IU propone intervención en el conflicto de Comes
Conflicto COMES: IU pedirá en Diputación que se inste al Consistorio a estudiar las lineas actuales y las necesidades de transporte público en la provincia IU propone que se intervenga en el conflicto y se retire la concesión a Comes si se considera necesario, garantizando la subrogación de los trabajadores. Izquierda Unida llevará al Pleno de la Diputación provincial de la próxima semana una moción relativa al conflicto de la empresa concesionaria de transporte público en la provincia, Transportes Generales Comes y pide que se inste al Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz y a la delegación provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía a “intervenir en el conflicto y retirar la concesión a la empresa Comes si se considera necesario, rescatando el servicio por incumplimiento del contrato y garantizando, en todo caso, la subrogación de los trabajadores a la empresa que resulte adjudicataria de los servicios que actualmente se están prestando”.
La moción de Izquierda Unida propone asimismo, que se pida al Consorcio de Transportes que realice “un estudio racional sobre las necesidades de transporte público de viajeros para revisar las líneas y concesiones actualmente existentes de cara a próximas adjudicaciones de servicios”.
Para Izquierda Unida, la Diputación provincial “debe fomentar la intermodalidad del transporte público, especialmente en lo que se refiere a la interconexión entre el transporte de viajeros por carretera y el ferrocarril, colaborando con la Junta de Andalucía en el mantenimiento de una política de transporte público inspirada en el interés social, facilitando con ello la movilidad y accesibilidad al conjunto de los gaditanos y en especial a las familias con menor poder adquisitivo, que serán las que más se van a ver afectadas con los recortes de estos servicios”.
La formación política lamenta el “aislamiento” al que ha dejado sometido a numerosos ciudadanos la reducción de un importante número de líneas en la provincia de Cádiz. Concretamente, alude a los casos de las líneas entre Medina y Cádiz, así como a las restricciones en la línea de Algar, en la que transcurre entre Ronda y Grazalema y en el Campo de Gibraltar.
Izquierda Unida considera “un pretexto” las razones de dificultad económica esgrimidas por la empresa para justificar esta situación, y apunta que más bien parece “un intento de ocultar las verdaderas intenciones”, que pasan, según la formación política, por “adelgazar la empresa para facilitar la venta de Comes a una conocida multinacional”.
Izquierda Unida solicita finalmente, la solidaridad del Pleno con los trabajadores de la empresa en su lucha por la defensa de sus puestos de trabajo.
