Cursos del PIE
El Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico ( IEDT ) de la Diputación de Cádiz gestiona estos cursos con prácicas en empresas de la localidad. La primera fase del PIE en Sanlúcar permitió la entrada de 28 personas en el mercado laboral
Esta mañana la alcaldesa de la ciudad, Irene García Macías y la diputada provincial María José Valencia han visitado los cursos del PIE (Proyecto Integral de Empleo) que se están impartiendo en Sanlúcar en la Sala del Agua por la Diputación provincial a través del IEDT (Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico). Con estos cursos se pretende mejorar las condiciones de ocupabilidad de las personas beneficiarias, a través de acciones de formación práctica para la adquisición de conocimientos profesionales, reforzadas con la realización de prácticas en empresas.
Esta es la segunda fase de este programa, la primera que se realizó en Sanlúcar finalizó en noviembre y tuvo un gran éxito ya que de las 64 personas que finalizaron estos cursos, 28 han sido contratadas. La captación de candidatos para estos cursos se realiza mediante solicitud en las oficinas del SAE de los municipios de procedencia de las personas beneficiarias. Las personas participantes perciben una ayuda económica en concepto de beca que gira en torno a los 400 € mensuales mientras dure el curso. A nivel provincial se están rozando los 300 puestos de trabajo obtenidos gracias a estos cursos del PIE.
En la convocatoria anterior se consiguió que colaboraran con estos cursos 47 empresas sanluqueñas que acogieron a los alumnos durante la realización de las prácticas. La Alcaldesa de Sanlúcar, Irene García quiso agradecer en su intervención la colaboración del sector privado con esta iniciativa y animó a los empresarios a repetir esta colaboración en esta segunda fase del programa en la que se imparten cuatro cursos de los que se beneficiarán 70 personas:
– Atención sociosanitaria a personas en instituciones sociales (20 personas)
– Actividades de venta (20 personas)
– Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes (15 personas)
– Operaciones básicas de fontanería – calefacción y climatización doméstica (15 personas)
En la primera parte de estos cursos recibirán formación teórico-práctica y en la segunda fase realizarán prácticas formativas en empresas, entidades e instituciones de la ciudad. El presupuesto total asignado a Sanlúcar es de 989.081,90 €.
Por su parte, Irene García expresó que “desde el principio centramos nuestros esfuerzos en aumentar la formación a desempleados en la ciudad, y afortunadamente tenemos muchos aliados en esta tarea, hoy ponemos en marcha una iniciativa de la Diputación pero también contamos con el apoyo de otras administraciones. La prioridad del gobierno de la ciudad está encaminada a formar a aquellas personas que no pueden acceder al mercado trabajo, muy especialmente mujeres y parados de larga duración o mayores 45 años”.
La Alcaldesa ha querido destacar la apuesta que el equipo de gobierno viene realizando por la formación y el empleo en la ciudad y que también se refleja en las instalaciones, ya que ha destacado que se han pasado de 4 a más de 20 aulas para impartir cursos de formación. “Cuando llegamos al gobierno no podíamos siquiera solicitar talleres de empleo o escuelas taller por una deuda contraída con la Consejería de Empleo hoy afortunadamente ese problema está resulto y el año que viene volveremos a contar nuevos talleres de este tipo y poniendo en marcha nuevas iniciativas de formación y empleo” expresó la primera edil. Durante la visita a los alumnos de los cursos la Alcaldesa les animó a aprovechar esta oportunidad y a que se esforzaran para conseguir un puesto de trabajo e introducirse en el mercado laboral.

