Balance de Exposanlucar
Siete de cada diez expositores de Exposanlúcar repetirán en la próxima edición Los datos de las encuestas realizadas entre los profesionales asistentes a Exposanlucar 2010 revelan que la feria ha sido muy positiva para las empresas y que el 70% de los expositores repetirán en 2011.
Entre las cuestiones más valoradas se pone de manifiesto la satisfacción de las personas que han visitado la muestra y el grado de confianza de las empresas en la organización, que según los resultados llega a un 75% las que consideran muy positiva su presencia en la feria, tanto para sus clientes como para dar a conocer sus productos al público en general.
Asimismo, el 70% de los expositores manifiestan su deseo de estar presentes en la edición del próximo año, de los que sólo un 53% piensa que sería más conveniente reservar la jornada del jueves exclusivamente para invitar a profesionales de los distintos sectores con representación en la feria.
Quizás el aspecto a mejorar más indicado por los encuestados es la promoción de la feria a nivel de medios informativos y reclaman más presencia de soportes publicitarios en las vías públicas de la ciudad, especialmente en lugares cercanos al recinto. El delegado municipal de Comercio, Juan Marín, ya se ha pronunciado a este respecto, declarando que la delegación municipal de comercio incluirá en los presupuestos municipales de 2011 una partida específica para cubrir una buena campaña promocional de Exposanlúcar.
El 83% de los participantes considera que la organización del evento, en el que han participado IFECA y el Ayuntamiento de Sanlúcar, ha sido alta o muy alta, mientras un 17% cree que en este aspecto las cosas deben mejorar para futuras ediciones.
Tanto el recinto como la limpieza o la seguridad han sido altamente positivas, no obstante quizás uno de los aspectos más negativos ha sido la iluminación exterior, que pese a haberse reforzado durante el transcurso de la feria, no ha sido la más adecuada para muchos visitantes que detectaban que algunas zonas del recinto no se encontraban suficientemente iluminadas.
Las actividades complementarias a la feria son consideradas por profesionales y visitantes, imprescindibles para atraer a un público cada vez más interesado por este tipo de eventos, siempre que reúnan una calidad apropiada a la de la feria. En este sentido el 61% cree que han sido suficientes en esta edición y un 39% piensa que debe ser un aspecto en el que se trabaje más el próximo año.
Con todos los datos registrados, al igual que sucediera en 2009, los organizadores pasarán un informe a las empresas que han participado este año y a aquellas que pese a no estar presentes en esta edición, se han acercado a la feria y han mostrado su interés por estar presentes en 2011.
Tanto Juan Marín, delegado municipal de Comercio, como Antonio Reyes delegado municipal de Fomento de Empresas, confían en que a partir de enero del próximo año, se puedan iniciar los trabajos para que definitivamente Exposanlucar se consolide en 2011 como el punto de encuentro más importante de sectores básicos de la economía de la zona, y poder contar el próximo año con una amplia representación de los sectores agroalimentarios y turísticos de Sanlúcar y su entorno.
