LA OPOSICIÓN VOTA A FAVOR DE QUE TODOS LOS SANLUQUEÑOS PAGUEN POR IGUAL EL RECIBO DEL AGUA, INDEPENDIENTEMENTE DEL CONSUMO

Politica

El Ayuntamiento deberá asumir con fondos propios la actualización de las tarifas de Aqualia según el IPC

El servicio público del ciclo integral del agua en Sanlúcar fue privatizado en 2010 por el entonces Gobierno local del PSOE y Ciudadanos. El contrato del Ayuntamiento con Aqualia obliga a actualizar las tarifas según el IPC. Hasta la llegada del actual Gobierno municipal, no se pagaba la subida del IPC al 100%, sino al 85%. La empresa concesionaria lo denunció y el Consistorio tuvo que abonar una cantidad superior a 800.000 euros tras tres sentencias desfavorables. Desde entonces el Ayuntamiento debe pagar el IPC en su totalidad. 

El Pleno del Ayuntamiento ha rechazado hoy en una sesión extraordinaria, con los votos de los tres grupos políticos de la oposición (PP, PSOE y Vox),  la actualización en las tarifas del servicio para 2026 planteada por el Gobierno municipal de IU por obligación contractual, de manera que el Consistorio tendrá que hacer frente a la misma con recursos propios, provocando que todos los sanluqueños la soporten por igual, independientemente de su consumo. 

El delegado de Economía y Hacienda, David González, ha explicado que “nos vemos obligados a actualizar las tarifas con el 2% según el IPC, como recoge el contrato del Ayuntamiento con Aqualia que hasta ahora no se ha cumplido”.

David González ha lamentado que por la “irresponsabilidad de anteriores gobiernos locales, tenemos que afrontar esta actualización”, recordando además a la oposición que “con sus votos negativos provocarán que la paguen todos los sanluqueños y sanluqueñas, porque será el Ayuntamiento el que se haga cargo de la cuantía total”. “Si la oposición fuera responsable, hubiera apoyado la subida progresiva del 2%, de modo que hubiese pagado más quien más consume. Porque lo justo es que quien más consume más pague”, ha asegurado el delegado de Economía y Hacienda, que ha querido dejar claro una vez más que “el actual equipo de Gobierno, a diferencia de anteriores, sí está fiscalizando la gestión de Aqualia en cada punto del contrato”.

En la misma sesión, el Pleno ha aprobado, con los votos en contra del PSOE, una modificación presupuestaria para la adquisición de un quad para Protección Civil, un nuevo vehículo que, en palabras de esta agrupación local de voluntariado, “permitirá mejorar el servicio que prestamos a Sanlúcar”. 

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta