Imagen activa

Riesgo para la salud de los trabajadores

Laboral

Imagen activaSe pone en grave riesgo la salud de los trabajadores municipales

José Luis Zarazaga Pérez.- Si no fuera porque el tema que nos trae hoy a colación es demasiado grave, podría definirse dicho titular como parte integrante de las ironías que salpican los artículos de este su articulista. Siempre hemos dicho que Sanlúcar es diferente y no lo pongo en duda, pero de ahí a cometer la mayor de las burradas, se establece la que podríamos definir como la delgada línea roja.

Nuestra Delegada de Obras y Servicios se ha ganado por méritos propios el premio Atila 2009, la pobrecita  dentro de su humilde sabiduría ha encontrado la varita mágica del ahorro. Se arregla la calle y se talan todos los árboles, para lo que sirven, así ahorramos dinero en mantenimiento,  Los contenedores de basura brillan, pero de la mierda que tienen, los camiones de basura son los que empleaban Pedro Picapiedra y así un largo etc.

   La última gracia de nuestra queridísima gestora de los intereses públicos, se produce la semana pasada, tal como podemos comprobar en este nuestro medio digital, tras la denuncia efectuada por  nuestros amigos los ecologistas en referencia a un vertido de material contaminante en las inmediaciones del Garden. Perdón esto último significa jardín, no me seáis mal pensados que no estoy hablando de la que podríamos definir como el paradigma del buen hacer empresarial sanluqueño..

    Concretamente se trataba de un vertido incontrolado de lo que se conoce como Uralita, material altamente cancerigeno, ya que en su composición abunda el amianto, con lo que debe de ser retirado con todas las garantías. Según me consta y ando en este punto muy bien informado, se emitió un informe detallado de la situación por el Técnico de Medio Ambiente, estableciéndose la necesidad de contratar a una empresa especializada para la retirada y traslado del material contaminante a un centro de tratamiento autorizado.

   Hasta aquí todo correcto, pero es que esto iba a ser la ruina de nuestro Ayuntamiento, vamos que la broma salía por mil euros, y hala a que no saben ustedes lo que se le ocurre a nuestra querida aprendiz de político, que no de brujo. “nos ahorramos los mil euros y que retire el material Emulisán , total si esto es Sanlúcar, que más da”.

    Personalmente si no fuera porque el asunto es demasiado serio, me lo hubiera tomado a chufla, pero que encima se ningunee a unos técnicos que han demostrado una alta cualificación en su trabajo eso si que no es de recibo, pero no acabando ahí la cosa se ha atentado contra la salud de unos trabajadores, se ha incumplido la Ley, ya que existe un protocolo de actuación establecido para dichos casos y además es de obligado cumplimiento. Unamos a todo esto, que los sindicatos no han dicho esta boca es mía, total si no van ni a las concentraciones en defensa  del empleo, ¿se van a preocupar de la salud laboral. ?. Esto es otra historia y la vamos a dejar para otro capítulo de la serie..

    Se podría haber alegado ignorancia, pero por ahorrarse mil cochinos euros, no creo que merezca la pena las consecuencias que dicha actuación puede acarrear en un futuro.

    Si nuestro querido Ayuntamiento, que es el que tiene que dar ejemplo actúa de semejante forma, ¿ como vamos a exigirle a la gente que cumpla las ordenanzas y la normativa al respecto ?. No hubiera sido más correcto proceder a la retirada controlada, informar a la ciudadanía de los peligros de dicha actuación y sobretodo investigar quien es el borrico que ha efectuado dicho vertido y obligarle a hacerse cargo de todos los gastos. Creo que la Ley marca que el que contamine que pague, pero eso sería pensar con la cabeza y no con el culo como nos tienen acostumbrados.

   Como no quiero extenderme en demasía y ya el daño está hecho, por lo menos quiero agradecerles a nuestros ilustres gobernantes que me hayan sacado de una gran duda, yo nunca he podido  averiguar porqué el Ayuntamiento no se gasta un euro en papel higiénico, ahora lo entiendo, para dichos fines se utilizan los informes de la Delegación de Medio Ambiente. Tengan ustedes cuidado que cualquier día más de uno se va a encontrar las sanciones medioambientales grabadas con tinta en salva sea parte.

    En fin, que le vamos a hacer, así ha ocurrido y así se lo hemos contado, yo por lo pronto como tengo que arreglar el cuarto de baño, creo que parte de los escombros los voy a tirar en el Palacio Municipal, para dar ejemplo, lo primero la taza del  water que seguro que a alguna le sirve hasta para sentar la cabeza.

    P.D. Me informan que dentro del plan de obras destinadas a nuestro municipio vamos a  crear cátedra medioambiental,  ya que en vez de tener el tan prometido punto limpio, nos lo van a sustituir por un punto muerto. Lo dicho: “Sanlúcar es diferente y ole”

Comparte nuestro contenido