Pleno de diciembre
El Pleno visto por Sanlúcar Digital
La aprobación general del Presupuesto de 2011 y el reconocimiento extrajudicial de deudas, puntos principales en el Pleno ordinario de diciembre que se ha celebrado esta mañana.-Empezó el Pleno con la aprobación de estos cuatro puntos referidos a los asuntos de las Juntas Generales de las sociedades mercantiles municipales, 1.º cese y nombramiento de Consejero empresa municipal de limpieza (Emulisan), el 2.º cese y nombramiento de Consejero empresa municipal de la vivienda (Emuvisan), el 3.º cese y nombramiento de Consejero empresa municipal de limpieza de colegios y dependencias municipales (Elicodesa) y el 4.º cese y nombramiento de Consejero empresa municipal residencia de mayores (Emuremasa). Excepto el primero, que se aprobó con la abstención de todos los grupos menos el Andalucista, los demás se aprobaron por unanimidad.
Ya en los asuntos del ayuntamiento se aprobaron los puntos 5.º conocimiento de acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local, en el ejercicio de las facultades delegadas por el Pleno en acuerdo de 28 de junio de 2007 y de 27 de octubre de 2010 y 6.º conocimiento de Decretos inscritos en el Libro Registro de Resoluciones de la Alcaldesa, desde el n.º3803, de 16 de noviembre pasado, al n.º 4120, de 25 de noviembre.
El punto 7º fue una propuesta del Consejo de la Gerencia municipal de urbanismo, aprobación inicial de la Modificación puntual nº 13 del PGOU de Sanlúcar en la Zona de Carranza, por el que se pone en cargo más de 314.000 metros cuadrados de suelo urbanizable en esa zona que promocionan seis empresas sanluqueñas y en donde se construirán 2750 viviendas, siendo el 60% de protección oficial. Fue aprobado por unanimidad.
Entre los puntos dictaminados por la Comisión informativa de economía, hacienda y desarrollo Sostenible el número8.º aprobación inicial del Presupuesto General del Ayuntamiento correspondiente al ejercicio 2011, plantilla de personal y relación de puestos de trabajo, fue muy debatido y defendido por la delegada Inmaculada Muñoz quién dio los detalles de dicho presupuesto.
Juan Marín de CIS declaró que los presupuestos del 2011 son muy claros y su resultado es la consecuencia de los compromisos adquiridos al asumir el poder allá por mayo del 2007, cuando los trabajadores de algunas empresas municipales tenían problemas para cobrar sus nóminas, pero que hoy, sin embargo, han sido subsanados gracias a la gestión del gobierno PSOE-CIS.
Igualmente el SR. Marín aludió a la auditoria hecha y al plan de saneamiento económico.
Agradeció el trabajo realizado por los técnicos, pero no quiso olvidar el esfuerzo del equipo de gobierno por haber alcanzado estos hitos.
Apeló a la responsabilidad de todos los políticos de la oposición para que el trabajo realizado no vaya al cubo de la basura, si acaso en mayo de 2011 el CIS no tuviera responsabilidad de gobierno municipal.
Paco Amate, PA, apoyó el presupuesto aunque le hubiera gustado más recursos económicos para los desempleados.
La portavoz del PP Laura Seco, que hoy ha tenido bastante trabajo, ya vaticinó desde el principio del debate del punto que se abstendrían porque no tenían información, ni material ni el tiempo para leerlos, considerando, no obstante, a estos presupuestos como hipócritas.
Aquí Laura Seco, dijo que el PSOE se quería convertir en el adalid del creador de empleo, siendo lo contrario. Para ello Laura Seco enumeró una serie de iniciativas para favorecer la creación de empleo que sin embargo fueron torpedeadas por el PSOE en otros foros supraprovinciales. Igualmente Laura Seco hizo varias veces mención a los 400 euros que elimirá el gobierno a quienes hasta ahora lo cobraban. La portavoz popular afirmaba que no daría el Sí a unos presupuestos de la resignación, por lo que se abstendrían
Intervino a continuación Antonio Reyes de CIS, muy indignado por el trato dado a su compañero, delegado de Asuntos Sociales José Luis Alhambra, de quién según dijo la portavoz del PP " según las malas lenguas ejerce en el ambulatorio". Reyes defendió a Alhambra aseverando que es el mejor concejal de asuntos sociales que el ayuntamiento de Sanlúcar había tenido jamás. Igualmente quiso recordarle a Laura Seco que se había equivocado de foro, pues hablaba como si estuviera en el Congreso, considerando, además, una falta de educación su alusión al delegado de asuntos sociales. Dijo, Antonio Reyes, que no estaba acreditada (Laura Seco) para juzgar a nadie. El punto se aprobó con la abstención del PP.
El 9.º modificación Presupuestaria Nº 55 (suplemento de créditos por ingresos para el reconocimiento extrajudicial de deudas) que la delegada dijo ascendía a la cantidad de 348.0756,02 euros, retomando el cacareado tema de las "facturas en los cajones" del PP a quien pidió que las justificara de alguna manera.
En su intervención Laura Seco, portavoz del PP, afirmaba que esa práctica era habitual en muchos gobierno municipales cuando no hay consignación.
La delegada de hacienda reconoció que en esas facturas también figuraban algunas de gobiernos del PSOE.
Se aprobó por unanimidad este punto.
Posteriormente se aprobaron con el debate justo los puntos 10.º aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora del transporte turístico de personas en coches de caballos, 11.º aprobación inicial de la Ordenanza Municipal reguladora del Comercio Ambulante de Sanlúcar de Barrameda y 12.º modificación de los Estatutos del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana.
Después de un breve receso se pasó a los ruegos y preguntas que principalmente hizo el PP y una pequeña intervención de Francisco Amate por parte del PA
Incidencias
Pleno matinal que ha despertado el mismo entusiasmo en los ciudadanos que cualquier otro.
Se excusaron las ausencias de dos concejales del PP, Salazar y Rodríguez, de un concejal de CIS, Alhambra, del concejal de PA, Raúl Caña y del concejal de IU Manuel María Gil.
El concejal de Alternativa Sanluqueña, José Luis Cuevas, estuvo ausente también.
Al final de ruegos y preguntas se negó la palabra a Dolores Romero, presidenta de AFA-Enalsa, al no haber solicitado reglamentariamente tomar la palabra en dicho Pleno.
El último tramo del Pleno fue presidido por Víctor Mora, quién tuvo algunos chispazos de buena y simpatica ironía en el intercambio dialéctico con otros concejales de la oposición.
Anteriormente, Irene García, que suele interferir poco en los Plenos, lo hizo muy severamente para responder a Laura Seco en el punto sobre el presupuesto y las alusiones al delegado de Asuntos sociales.
Después de los ruegos y preguntas, Laura Seco, se disculpó por lo dicho y argumentó sus palabras.
Los votos en algunos puntos fueron difíciles de discernir, ya que la actual disidencia de dos concejales del PA ( hasta que no se resuelva, si procede, su expulsión del PA) y la falta del tercer concejal, nos deja serías dudas sobre cual hubiese sido el voto de este partido antes de su distanciamiento. De cualquier forma el voto no hubiera cambiado para nada el resultado final al contar el equipo de gobierno con la mayoría absoluta.
En el reconocimiento extrajudicial de deudas, el equipo de gobierno sigue mareando la perdiz con las "facturas en los cajones", aunque se hubieran cometidos errores muy graves con estas facturas en el mandato del PP.
Antes, el equipo de gobierno lanzaban sus dardos al PP basándose en lo cuantitativo de la suma total de las facturas, ahora lo hace cuantitativamente con el número de ellas . En román paladino: Más de quinientas facturas del PP sólo siguen representado el 25% aproximadamente del total de la deuda que se reconoce 3.480.756,02 €. El resto -75%- son imputables a mandatos socialistas aunque se hayan generado con los pasos que exige la ley.
Como ejemplo, la factura de fecha 3/12/2008 de varios proyectos y gastos por valor de 1.236.031,82€.
Entre los proveedores o asociaciones a los que se le han reconocido deudas en el actual mandato figuran Publicaciones del Sur, Mujeres Solidarias, Rincón del costalero, Asociación de belenistas, Vodafone, Desratizaciones Parque S.L, Explotaciones deportivas Portuenses, SGAE, etc, entre otras.
La megafonía va de mal en peor. Antes funcionaba mal o no funcionaba. Ahora son los propios concejales o funcionarios, todos, excepto la alcaldesa, quienes hacen caso omiso e ignoran los micrófonos para que sus voces lleguen a todo los asistentes al Pleno. Lamentable.
