Sesión de trabajo del Consejo Territorial

Laboral
Sesión de trabajo del Consejo Territorial y asamblea general ordinaria del Grupo de Desarrollo Local ( GDL ) costa noroeste de Cádiz
El Grupo de Desarrollo Rural subvencionará con más de 500.000 euros 21 proyectos, que generarán 76 empleos. Presidida por la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García Macías, el pasado miércoles se celebró en el salón de plenos del ayuntamiento de Sanlúcar una nueva sesión de trabajo del Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Costa Noroeste de Cádiz.
Tras aprobar el acta de la sesión anterior, los miembros del Consejo Territorial comenzaron la sesión de trabajo aprobando la admisión a trámite de los proyectos presentados ante el GDR que han excedido el plazo de resolución. Asimismo, se resolvieron ocho proyectos del total de presentados y tramitados hasta la fecha.

  Los proyectos presentados han sido de diferente tipología, lo que favorece la diversificación económica del territorio. Así, se han subvencionado desde proyectos relacionados con la el tratamiento y envasado de sal, que posee un marcado carácter industrial, hasta iniciativas que ponen en valor el patrimonio natural del territorio favoreciendo la práctica de un turismo alternativo y sostenible.
 

Hasta el momento, el GDR Costa Noroeste de Cádiz ha recibido 51 solicitudes de proyectos, de las que ya se han tramitado un total de 28. En este sentido, el GDR está mostrando una participación e incidencia cada vez mayor en la economía del territorio, pues si en 2009 se recibieron 11 proyectos, el año 2010 se va a cerrar con un total de 40 solicitudes recibidas.
De esos 28 proyectos tramitados, 21 han sido subvencionados por el grupo a través del programa andaluz para el desarrollo sostenible del medio rural LiderA. La inversión total presupuestada para la promoción de estas iniciativas en la comarca es de 2.041.116,53 euros, de los que el GDR va a subvencionar 578.419,42 euros, cifra que supone más del 37 por ciento del total.
 
Estas iniciativas en cuyo impulso colabora el grupo de desarrollo que preside Irene García tienen especial repercusión en el empleo, ya que se generarán un total de 76 puestos de trabajo entre aquellos que son de nueva creación y los que se consiguen mantener con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas. Estos 76 empleos generados por los 21 proyectos mencionados suponen una media de más de 3 puestos de trabajo por iniciativa, resultado que ante una coyuntura económica como la actual marcada por una tasa de desempleo elevada, supone una incidencia claramente positiva  en el mercado laboral de la costa noroeste de Cádiz, lo que demuestra la apuesta por los emprendedores como impulsores del mercado laboral.
 
Con la tramitación y aprobación de estos proyectos por parte del Consejo Territorial se va alcanzando el objetivo fijado en la estrategia de acción global del GDR, tendente a lograr un desarrollo sostenible a través de políticas de diversificación de la economía del territorio, incremento de los niveles de empleo y formación y mejora de la cohesión social y el equilibrio territorial.
Tras la tramitación de los expedientes, los miembros del Consejo procedieron a la revisión del cuadro financiero de 2010 y los gastos de funcionamiento hasta el mes de diciembre de 2010.
 
Por último, de forma conjunta a la sesión de trabajo del Consejo territorial, se celebró asamblea general ordinaria de la Asociación para el desarrollo rural de la costa noroeste de Cádiz. En la misma se aprobaron las cuentas anuales de la asociación durante el periodo 2009–2010, así como el presupuesto anual para el siguiente ejercicio, 2011.

Comparte nuestro contenido