LOS SOCIALISTAS DE SANLÚCAR CELEBRAN LA ASAMBLEA DE BALANCE DEL AÑO 2025
El PSOE de Sanlúcar denuncia el retroceso histórico de la ciudad por la torpeza y autoritarismo de Carmen Álvarez.
En la tarde del jueves 18 de diciembre el PSOE de Sanlúcar celebró su Asamblea Ordinaria con el objetivo de realizar un análisis de la situación política municipal y concluir el ejercicio 2025. A dicha asamblea asistieron un nutrido grupo de militantes, participando activamente durante la misma.
Durante la asamblea intervino Víctor Mora, secretario general del PSOE de Sanlúcar, quien dio a conocer su informe político de este año 2025. Como hecho más destacable cabe señalar que el pasado mes de marzo el Grupo Municipal Socialista abandonó el gobierno municipal debido a los incumplimientos reiterados de la alcaldesa Carmen Álvarez con el pacto de gobierno. La decisión unilateral de la alcaldesa de no solicitar los fondos europeos, dotados con 15 millones de euros, y que estaban destinados a mejorar los colegios públicos de la ciudad, la rehabilitación integral del Palacio Municipal, fue el último incumplimiento de Carmen Álvarez abandonando de esta forma la senda que marcaba el pacto de gobierno entre PSOE e IU.
Víctor Mora aseguró que “desde que el PSOE abandonó el gobierno, por culpa de Carmen Álvarez, la situación de la ciudad ha empeorado y los servicios municipales han retrocedido décadas por la torpeza de la alcaldesa y sus concejales de IU”. Para corroborar dicha afirmación enumeró una serie de hechos que marcan la inoperancia e ineptitud de Carmen Álvarez, entre ellos se encuentra el cierre de la ciudad de los niños durante dos años, la perdida de eventos internacionales como el Desafío Doñana o el aumento de la inseguridad ciudadana, con un aumento notable de hechos delictivos en la ciudad.
Esta situación de ineptitud choca frontalmente con la situación económica del ayuntamiento, saneada gracias a la labor de los gobiernos socialistas de los últimos años. Dicho saneamiento y buena situación económica del Ayuntamiento es tal que la alcaldesa dispone de 11 millones de euros en las cuentas bancarias municipales para mejorar la ciudad y que Carmen Álvarez no sabe gestionar. Del mismo modo Víctor Mora, secretario general del PSOE sanluqueño, recordó que los socialistas se encontraron un Ayuntamiento en bancarrota en 2007 con 108 millones de euros y que a final del 2024 el Ayuntamiento de Sanlúcar tuvo un superávit de 5 millones de euros, producto de la buena labor de los socialistas durante los últimos años. A esta realidad hay que sumarle la perdida de confianza de los autónomos y pequeños empresarios hacia el Ayuntamiento de Sanlúcar, ya que desde que IU es responsable del área de Hacienda se ha duplicado el tiempo que tardan los empresarios en cobrar las facturas que emiten al Ayuntamiento. Del mismo modo muchos de los contratos que pretende cerrar el gobierno municipal de Sanlúcar se quedan desiertos ya que las empresas no quieren trabajar con Carmen Álvarez y su gobierno.
Para los socialistas de Sanlúcar el gobierno de Carmen Álvarez es el ejemplo perfecto de la torpeza política, torpeza que provoca el retroceso de la ciudad y el empeoramiento de los servicios municipales. A esta realidad hay que sumarle la decisión del gobierno de subir un 50% del recibo de la basura, cuando el gobierno no está ofreciendo ese servicio desde el mes de enero. En palabras de Víctor Mora, “los socialistas hemos solicitado a la alcaldesa y al gobierno municipal que devuelvan lo cobrando en los recibos de la basura, ya que es de dudosa legalidad que se esté cobrando un 50% más caro el servicio de recogida de la basura sin ofrecer dicho servicio y sin mejorar la limpieza de la ciudad”.
El PSOE de Sanlúcar de Barrameda ha animado a sus militantes a desenmascarar el victimismo de la alcaldesa. Víctor Mora afirmó que “los sanluqueños estamos acostumbrados a que la alcaldesa se presente continuamente como una víctima de todos y por todo. Ese victimismo solo tiene un objetivo, tapar la torpeza de Carmen Álvarez y sus actitudes autoritarias”. El secretario general socialista recordó las innumerables ocasiones en las que la alcaldesa ha actuado de forma autoritaria contra los concejales socialistas e incluso con vecinos de la ciudad que se atreven a denunciar el empeoramiento de la ciudad. Durante el pasado mes de noviembre los trabajadores y trabajadoras de ELICODESA pudieron comprobar la actitud autoritaria de Carmen Álvarez, ya que a pesar de poder resolver inmediatamente el problema de los sueldos de la plantilla decidió no asumir la responsabilidad como presidenta de la empresa por el simple hecho de que los trabajadores y trabajadoras decidieron alzar la voz ante las mentiras de la alcaldesa.
Durante los gobiernos socialistas la honradez fue el pilar fundamental de la gestión municipal. Para los socialistas este pilar ya no existe en el gobierno de Carmen Álvarez cuyas actuaciones rozan continuamente la ilegalidad. Mora indicó que “al PSOE no le gusta judicializar la política municipal, pero no vamos a permitir que se rían de los sanluqueños ni tampoco vamos a permitir que jueguen con el dinero que es de todos” . Entre estas circunstancias se encuentran el oscurantismo de diferentes contratos públicos como el de la alfombra de las fiestas patronales, la falta de elección del presidente del Patronato Municipal o la imposibilidad de votar la urgencia sobre los Fondos Europeos en el Pleno Municipal. Para finalizar sobre esta cuestión el secretario general del PSOE de Sanlúcar informó sobre la imposibilidad de dialogar actualmente con IU, ya que el principal problema de IU se llama Carmen Álvarez. “Es curioso como IU solo es capaz de llegar a acuerdos con los dos concejales de VOX, quizás sea porque Carmen Álvarez se sienta más cómoda con discursos más propios de dictaduras pasadas que de la democracia por la lucharon los militantes de IU y PSOE durante el franquismo y la transición”, apostilló Víctor Mora.
Frente a las mentiras y a la torpeza de Carmen Álvarez, el PSOE se presenta como la única alternativa para revertir el retroceso que el actual gobierno está provocando en todos los aspectos de la ciudad. Víctor Mora afirmó que “La Casa del Pueblo, sede del PSOE de Sanlúcar, recibe diariamente a vecinos desengañados y a los que IU les mintió durante la campaña electoral. El PSOE trabaja ya, codo con codo con vecinos y entidades, en un plan de recuperación para ponerlo en marcha inmediatamente en junio de 2027 cuando el PSOE vuelva a gobernar la ciudad”.
El PSOE se ha convertido en estos últimos meses en el único partido político que realiza una oposición seria y efectiva al gobierno municipal de Carmen Álvarez. Durante estos 9 meses el Grupo Municipal Socialista ha realizado más 100 solicitudes de información al gobierno de Sanlúcar. A esto hay que sumarle las diferentes mociones elevadas al Pleno Municipal para regular las viviendas de uso turístico (que pueden regularizarse desde el mes de abril de este 2025), la mejora de diferentes barrios de la ciudad de la mano de los vecinos o la actuación en diferentes sectores de la ciudad como el deporte o el comercio.
Para finalizar el secretario general de los socialistas afirmó que el PSOE continuará trabajando de la mano de los vecinos y asociaciones de Sanlúcar, sanluqueños que ven en el PSOE al único instrumento político para revertir el daño que Carmen Álvarez está provocando en la ciudad y en los servicios municipales. Seguiremos trabajando con los sanluqueños, como hemos hecho durante los últimos meses con los vecinos de la Barriada de los Marineros, la Atalaya, la Reyerta, la Quinta de la Paz, el Vergel, El Palomar y el Palmar.
