Prórroga de la jubilación
Los sindicatos andaluces de la enseñanza pública exigen al ministerio la prórroga de la jubilación anticipada de los docentes prevista en la LOE
Es una reivindicación básica para el profesorado y no debe estar vinculada a la consecución del Pacto de Estado por la Educación ni al desarrollo del Estatuto Docente.
Los sindicatos de la enseñanza pública ANPE, CSI-F, FETE-UGT y USTEA convocan, para las 10,30 horas del próximo día 7 de abril, una concentración de delegados sindicales ante las Subdelegaciones del Gobierno en las ocho capitales andaluzas, para hacer entrega de un manifiesto a favor de la prórroga de la jubilación anticipada y voluntaria a los 60 años del profesorado, regulada en la Ley Orgánica de Educación (LOE). Finalizadas las concentraciones, se efectuarán ruedas de prensa provinciales en los lugares que se anunciarán oportunamente.
Este sistema de jubilación, vigente desde hace veinte años, termina, según lo previsto en la ley, el 31 de agosto de 2011. Los sindicatos exigen al Ministerio que negocie la prórroga mediante un acuerdo, independientemente de las negociaciones que en este momento se desarrollan en torno al Pacto educativo y las que se reanuden en un futuro próximo sobre el Estatuto Docente.
Los sindicatos docentes están llevando a cabo una intensa campaña en el sector con el fin de recoger firmas a favor de la prórroga. Hasta el momento han recabado más de 300.000, que entregarán en el Ministerio de Educación el próximo 21 de abril.
Los sindicatos han destacado que la prórroga es necesaria ante el desgaste que sufre el profesorado, en parte por los problemas de convivencia, y para renovar las plantillas, dado el elevado porcentaje de docentes activos que en este momento tienen entre 50 y 60 años y acumulan ya un elevado número de años de servicio.
Asimismo han subrayado que los docentes que podrían beneficiarse de la prórroga son los que han tenido que adaptarse a los cambios normativos y a las transformaciones que ha experimentado la sociedad española en las dos últimas décadas. Además han advertido que si se alarga la jubilación se podría producir un tapón generacional que colapsaría el acceso de la docencia de los jóvenes aspirantes.
Se calcula que más del 50% del profesorado viene acogiéndose a la jubilación voluntaria anticipada, ascendiendo este porcentaje al 70% en algunas comunidades. El modelo de jubilación voluntaria anticipada del profesorado se aplica en la mayoría de países de la Unión Europea.
Los sindicatos animan a todo el Profesorado a sumarse a las movilizaciones previstas.
