Huelga en CLAROS
Las trabajadoras de CLAROS se manifiestan por las calles de Sanlúcar en una jornada de huelga para reivindicar el pago de sus sueldos en los primeros cinco días del mes según lo estipulado en convenio
La empresa CLAROS está dedicada a la atención de personas dependientes como ancianos, esquizofrénicos, drogodependientes, salud mental, minusválidos, etc a partir de los tres años de edad. En su creación, la empresa CLAROS sólo atendía a ancianos pero poco a poco el servicio de ayuda a domicilio se ha extendido a todas las personas y grupos mencionados anteriormente.
Ana maría Booc y Rocío Camacho, ambas pertenecientes al comité de empresa de CCOO han manifestado que la huelga de tres días convocada por esta central sindical se debe a que no reciben sus nóminas con regularidad desde hace más de un año. La nómina de Junio aún no la han cobrado cuando según su convenio colectivo el sueldo de las trabajadoras debería de estar ingresado en sus cuentas entre los días uno y cinco del mes siguiente.
A pesar de haber instado en varias ocasiones a la empresa para subsanar el problema, se ven obligadas a empezar con estas jornadas de protesta y huelga por las promesas incumplidas de la empresa que sigue pagando con retraso sus salarios.
Mientras, según han declarado estas representantes sindicales, la empresa se escuda en que ellos no reciben los pagos del ayuntamiento a tiempo para cumplir con sus deberes.
Las trabajadoras que se han manifestado por el centro de la ciudad, se han dirigido posteriormente a los jardines del palacio municipal, aunque han informado que no quieren ser recibidas por nadie.
La empresa ha establecido sus servicios mínimos en un 25% de las trabajadoras según la ley, por lo que de las 80 trabajadoras, están prestando servicio sólo 58, que no son el 25% del total, pero su jornada la han reducido de cuatro horas a media o una hora nada más.
Las representantes de CCOO han informado que si no cobran en esta semana, tienen prevista otra jornada de huelga la próxima semana entre el martes y el jueves, ambos inclusive. Igualmente lamentan que en estos momentos muchas de estas personas para las que trabajan no estén atendidas adecuadamente, pero no han tenido otra alternativa para reivindicar sus derechos.
