
La alcaldesa aborda con el sector agrícola los daños ocasionados por las borrascas en los cultivos de La Algaida y Los Llanos
En una visita a la cooperativa Frusana junto a Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, Carmen Álvarez informa de sus gestiones para ayudar a los agricultores afectados
La alcaldesa, Carmen Álvarez, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, han visitado las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola Frusana para mantener una reunión con sus representantes a fin de abordar la situación actual de los cultivos de La Algaida y Los Llanos de Bonanza como consecuencia de las inundaciones que se han registrado en los últimos días.
El presidente de Frusana, Juan Manuel Rodríguez, ha explicado el “gran desastre” que han provocado las lluvias de marzo, con más de 300 litros acumulados en lo que va de mes, tanto en los cultivos donde se están recolectando como los de próxima recolección. Los mayores “destrozos” se han producido en la horticultura intensiva, sobre todo, en las cosechas de patata y zanahoria, así como en numerosos invernaderos. En la actualidad, se están cuantificando los daños.
El coordinador federal de Izquierda Unida ha manifestado el respaldo de esta organización política a las medidas que está tomando el Ayuntamiento con el objetivo de solicitar tanto a la Junta de Andalucía como al Estado la declaración de zona catastrófica y ayudas inmediatas a los agricultores afectados, incluyendo apoyo económico para el arreglo de las infraestructuras del sector que han resultado seriamente dañadas.
La alcaldesa, que ha mostrado su “preocupación” por “la situación catastrófica que está viviendo el campo sanluqueño” a causa de las últimas borrascas, ha explicado que los cultivos de las zonas afectadas de la localidad “están sufriendo las inundaciones más graves de los últimos 20 años. Ya no absorben más agua y los agricultores están perdiendo las cosechas”.
Carmen Álvarez ha informado que el Gobierno local está trabajando, por un lado, sobre la posibilidad de destinar una partida del fondo de contingencia del Ayuntamiento a paliar los daños, una cuestión que está valorando con los técnicos municipales y, en su caso, debería aprobar el Pleno del Consistorio.
La otra vía en la que está trabajando el Gobierno local es la solicitud de ayudas a otras administraciones. A este respecto, la alcaldesa ha precisado que ha solicitado por escrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta subvenciones o ayudas directas al sector. “Es necesario que vayamos de la mano todas las administraciones para ayudar a los agricultores”, ha subrayado la alcaldesa, que ha recordado que las competencias de Agricultura están transferidas a las comunidades autónomas y ha destacado la necesidad de que la Junta ofrezca subvenciones para el arreglo de caminos rurales y agrícolas.
Acompañada por el delegado de Bonanza-La Algaida, David Cáceres, la alcaldesa ha recordado que el sector agrícola “es uno de los motores económicos más importantes de Sanlúcar, ya que proporciona miles de puestos de trabajo”. Igualmente, ha resaltado la excelente calidad y proyección internacional de los productos de la marca Arenas Finas de Sanlúcar.