Programa formativo
Programa formativo municipal desarrollado desde la Delegación de formación y empleo
El Delegado municipal de Formación y Empleo, Antonio Reyes ha comparecido en el Centro de Formación “Sala del Agua” para dar puntual información del Programa Formativo municipal, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Sanlúcar en colaboración con otras administraciones públicas.
En primer lugar, Reyes se refirió a la importancia de estar bien formado para poder conseguir un empleo estable y de calidad, y para ello dijo, debemos dotarnos de suficientes infraestructuras. Gran parte de esa formación, se ha venido realizando en la “Sala del Agua”, un edificio por el que han pasado desde hace muchos años un gran número de sanluqueños y sanluqueñas, que ha propiciado una extensa formación y que como consecuencia del paso de los años necesita abordar determinadas mejoras.
Reyes manifestó, que muestra de la importancia que el Equipo de Gobierno municipal del PSOE-CIS presta a la formación, es el proyecto de reestructuración y mejora de este centro de formación a través del Fondo Estatal de Inversión Local, que con un presupuesto de 310.550,00 euros, posibilitará la construcción de un nuevo edificio de unos 300 m2, en una sola planta que contará con cuatro nuevas aulas, vestíbulo, conserjería y tres aseos, lógicamente adaptados y cumpliendo las normativas de accesibilidad.Cabe destacar que, actualmente desde la Delegación de Formación y Empleo se está desarrollando un programa formativo de lo más amplio y diverso, con más de 4.300 horas de formación que las aprovechan más de 200 personas inscritas en 13 cursos de diversas ramas profesionales:
– Modista.
– Ayudante de Cocina.
– Auxiliar de ayuda a domicilio.
– Proyecto Aulabús.
– 2 cursos de Informática.
– Socorrista Acuático.
– Escaparatista.
– 2 ediciones del curso Aplicaciones Informática de Gestión.
– Diseño y modificación de planos.
– Cuidadores de personas con discapacidad.
– Inglés atención al público.
– Monitor de actividades acuáticas para personas con discapacidad.
– Internet. No obstante, Reyes dijo que nunca es demasiada ni suficiente la inversión en formación, por lo que próximamente se ampliará el programa formativo con otros cursos, dirigidos a colectivos de Sanlúcar que se ven especialmente afectados por la regresión económica y el desempleo. Se refirió en concreto a:Un Programa para jóvenes, con cursos de:
– Camarero Restaurante Bar.
– Carpintería metálica.
– Cajero – Dependiente de comercio
Un Programa para mayores de 45 años, con cursos de:- Envasador/a de productos alimentarios.- Celador Sanitario.- Colocador prefabricados ligeros. Un curso de Platero/a, de 700 horas para desempleados en general.
En definitiva, una ampliación de 2.784 horas de formación, con otros 7 cursos, dando un total para el ejercicio 2009 de 20 cursos de Formación Profesional Ocupacional. No obstante, Reyes hizo hincapié en que desde la Delegación de Formación y Empleo se va a seguir apostando fuerte por la formación y se han propuesto cumplir con los siguientes objetivos: Facilitar una mayor conexión y mejor adecuación entre la oferta formativa y las necesidades del mercado de trabajo, contribuyendo a la cualificación de los recursos humanos y al desarrollo económico de Sanlúcar.
-
Facilitar la inserción laboral de los desempleados, y realizar el adecuado seguimiento de las acciones formativas.
-
Realizar acciones de Formación Profesional Ocupacional dirigidas a jóvenes desempleados, a mujeres y a otros colectivos con especial dificultad de acceso al mercado laboral.
-
Favorecer la formación relacionada con los nuevos yacimientos de empleo, que son posibles empleos relacionados con los servicios de la vida diaria, para la mejora de la calidad de vida, culturales y de ocio.
Finalmente, Antonio Reyes emplazó a las personas interesadas en obtener más información sobre los cursos, a dirigirse a la Delegación de Formación y Empleo, sita en calle Manuel de Diego Lora, 8 en horario de 9:00 a 14:00 horas, llamar al teléfono 956382063 o visitar la página web www.ofesanlucar.net .
