La delegación se servicios sociales tramita más de mil ayudas a lo largo de 2023

Politica

El Área dirigida por Nuria Prado atiende a unas 700 personas por mes entre los tres centros de los que dispone

El refuerzo de la Delegación Municipal de Servicios Sociales ha sido una prioridad para el Gobierno local dirigido por Carmen Álvarez como alcaldesa. De hecho, la propia regidora ha avanzado que en 2024 se van a potenciar los servicios que presta a la ciudadanía esta área dirigida por Nuria Prado.

En lo concerniente al año recién acabado, la Delegación de Servicios Sociales ha invertido un total de 258.581,67 euros para atender 1.106 ayudas solicitadas por las familias sanluqueñas que están en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, el montante superior de estas ayudas corresponde a la aportación de alimentos (183.100 euros), seguida de las ayudas al alquiler (66.690,67 euros), el pago de recibos de agua y de luz (3.467 y 1.624 euros respectivamente). La delegada municipal de Servicios Sociales, Nuria Prado ha reseñado que estas ayudas “van decreciendo cada año gracias al efecto del Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno de coalición, que por cierto, este año se vuelve a incrementar”.

Además, la citada Delegación ha aportado 3.700 euros destinados a la campaña de libros en el inicio del curso escolar y los 15.000 euros que el área dirigida por Nuria Prado ha invertido en la campaña de Navidad para ayudar a algunas familias a disfrutar de unas mejores fiestas.

Por otro lado, Servicios Sociales ha atendido en sus tres centros a unas 700 personas por mes, “lo que implica un esfuerzo titánico para las trabajadoras sociales de cada zona que no dejan de atender ninguna solicitud”, ha asegurado Nuria Prado, quien ha agradecido además “el esfuerzo y el trabajo que realiza el personal de la Delegación”.

El personal técnico de Servicios Sociales también ha resuelto 406 expedientes relativos a la Ley de Dependencia, en concreto a recursos como el servicio de Ayuda a Domicilio, Centro de Día/Centro ocupacional, residencia y prestación económica.

El Gobierno municipal también está a la espera de que la Junta de Andalucía resuelva el concierto de 30 plazas del Centro Municipal de Alzheimer.

Respecto a la Ayuda a Domicilio, en el que trabajan más de 300 personas entre auxiliares y técnicos, actualmente se le presta servicio a más de 1.000 usuarios en Sanlúcar, la mayoría por dependencia. Desde el Ayuntamiento se presta servicio de ayuda municipal en aquellos casos de emergencia social que lo precisen hasta que se resuelva su expediente de dependencia.

Sobre este particular, Nuria Prado ha manifestado que “por parte del personal técnico encargado de la tramitación de los expedientes de dependencia, se hace un inmenso trabajo por dar salida a esos informes. Desde el inicio de la solicitud hasta su resolución, los plazos son excesivamente largos, por lo que pedimos a la Junta de Andalucía que empleen los mecanismos necesarios para agilizar dichos trámites, sobre todo en las resoluciones de Grado y las revisiones de los mismos”.

Pero, además, el trabajo del personal de Servicios Sociales no queda ahí. Son muchas las peticiones que se atienden sobre trámite de pensiones o la solicitud de grados o de certificados de discapacidad. También se asesora a la ciudadanía en los trámites para solicitar ayudas de otras administraciones públicas, como en los casos ya citados de la Ley de Dependencia.

Nuria Prado ha añadido que “el Gobierno que dirige Carmen Álvarez es consciente de que hay muchos expedientes a la espera de que se apruebe el recurso correspondiente en dependencia. Por todos es sabido, la falta de personal existente en Servicios Sociales, pero estamos trabajando para que en los próximos años podamos contar con todo el personal necesario para cubrir todas las necesidades de los sanluqueños y sanluqueñas que más lo necesitan”.

Servicios Sociales también atiende a muchas familias con problemas en el acceso a la vivienda, otro asunto convertido en prioridad para el Gobierno que dirige Carmen Álvarez. En este sentido, la Oficina Municipal de Defensa del Derecho a la Vivienda Digna ha realizado cien atenciones directas cada mes, destacando los 12 contratos firmados con la Sareb y que han posibilitado el acceso de una vivienda digna al mismo número de familias sanluqueñas.

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