La gestión económica municipal reconocida de nuevo por la autoridad fiscal independiente

Politica, Varios

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) mantiene en su último informe a Sanlúcar en riesgo ‘bajo’, el último de los cinco tramos con que indica el estado económico de las administraciones locales.

La deuda no es el único parámetro recogido por la AIReF para determinar el riesgo de sostenibilidad, ya que también analiza el periodo medio de pago, el saldo de operaciones corrientes sobre ingresos corrientes y la capacidad de financiación sobre ingresos corrientes.

La AIRef establece cinco tramos de calificación de la situación económica: crítico (en el que no se estima un retorno a una situación económica sostenible), muy alto, alto, moderado y bajo, en el que se encuentra el Ayuntamiento sanluqueño y que establece la vuelta a la normalidad económica.

Sanlúcar venía de estar situada en el primer tramo de calificación, el de riesgo crítico, ya que la deuda del Ayuntamiento llegó a estar por encima de los 108 millones de euros. El trabajo realizado en los últimos años para poner orden económico ha permitido que el remanente negativo de tesorería se sitúe en los 16 millones, según el informe de la Intervención Municipal.

Además, el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en una media de 30 días, una cifra muy buena para una administración y en algunos casos casi mejor que muchas empresas.

Ello ha supuesto que el Ayuntamiento de Sanlúcar esté ahora situado en el último escalón, el de riesgo bajo, el de las entidades que están a punto de volver a una situación económica normal.

El informe de la Autoridad Fiscal viene a refrendar la mejora de la situación económica municipal y la labor que se viene llevando a cabo por todo el Gobierno local, y en especial desde la Delegación de Economía y Hacienda, para seguir esa línea.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas como vía para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad española a medio y largo plazo.

Comparte nuestro contenido