Moción al Pleno yacimiento El Tesorillo

Izquierda Unida, Plenos, Politica

U solicitará en el Pleno la declaración del Yacimiento El Tesorillo como BIC

El concejal de IU, Narciso Vital, explica que se elevará una moción al Pleno de marzo en la que, además, se solicitará reforzar las medidas de seguridad y reunir todas las piezas que se encuentre depositados temporalmente por los distintos museos para su exposición en el futuro Museo Local. 

IU llevará una moción al próximo pleno de marzo centrada en el Yacimiento El Tesorillo de la Algaida. En concreto, el concejal de IU, Narciso Vital, explica que se solicitará instar al gobierno de la Junta de Andalucía a incoar el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural este yacimiento. 

Además, en la citada moción se solicitará instar a la administración competente a reforzar las medidas de seguridad en el yacimiento y en las inmediaciones con el fin de que no se produzca expolios; así como reunir todas las piezas que se encuentre depositados temporalmente por los distintos museos para su exposición en el futuro Museo Local. 

Asimismo, desde IU, Vital explica que es fundamental destinar una partida presupuestaria para realizar catas y excavaciones arqueológicas del lugar para su posterior estudio histórico del lugar y buscar convenios con alguna universidad o algún ente público para se sumen al proyecto de excavación y su posterior difusión del yacimiento. Finalmente, desde IU se solicita incluir en la lista como lugar protegido y como BIC el pozo romano y la fábrica de salazones que se encuentra en el mismo Pinar de La Algaida. 

Hay que recordar que en 1945 se produjo un hecho relevante en lo que se refiere al ámbito arqueológico: el descubrimiento del yacimiento El Tesorillo de la Algaida. En esos momentos se descubrió restos de una calzada en las inmediaciones de un camino forestal. Este hecho alertó a las autoridades municipales que se pusieron en contacto con el arqueólogo jerezano Miguel Esteve. En excavaciones que se desarrollaron en ese año aparecieron gran cantidad de piezas arqueológicas e incluso estructuras de diversas civilizaciones, especialmente la romana. En aquel momento Miguel Esteve ya puso de manifiesto en la creación de un museo municipal, cosa que finalmente no se creó, para depositar todas las piezas que se encontraron en la primera excavación. “Desafortunadamente la mayoría de estas piezas desaparecieron y no se encuentra en ningún museo nacional”, según explica narciso Vital. 

Ya en la década de los ochenta, se realizó una nueva excavación arqueológica por parte de la Escuela – Taller “Tartessos” de nuestra localidad. Descubrieron un santuario portuario prerromano, dedicado a la diosa Astarté. En este santuario encontraron material votivo y también numerosas estancias, donde hay que destacar un pozo lustral –para sacrificios– y algunos edificios de servicios. Las piezas arqueológicas halladas en dicha excavación se depositaron en el Museo de Cádiz. En las inmediaciones se encontraron restos de una antigua factoría de salazón y un pozo romano. 

“Tras estas excavaciones volvieron a enterrar de nuevo el yacimiento y, desafortunadamente, ha quedado en el olvido por parte de los distintos equipos de gobiernos que ha gobernado nuestra ciudad desde la última excavación, efectuada a principio de la década de 1990. Desde entonces ha estado abandonada a su suerte, destrozando los ciudadanos la valla que protegía el lugar y realizando numerosos saqueos y expolio ilegalmente”, asevera Vital. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta