos familiares.
En cuanto a los señores delegados y/o concejales pasaron el Pleno con un aprobado alto. Lo nunca visto en los cinco años de SD, pero con toda seguridad esto sólo será un espejismo en las arenas del desierto de la Cuesta de Belén.
