IU valora el Pleno de Octubre
Izquierda Unida agradece el apoyo de la mayoría de los grupos políticos para aprobar su moción sobre la Memoria Histórica rehabilitando a 71 funcionarios sanluqueños cesados o fusilados por el franquismo.
Esta mañana en el despacho del Grupo Municipal de IU en el ayuntamiento, Manuel María Gil Cordero concejal de IU ha hecho unas declaraciones para valorar el Pleno de ayer, no sin antes tachar al equipo de gobierno de ser muy poco de izquierda, al ver el trato que se les daba a un grupo de trabajadores autónomos que se estaban manifestando a las puertas del ayuntamiento reclamando una deuda a la institución municipal, ya que además de no recibirlos se les ha enviado a la policía, dijo Gil, en un numero superior al de manifestantes.
Recordó Gil que el dialogo es fundamental y más aun cuando se es de izquierda, lo que aleja a los mentores de “ un ayuntamiento de puertas abiertas” prometido, con el envío de policía ante cualquier protesta.
En otro orden de cosas Manuel María Gil manifestó la disposición de izquierda Unida para la reforma del Mercado de Abastos pero no su demolición y del macroproyecto del ayuntamiento, “un platillo volante en medio del entorno histórico del lugar” dijo.
Entrando ya en la valoración del Pleno agradeció a todos grupos políticos, excepto el PP que se abstuvo, que apoyaron la moción presentada por IU para el cumplimiento de la Memoria Histórica en nuestra ciudad, con una placa conmemorativa de todos los represaliados del ayuntamiento por el régimen franquista y la condena del golpe de estado de Julio del 36, así como la rehabilitación de los 71 funcionarios depurados, y muchos de ellos fusilados y cesados por los fascistas de la ciudad.
Dijo Gil que además de una necesidad política, la aprobación de esta moción era una necesidad de honor y recuerdo para esas personas, sus descendientes y herederos.
Se congratulaba Gil, igualmente, de la aprobación en Pleno de la creación de un registro de demandantes de viviendas que esta formación política venía pidiendo desde hace muchos años.
Manifestaba el concejal de la coalición izquierdista, que al terminar el mandato actual, Emuvisan debería de construir al menos 200 viviendas pues de lo contrario los objetivos no serían los necesarios para cubrir la demanda de muchos jóvenes que no llegan a ser ni siquiera mileuristas y por lo tanto tienen cerrado el mercado de renta libre de las viviendas.
La financiación de esas viviendas deberían sustentarse con una reforma fiscal que España necesita y no con la subida de impuestos y la imposición de tasas a las constructoras multinacionales para viviendas sociales, para que de esta manera el derecho a una vivienda digna deje de ser una utopía para los jóvenes, apostilló Gil.
En la pregunta realizada sobre la segunda fase del Plan E, dijo Gil que el gobierno de ZP se volvía a equivocar al no conceder el proceso de adjudicación a las administraciones públicas.
Manolo Gil abogó por un gran parque público para la ciudad de Sanlúcar ya que estos fondos que vendrán a Sanlúcar deberían de revertir en inversiones medioambientales.
Se reafirmaba Gil que este segundo plan al igual que el primero eran “parches” y además insuficientes, porque para hacer verdaderas políticas de izquierdas había que invertir grandes cantidades de dinero público.
