Prolongar la instalación de chiringuitos
Apuesta por una iniciativa que generará riqueza y creará puestos de trabajo.-El Ayuntamiento de Sanlúcar ha acogido de forma muy positiva la propuesta de la delegación provincial de Medio Ambiente de, entre otras medidas, ampliar el periodo en que los chiringuitos pueden ocupar el dominio público marítimo terrestre, incrementando el tiempo actual, que se prolonga durante la temporada de verano únicamente.
Para el Consistorio, cualquier actividad económica supone la creación de riqueza, al tiempo que la generación de empleo. “Si contamos con un recurso tan importante como es nuestra costa, lo lógico es explotarlo en la mayor medida posible”, se afirma desde el Ayuntamiento, dejando claro, no obstante, que cualquier modificación que se produzca ha de contar “con todos los beneplácitos legales y los informes técnicos pertinentes que dejen muy claro que no se va a producir ningún daño medioambiental, por ejemplo”.
Para el equipo de gobierno es lógico que este tipo de establecimientos pueda estar abierto durante las fechas de Semana Santa, una época donde se produce una masiva llegada de turistas a Sanlúcar, por lo que se genera una importante demanda. “Del mismo modo, mayo, junio u octubre pueden ser meses en los que este tipo de instalaciones pueden seguir explotándose, porque hay no pocos usuarios”.
Además, desde el equipo de gobierno se destaca que se le da un marco de estabilidad mucho mayor a los empresarios, puesto que no es lo mismo amortizar una inversión en un periodo muy corto, como ahora, que con un autorización de 15 años.
En la actualidad los chiringuitos están sujetos a autorizaciones anuales, y solo pueden instalarse en temporada alta. La propuesta habla de otorgar concesiones a los ayuntamientos, que tendrán la opción de ceder la explotación a terceros. Las instalaciones seguirán siendo, como hasta ahora, de tipología desmontable, con una superficie máxima de 150 metros cuadrados.
El periodo hasta ahora asignado, esto es, temporada de verano, podrá ser ampliado hasta los 15 años, teniendo en cuenta las características del tramo de costa, la demanda de la prestación del servicio y de las garantías en el ejercicio de los usos comunes del dominio público y sus servidumbres.
Desde la Junta de Andalucía se quiere que todo el proceso administrativo hasta llegar a la nueva determinación esté terminado en marzo de 2012

