La huelga en Sanlúcar

Laboral
La huelga general en nuestra ciudad vista por Sanlúcar Digital
De rotunda y exitosa podría considerarse la convocatoria de huelga general en Sanlúcar a tenor de lo visto durante el día de hoy  por este portal de noticias.
La nula actividad laboral ya se hizo notar a las primeras horas de la mañana con un tráfico rodado inferior, incluso, al de un día festivo. A esas mismas horas nos desplazamos a las empresas e industrias situadas en la carretera del Puerto, donde el paro era total como muestran nuestros  vídeos.
Seguidamente nos dirigimos, antes de la hora de apertura, a la gran superficie, en la que ya se encontraba un piquete informativo de unas veinte personas del movimiento sindical y político de Sanlúcar.
Los alrededores, y principalmente las entradas a los garajes, estaban tomados por las fuerzas del orden público, principalmente Guardia Civil, que en un número ingente, comparado con los miembros del piquete, custodiaban a este centro comercial, pero que en ningún momento tuvieron que intervenir ya que el comportamiento de los huelguistas fue correcto y civilizado.

 Momentos después de la diez de la mañana una representación de estos trabajadores tuvieron un encuentro con el mismo director del centro comercial y posteriormente fueron autorizados a entrar en el recinto.

 
Una vez dentro del recinto, los miembros del piquete recorrieron los pasillos en donde se encontraban los comercios, que iban cerrando sus puertas al paso de estos huelguistas que coreaban frases y consignas para que bajaran sus persianas metálicas los establecimientos.
No se registró ningún incidente, y justamente a la salida, cuando los representantes de los sindicatos CCOO y UGT hacían declaraciones a los medios, las puertas de Las Dunas se cerraron.
 
Nos trasladamos a continuación al centro comercial y neurálgico de la ciudad, como es la Calle Ancha, y allí todo, absolutamente todo, estaba cerrado.
Las calles adyacentes a la Calle Ancha se encontraban igualmente desiertas, la calle Trascuesta estaba fantasmagóricamente vacía, al igual que la Plaza de san Roque o la de Los Cisnes.
 
Recorrimos igualmente a coche, la calle Mar, Santo Domingo y Barrameda que se encontraban en la misma situación que las anteriores.
En la carretera de Bonanza desde la escuela de Los Maristas hasta la misma Barriada de los marineros, a excepción de un bar, todo cerrado del mismo modo: a cal y canto.
 
Desde el Francisco Pacheco, hasta la gasolinera situada frente a otro centro comercial también estaban cerrados todos los establecimientos. El centro comercial frente al Pacheco mantenía sus puertas abiertas pero con solo una decena de coches en su aparcamiento.
 
Obviamente no hemos podido cotejar el seguimiento en toda la ciudad pero la muestra es más que suficiente para decir sin ambages que la huelga general ha triunfado en Sanlúcar de Barrameda.
 

Incidencias

En un famosísimo bar de la Plaza del Cabildo un trabajador tuvo que pedir ayuda a la Policía Local para que le abrieran las puertas, comprobando que todos los trabajadores se encontraban en plena faena haciendo labores de limpieza y mantenimiento, y siendo su cualificación profesional cocinero y no recibiendo respuesta de su jefe el trabajador se retiró haciendo constar la incidencia a la Policía Municipal que le ayudó.
 
En otro establecimiento hostelero de la Calzada de la Duquesa, un piquete informativo se enfrentó dialécticamente con los trabajadores del bar llamándoles esquiroles, pero además requirieron a los usuarios que abandonaran el local ya que ellos también eran corresponsables al consumir en ese establecimiento.
 
Uno de los miembros se enfrentó a varias señoras, que al grito de ¡! Libertad, libertad¡¡ mostraron su disconformidad con ese comportamiento. Acto seguido acudió la Policía Nacional quien llamó aparte al piquetero que vociferaba eslóganes en defensa de la huelga general. Mientras que estaba siendo requerido por la policía para identificarse, a este medio, Sanlúcar Digital, se instó por parte de la policía que dejara de grabar o echar fotos, a lo que nos negamos rotundamente, mientras se nos pedía que mostráramos los vídeos grabados a lo que tampoco consentimos, poniéndonos a disposición de la autoridad para que hicieran lo que tuvieran que hacer, pero no se mostraría el contenido de los vídeos, ya que nuestra presunción de inocencia saltaba por los aires presuponiendo de antemano que el uso de esas imágenes podría ser dañino para la seguridad de los agentes. Afortunadamente la cordura apareció y los agentes siguieron con su trabajo al igual que nosotros con el nuestro.

Después de otro refuerzo de la Policía Nacional, el piquete se disolvió y el bar siguió abierto.

Por la tarde, a las 18.00 horas, un piquete se encontraba a las puertas del ayuntamiento al comienzo del Pleno municipal. 

Comparte nuestro contenido