La ciudad contará con una nueva planta de tratamiento de enseres voluminosos
Tras años de espera, Sanlúcar contará con una planta de tratamiento de enseres en el Polígono de Rematacaudales. Así lo ha explicado el delegado municipal de Infraestructuras, David González, quien ha censurado la actitud tendenciosa de la portavoz del Grupo Municipal Popular, Carmen Pérez, quien ha acusado al Ayuntamiento de actuar de forma contraria a la legalidad “con la intención de engañar a la ciudadanía” cuando “en este asunto se ha trabajado con la máxima transparencia”.
El edil ha explicado que hasta en tres ocasiones se ha respondido a la pregunta planteada por el PP sobre el servicio de tratamiento y traslado de enseres: a través de una comunicación interior remitida por la Unidad de Infraestructuras al PP, por otra comunicación de Intervención Municipal y directamente a través de la pregunta en el último Pleno.
David González ha explicado que el consumismo exacerbado que se vive en la actualidad hace que se desechen muchos más muebles y enseres. “Es algo que se vive en ciudades de nuestro entorno, sin ir más lejos Cádiz, donde gobierna el PP”, ha explicado el munícipe quien solicita a la ciudadanía la máxima colaboración para que haga uso del servicio de recogida de muebles y enseres puesto en marcha por el Ayuntamiento y al que se puede acceder llamando al teléfono 956365627 que recoge avisos de lunes a viernes de 8.00 a 14.30 horas.
Por su vital importancia el servicio se ha seguido prestando mientras la Unidad de Infraestructuras contemplaba las posibles soluciones. Hasta ahora se ha realizado acopio de residuos en una parcela junto al Punto Limpio mientras el vertedero habitual donde se depositaban impedía que Sanlúcar los dejara allí. “Desde entonces, nos hemos visto obligados a acelerar los procesos que veníamos desarrollando con la intención de crear una instalación adecuada para el depósito de estos residuos en el menor tiempo posible”, ha añadido González, quien también ha comentado que “junto a la Gerencia Municipal de Urbanismo hemos visto que es viable la instalación de una nueva planta. En dos semanas hemos acelerado los trámites para eliminar un problema existente desde hace dos décadas”.
El Ayuntamiento mantenía una deuda desde 2022 con la empresa OCCM, hasta marzo pasado adjudicataria de este servicio, que ascendía a un total de 395.000 euros. Debido al carácter esencial se les ha abonado 412.000 euros para que siguieran trabajando.
El delegado también ha explicado que su unidad está en conversaciones con el Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia para que se haga cargo de la gestión de estos residuos. “El ahorro que supondría trabajar con el Consorcio sería repercutido en otras áreas que necesitan ese dinero”, ha explicado David González que ha anunciado que “Sanlúcar tendrá una planta de tratamiento de enseres y voluminosos gracias a la labor de la Delegación de Medio Ambiente, redactora de un proyecto ya concluido en tiempo récord, por lo que agradezco su labor”.