Irene García y Rafael Louzao, salen, este mediodía, del ayuntamiento para Sevilla

La alcaldesa mediadora en el problema del cerco

Laboral

Irene García y Rafael Louzao, salen, este mediodía, del ayuntamiento para SevillaLa alcaldesa y el delegado de pesca salieron esta mañana con destino a Sevilla acompañados por una comisión de los armadores del sector del cerco encerrados desde anoche en el ayuntamiento.

 

A mediodía y a bordo de un microbús, Irene García y Rafael Louzao, además del primer teniente de alcaldesa Víctor Mora y  Fernando Verdún, junto con varios representantes de los armadores, que desde anoche se encierran en el consistorio, han marchado hacia Sevilla para entrevistarse con Consejera de agricultura y pesca Clara E. Aguilera.

Los armadores, 14 en total, declararon anoche a Sanlúcar Digital que el encierro se justificaba por el incumplimiento de la Consejera de una promesa hecha a estos mismos armadores en el mes de febrero, por la que se les permitiría pescar en la zona solicitada durante los meses de junio a septiembre.

 Los armadores de estos 14 buques que dan trabajo a más de 300 familias, entre puestos directos e indirectos, no aceptan pescar en la zona D,  ya que la obligación de volver al puerto de Bonanza a las 14.00 horas hace inviable una jornada en la que sólo pescarían una hora y media, pues el tiempo restante se emplearía en navegar, ida y vuelta hacia el caladero, amén del acoso, que según ellos, les somete la Guardia Civil.

 

De otro lado, para los armadores navegar más allá de estas zonas, hacia el oeste,  se considera una temeridad al ser barcos con esloras menores de 15 metros que no están preparados para faenar en mar abierto y menos aún competir con barcos de mayor tonelaje y eslora.

 

Sin embargo la zona de la discordia, la B, donde sus padres han pescado durante toda la vida, está ahora protegida por la Junta y en la zona D las ganancias no cubren siquiera los gastos de jornales y gasoil.

Aunque anoche, uno de los armadores encerrados nos mostró su poca fe en que hoy se pudieran obtener resultados positivos para sus intereses, en la visita de la alcaldesa a Sevilla, familiares y trabajadores de esos barcos se han unido a ese encierro en una cantidad estimada de unas ciento cincuenta personas, para apoyar a los armadores en sus reivindicaciones.

Sanlúcar Digital

Comparte nuestro contenido