Farsa

Plenos
Izquierda Unida votará contra el Plan de austeridad y la subida de impuestos municipales
  Rafael Terán afirma que la mala gestión del PSOE (y antes del PP) la pagan los trabajadores, teniendo el equipo de Gobierno que despedir, por primera vez, a trabajadores fijos .  IU no va a participar de la farsa que supone este plan de austeridad que presenta el equipo de Gobierno PSOE-CIS porque creemos que no responde a unas medidas necesarias de ahorro, rentabilidad y efectividad de las estructuras municipales, ya que están encaminadas a aparentar una gestión y a justificar una arbitraria subida de impuestos que hace recaer, una vez más, el grueso de los esfuerzos sobre los más desfavorecidos, sobre los más débiles. 

 
IU está a favor del mantenimiento del organigrama municipal que representan todas las empresas municipales públicas, corrigiendo y mejorando la gestión y sus cometidos en aquellas en las que sea necesario para ajustarlas a la realidad.
 
La disolución de la empresa municipal de vivienda EMUVISAN, es una medida que supone el reconocimiento de una pésima gestión en la misma. IU cree que con una autentica redefinición y una adecuada gestión, esta empresa municipal puede ser una herramienta eficaz para dar respuesta a las necesidades que en esta materia tiene la ciudad, sobre todo en cuanto a la vivienda de promoción pública se refiere. Por otra parte, no hay medida de ahorro alguno para el ayuntamiento si la mitad de la plantilla de la empresa se integra en la nueva Unidad de Vivienda del ayuntamiento. Todos sabemos cuales han debido de ser los criterios que se han utilizado para decidir que trabajadores pasan al ayuntamiento y quienes se quedan en el paro.
 
La eliminación del Patronato de Turismo y de la Fundación de Cultura, no representan austeridad alguna ya que no suponen medida de contención del gasto, tan solo se trata de eliminar órganos de participación ciudadana en ámbitos tan sensibles e importantes para la ciudad como son el económico y el social. Esta medida conlleva aspectos claroscuros de previsible ilegalidad de índole laboral que de confirmarse, haría a los munícipes que voten a favor de la misma, responsables del presunto ilícito y tendrían que responder solidariamente de las consecuencias negativas que pudieran desprenderse en perjuicio para el ayuntamiento.
 
Para Rafael Terán, todo plan de austeridad que no pase por establecer un nuevo sistema tributario local, bajo la máxima de que pague más quien más tenga y quien más gane, que vaya aparejado con medidas necesarias de ahorro como la disolución de la GMU, dejar de pertenecer a la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, eliminar las subvenciones a entidades de dudosa utilidad pública y a determinado medio de comunicación semanal, etc., no tiene ni sentido ni viabilidad alguna. De llevarse a cabo estas medidas no se tendría que despedir a un solo trabajador de ninguna empresa municipal.
 
El equipo de Gobierno ha tomado las decisiones más fáciles queriendo aparentar con este falso plan de austeridad una verdadera gestión de los asuntos municipales y para ello, ha puesto ya en marcha todo su aparato propagandístico intentando distraer la atención ciudadana sobre las abusivas subidas de impuestos municipales que reflejan las nuevas ordenanzas fiscales que presentan.
 
Para el portavoz municipal de IU, el equipo de gobierno debe presentar un nuevo Plan de Saneamiento 2012-2014. El actualmente existente 2009-2011 se basaba en la concesión del Ciclo Integral del Agua. Se lo han saltado varias veces y no se ha cumplido. Tenemos que contemplar un escenario conjunto de tres años para ver qué medidas son necesarias y qué alternativas son posibles.
 
La subida del 5% del IBI no es una alternativa que sea razonable; significa subir los impuestos, subir la presión fiscal para todos los sanluqueños. Y subir por encima del IPC. Probablemente la Ley de Presupuestos del Estado actualice, como todos los años, los valores catastrales un 2% o un 3%, que añadido a la subida que presenta el equipo de Gobierno, supondrá una subida final de un 7% o un 8%. La situación de crisis actual hace que sea una injusticia flagrante que deja al descubierto el electoralismo de la decisión de la Alcaldesa de no subir los impuestos el año pasado.
 
El agua y el alcantarillado suben en las cuotas fijas; esto es un beneficio evidente para Aqualia. La concesionaria va a incrementar sus ingresos tanto si se consume más como si se consume menos agua. En general las tasas suben un 3% menos el IAE. Las grandes empresas no tienen que pagar más impuestos pero el resto de los sanluqueños sí tenemos que afrontar el plan de austeridad de Irene García que ni siquiera se presenta con un formato de Plan de Saneamiento a tres años.
 
Todos los sanluqueños, con independencia de nuestra renta y nivel de ingresos vamos a pagar un 3% más por las tasas municipales y eso va a ser muy gravoso para los parados y para aquellos sanluqueños que tienen un trabajo precario y mal retribuido.
 
Por todo lo anteriormente expuesto, IU va a votar en contra de este plan de austeridad que solo supone despedir sin criterios objetivos a los trabajadores y  subir abusiva e injustificadamente los impuestos municipales.

Comparte nuestro contenido