Salón de Pleno (archivo)

El Pleno visto por Sanlúcar Digital

Plenos

Salón de Pleno (archivo)El Pleno  de mayo visto por Sanlúcar Digital 

El Pleno celebrado ayer en la Cuesta de Belén constó de doce puntos, de los que cerca de la mitad fueron conocimientos de decreto o la aprobación de actas anteriores de dichos Plenos. 

Entre estos puntos, destacar el primero de ellos referente a la empresa municipal de recaudación y servicios ERESSAN, y que aprobó las  cuentas generales de esta empresa correspondientes al ejercicio 2009.

Todos los portavoces de los grupos políticos se deshicieron en elogios a favor de los trabajadores que conforman esta empresa municipal. Así, José Luis Cuevas de Alternativa Sanluqueña, después de agradecer la magnifica labor llevada a cabo por estos empleados, deseó los mismos o mejores resultados para el 2010.

Manolo Gil  (IU) en la misma línea manifestó su satisfacción y puso a esta empresa municipal de ejemplo, defendiendo los postulados de su coalición a favor de la empresa pública.


En los mismos términos se expresó la portavoz del PP Laura Seco. El punto se aprobó por unanimidad.

 

El punto sexto fue, quizás, sino el más debatido al menos el más controvertido ya que la propuesta del Partido Popular no fue bien acogida por el equipo de gobierno.

Fue defendida por Mamen Andrade, pero la delegada de medio ambiente, Inmaculada Muñoz, fue muy contundente en su respuesta a la edil popular para explicarle por qué se votaría en contra la propuesta del PP, aludiendo al pasado de este partido en el gobierno de Sanlúcar, que no puso ni una sola denuncia contra esos vertederos ilegales. El PP, sin embargo, sigue manteniendo que existen dichos vertederos ilegales en la zona de La Algaida y Bonanza.

Inmaculada Muñoz, como siempre, hizo bien sus deberes y vino pertrechada con ingente información sobre todas las actuaciones que su delegación había hecho en contra de esos vertederos, así como las denuncias realizadas.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PSOE y CIS.

 

El punto octavo fue otra interesante propuesta del PP que se aprobó por unanimidad  y en la que se solicitaban indemnizaciones para el  sector de la vid y el de la flor cortada, que también sufrieron los efectos de los pasados temporales.

 

El punto nueve fue otra propuesta del PP relativa a designar con el nombre de “Matrona Evelia”, a la que es hoy“Plaza Banda Playa”.

Todos los portavoces elogiaron la figura de esta señora que ayudó a traer al mundo a miles de sanluqueños en toda su vida. Se aprobó por unanimidad.

 

El punto décimo relacionado con la solicitud de adhesión de la Corporación al acuerdo firmado por las cooperativas del Marco de Jerez,Xerez, Sherry y Manzanilla de Sanlúcar, también se aprobó por unanimidad.

El portavoz de del Partido Andalucista Raúl Caña apoyó las medidas al considerar que el acuerdo sectorial del marco de Jerez es un acuerdo de gran trascendencia.

José Luis cuevas resaltó el apoyo incondicional de su partido a los “olvidados” hombres del campo.

Antonio Reyes de CIS sorprendió a todos cuando afirmaba apoyar a la plataforma y no al partido que presentó la propuesta en la comisión informativa, el PA, pero que finalmente se hizo de manera conjunta en el Pleno de ayer.

Consideraba Reyes, aludiendo a la asamblea en la que se reunieron con los viñistas, que su grupo el CIS fue el que tuvo mayor representación con dos concejales y que de cualquier forma ellos no eran un partido de los que hacen “aspavientos”. en clara alusión al PA.

 

Para Laura Seco, portavoz del PP, en estos puntos es donde los partidos políticos deben de renunciar, todos, a su ideología, para favorecer el bien común y recordó que el mismo acuerdo que se iba a aprobar en Sanlúcar, se presentó en la Diputación y el PSOE se abstuvo.

 

El undécimo punto fue una propuesta del Partido Andalucista sobre el Año de Blas Infante. El portavoz andalucista pedía que se difundiera más la figura del padre de la patria andaluza. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

En ruegos y preguntas los portavoces del PA, AS y PP expusieron a los delegados correspondientes los  problemas que son transmitidos por la ciudadanía a sus representantes.

 

Incidencias

 

Pleno de hora y media larga de duración con la ausencia de algún concejal en el PP, CIS y PA, justificadas.

Escaso  público como es la tónica habitual.

Desde Sanlúcar Digital destacamos las actuaciones de los concejales Víctor Mora, e Inmaculada Muñoz. No estuvieron acertados en sus planteamientos o  disertaciones Antonio Reyes (CIS) ni Francisco Amate (PA).

La megafonía sigue siendo tarea pendiente para concejales como Pilar González, que olvida siempre, que en el Pleno se encuentran otras personas, además de los concejales, aunque ni siquiera éstos, caso de José Luis Cuevas, pueden sentir sus inaudibles palabras. Lo mejor del Pleno, su finalización.

Comparte nuestro contenido