La nefasta gestión de Víctor Mora amplía la deuda a 72,5 millones de euros, una deuda que deberemos pagar hasta 2040

Plenos, Politica

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, lamenta que “la deuda por habitante en Sanlúcar sea ya de 1.178 euros, por culpa de una ineficaz gestión económica, que desde luego no debería servir para el autobombo”

La portavoz de IU Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha destacado en el pleno ordinario celebrado hoy, la nefasta situación económica en la que el equipo de Gobierno PSOE-Cs tiene inmersa la ciudad. Unos datos que se corroboran en el informe de tesorería, en el que se constata que los proveedores del Ayuntamiento tienen que esperar más de 55 días de media para cobrar por el servicio prestado a la entidad, y los proveedores de la Gerencia de Urbanismo más de 53 días. La portavoz ha reprochado al alcalde que “aún sea capaz de sacar pecho por la gestión económica, cuando incluso siguen manteniendo la extinta empresa EMUVISAN, ya sea por incompetencia o porque le conviene para que le mejore, torticeramente, la media del promedio medio de pago a proveedores”. A pesar de ello, hay que aclarar que el promedio aumenta situándose en más de 36 días.

Carmen Álvarez ha destacado otro aspecto del ‘maquillaje’, que consiste en dejar facturas en los cajones, de tal manera que “de los más cerca de 1,8 millones de facturas pendientes de pago, hay facturas por valor de más de 605.000 euros que duermen en el cajón, con la finalidad de seguir engañando a los sanluqueños/as”.

Álvarez demás ha hecho referencia “a la aprobación del presupuesto municipal para 2021, por parte del equipo de Gobierno PSOE-Cs, de la mano de la derecha y consensuado con la extrema derecha”. Unos presupuestos, apunta la edil, “diseñados exclusivamente para cumplir con el Plan de Ajuste y atender el millonario principal de la deuda municipal y los intereses de la mayúscula deuda bancaria que ustedes están creando con su errática gestión económica y que, como ya demostramos, para nada tienen que ver con las verdaderas necesidades de la ciudad”. De hecho, hay que tener en cuenta que ello viene demostrado con las innumerables modificaciones presupuestarias que se están llevando a cabo. 

Por todo ello, la portavoz ha insistido en que “al margen de sus comparecencias públicas en los medios, mantenidos con los recursos económicos de todos sanluqueños, los datos son tozudos, para bien o para mal, como es su caso, y las mentiras por mucho que se repitan nunca se convierte en verdad”; a lo que ha añadido que “la única preocupación que tiene este PSOE junto con Cs es mantenerse en el sillón y si, para ello tiene que mentir, miente y si tiene que engañar, engaña y si tiene que extender su clientelismo comprando voluntades  dentro y fuera del consistorio lo hará”.

En cuanto al informe sobre el Plan de Ajustes, la edil ha lamentado que a fecha 30 de abril de 2022, la deuda bancaria a largo plazo se extienda hasta 2040. “Una deuda que el alcalde no quiere mencionar y que está condicionando el presente y futuro de la ciudad y la calidad de vida de los sanluqueños/as”. En concreto, la deuda asciende a 62,3 millones de euros, algo más de un millón que la deuda bancaria con que cerró el cuarto trimestre de 2021, que unida a los 9 millones de euros del RNT, sitúa la deuda total del Ayuntamiento en más de 72,5 millones de euros, debiéndose aún 3 millones a la Agencia Tributaria y 7 a la Tesorería General de la Seguridad Social. Todo ello supone que cada uno de los sanluqueños y sanluqueñas deben 1.178 euros “por su ineficaz gestión, por sus consabidas chapuzas, por su exclusiva apuesta por el circo y pandereta y por mantener el clientelismo dentro y fuera del consistorio”.

Además, Álvarez deja claro que “a pesar de que Víctor Mora tiene casi todos los impuestos y tasas municipales en sus máximos legales; aun manteniendo un abusivo IBI, habiendo recortado y privatizados servicios esenciales como el ciclo integral del agua, habiendo congelado la plantilla e incluso despidiendo a trabajadores, no está sirviendo para reducir la abultada deuda municipal”, a lo que añade que “muy probablemente todo se debe a que se está invirtiendo en una inservible Relación de puestos de trabajo RPT, generosa para determinados colectivos de la plantilla municipal, que no está evitando, tal como se prometió las desorbitadas gratificaciones que mes si y mes también se están pagando de manera muy discrecional”.  

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el PSOE de Sanlúcar cogió el ayuntamiento con 108 millones de euros de deuda total, de los que 90 era de RNT y 18 de deuda bancaria a largo plazo y 15 años después, sigue siendo más de 71 millones. “El Milagro económico del PSOE de Víctor Mora ha sido aumentar la deuda bancaria a largo plazo de 18 millones a 31/12/2008 a 62,3 millones de euros, es decir, un 390%”. La portavoz ha lamentado que “para nada ha servido los millonarios superávit presupuestarios que han tenido en los últimos años para reducir sustancialmente la deuda. Superávit obtenido mediante recortes de todo tipo o mediante la no utilización de determinadas partidas sociales, mayormente porque ustedes han tenido otras prioridades, como la de extender y consolidar el clientelismo dentro y fuera del Consistorio, como he mencionado anteriormente y últimamente en pagar sentencias en contras, así como las costas judiciales de las mismas”.

Por todo ello, Álvarez ha declarado que “cuando se está más preocupado en amedrentar, a señalar a buenos y malos y castigar a quienes se relaciona democráticamente con quien quiere y a premiar a quien no, y en intentar amordazar mediante querellas y denuncias insustanciales la función de oposición de este grupo municipal, en vez de hacer una buena gestión, suele traer estas consecuencias, consecuencias que las sufre y padecen los sanluqueños/as y no ustedes que alegremente disparan con pólvora ajena”. 

Finalmente, desde IU se deja claro que “ya se lo dijimos el trimestre pasado, el PSOE de Víctor Mora en un ejercicio de cinismo político, utilizando medias verdades y falseando los datos, es capaz de vanagloriarse de haber reducido el RNT en un 90% en 15 años, debería ser capaz, si tuviera un mínimo de dignidad política, de reconocer haber incrementado en ese mismo periodo en un 390% la deuda bancaria a largo plazo”.

Ante ello, Álvarez ha declarado que “el PSOE de Víctor Mora va ganando descrédito entre los sanluqueños crece de manera proporcional a sus mentiras y engañifas y eso lo sabe y por eso recurre al circo y pandereta, aunque ya ni eso son capaces de hacer como ha ocurrido este año con la Feria: todo un despropósito de gestión, de improvisación, a la que la convertido a lo más parecido a una improvisada verbena de barrio. Después de dos años sin Feria, los sanluqueños no se merecen tamaño despropósito. Y que tanto el alcalde Víctor Mora como el delegado de fiestas, no son capaces de asumir sus responsabilidades y pedir perdón, porque lo de dimitir ya sabemos ni con agua caliente”.

Comparte nuestro contenido

Deja una respuesta