Las obras del Centro de salud de La Dehesilla estarán terminadas en la primavera de 2022

Politica, Varios

Irene García y Víctor Mora urgen a la Junta para que, a la terminación del inmueble, se resuelva con agilidad la apertura de este servicio público

La presidenta de Diputación, Irene García, y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, han visitado la zona de obras donde se construye el futuro centro de salud de La Dehesilla. Ambos han comprobado la evolución de unos trabajos que se retomaron hace justo un año (concretamente el 16 de diciembre de 2020). En dicho plazo se han resuelto las faenas preliminares y de movimiento de tierras, la instalación de la red de saneamiento, la estructura y cimentación, albañilería, dotación de cubierta y pre-instalaciones. En la actualidad se afronta la ejecución de carpintería metálica, la instalación de ascensor, los revestimientos interiores y exteriores y diferentes instalaciones. Se estima que la obra civil podrá concluir el 18 de abril de 2022, por lo que se amplía el plazo inicialmente previsto, motivado por los retrasos en los suministros de materias primas que afectan al sector de la construcción en todo el mundo.

Irene García ha valorado el progreso de unas obras que por fin ya se alzan de manera evidente tras un camino muy complicado. La presidenta de Diputación considera que “ahora toca una implementación ágil de los recursos humanos y materiales que permitirán la apertura del centro de salud”. En esa misma línea incidió el alcalde de Sanlúcar quien ha confirmado que dirigirá una carta a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para acelerar dicha dotación de personal y equipamiento. Víctor Mora ha valorado la implicación de Diputación a la hora de lograr servicios públicos e infraestructuras acordes a las necesidades de Sanlúcar, “además de ser una institución que busca soluciones frente a otras entidades que sólo aportan problemas”.

En efecto, el centro de salud de La Dehesilla se reconoció documentalmente el 27 de enero de 2009, cuando Diputación y el Servicio Andaluz de Salud acuerdan los términos de su construcción en un convenio. Un año después, el Ayuntamiento de Sanlúcar acuerda la cesión del suelo donde se erigirá el centro. Estos convenios se incluían como una tipología especial en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario si bien en 2012 la Administración del Estado comunica su renuncia a seguir participando en la financiación de centros de salud al amparo de este programa. Diputación mantuvo su compromiso y reservó 2,7 millones de euros para sacar adelante varios centros de salud y consultorios, algunos ya en servicio como los de Bornos, Trebujena, Guadalcacín y Torre Alháquime, y otros como los de El Gastor y Sanlúcar que se encuentran en un avanzado estado de ejecución.

En el caso de Sanlúcar surge un problema inicial tras la rescisión del contrato con la primera adjudicataria de las obras. La empresa que afronta la terminación del centro, Proyecon Galicia SA, fue contratada tras una segunda licitación conforme a un presupuesto de 1.614.000 euros, de los que Diputación aporta 1.033.469 euros y el SAS 580.531 euros.

Cabe reseñar que todas las empresas que participan de la construcción de este centro sanitario son de Sanlúcar.

El futuro centro, en una superficie total construida que ronda los 1.300 metros cuadrados, comprenderá 13 consultas médicas. La clínica de adultos sumará seis consultas estándar, una de extracciones y tratamientos y otra para odontología; la clínica pediátrica reunirá dos consultas y una sala de lactancia; también habrá espacio para educación sanitaria; área de rehabilitación y servicios de apoyo.

Personal técnico de Diputación, en concreto del área de Cooperación y Asistencia a Municipios, ha redactado el proyecto técnico y asume la dirección facultativa de las obras.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta